Compartir
Publicidad
¿Debería permitirse el root mediante un interruptor a lo CM13?
Sistema operativo

¿Debería permitirse el root mediante un interruptor a lo CM13?

Publicidad
Publicidad

El root, a pesar de las dificultados que va poniendo Android versión tras versión, sigue estando a la orden del día, y es que sigue teniendo una comunidad de desarrollo enorme y adeptos dispuestos a apoyarles usando esas aplicaciones, ROMs o lo que sea que tanto tiempo les ha costado desarrollar.

Todos sabemos que cada versión de Android pone más difícil rootear nuestros terminales, y Google se ha puesto especialmente duro con la llegada de Android Pay y la amenaza de que las entidades bancarias pierdan su confianza en esta plataforma de pago si surgen problemas con terminales rooteados.

¿Es lo mismo el root que los permisos de administrador de Windows?

Andy Malicioso

Esto puede parecer que no tiene mucho que ver con el tema, pero es lo que, mayormente, me ha inspirado para este tema. Resulta que se ha formado un interesante debate en Reddit acerca de por qué Google no pone un interruptor para rootear el móvil si es lo mismo que los permisos de administrador de Windows.

En dicho post el autor desarrolló su idea y finalizaba preguntando si en los próximos dos o tres años se podría ver un interruptor para rootear/desrootear nuestro móvil o sería un problema demasiado grande. Ese hilo tiene más de 350 comentarios en el momento en el que estoy escibiendo, cada uno argumentando su opinión.

Sí que es cierto que hay ciertas similitudes entre el root y los permisos de administrador, pero el caso del root es más delicado por el simple hecho de que a día de hoy podemos llevar más información personal en nuestros smartphones que en nuestros ordenadores, amén de que queda más expuesto a la gente porque sacamos nuestros móviles a la calle.

¿Por qué debería de existir este conmutador en todos los smartphones?

Xposed

Lo primero de todo es que se evitaría que el móvil en cuestión, durante el proceso, se convirtiera en un pisapapeles (o brickear, como se conoce habitualmente), y es que los métodos para rootear los móviles, salvo algunas excepciones, son un tanto complicados, pidiendo instalar el ADB, que si el controlador del dispositivo, que si una foto de Steven Seagal despeinado...

Todavía recuerdo aquella época en la que, temerario de la vida como era, intenté rootear el HTC One S que tenía (y aún tengo), me costó dos días enteros conseguir rootearlo, aunque es cierto que, dado que mi ordenador era un pisapapeles muy pesado, tuve que hacerlo con la ayuda de un primo mío.

Fue una auténtica tortura, y menos mal que ese modelo de móvil pasó a la historia como el imposible de brickear del todo, porque lo necesitaba para el trabajo que tenía entonces. Una vez conseguido (con la ayuda de la comunidad), empecé a disfrutar como un niño con las ROMs y módulos. Eso sí, habría agradecido mucho un interruptor para rootear de forma fácil y sencilla.

Otra cosa que se podría hacer es poder disfrutar de Android Pay y el root en el mismo terminal, únicamente tendrías que desrootear con el interruptor si vas a usar Android Pay y volver a rootear con el mismo interruptor si no lo vas a usar. Creo que tanto las entidades bancarias como la comunidad de desarrollo y amantes del root quedarían satisfechos.

¿Por qué no debería existir este interruptor en los smartphones?

Samsung Pay 2

El primero motivo es la seguridad y la confianza de las entidades bancarias. Si bien la sección anterior la acabamos diciendo que con este conmutador podrían quedar satisfechos, es también posible que sigan en sus trece y, o bien se elimina la posibilidad de rootear o retiran su confianza en Android Pay.

No nos engañemos, si una empresa tiene una posición de poder, va a sacarle todo el partido posible a la situación y no dudarán en mantenerse tan firmes como sea posible. En este caso serían los bancos los que tendría esa posición dominante y, si se diera este caso de poder introducir el interruptor, en caso de que ellos digan que no, no se podría meter.

Otro motivo que considero importante es que no sería bueno dejar disponible una forma tan fácil de rootear el terminal para usuarios que no tienen conocimientos suficientes como para tomar las precauciones necesarias. Rootear en sí no haría daño, claro, pero si esa persona quisiera instalar una ROM y no tomara las precauciones necesarias, podría encontrarse con un pisapapeles bastante caro.

En conclusión: ¿Debería o no debería existir el interruptor de marras?

Andy Comebloatware

Aquí habrá opiniones a favor y en contra de una forma tan fácil de rootear un terminal. En mi opinión sí debería existir, siempre y cuando, como dice el autor del post de Reddit, se encuentre en las opciones de desarrollo (que vienen ocultas de fábrica) y, al activarlo, que aparezca una advertencia bien clara de los riesgos que conlleva y vuelva a pedir confirmación.

Para alguien que ya tiene experiencia este interruptor le ahorraría un tiempo considerable, y así cada uno puede elegir en cada momento si quiere o no acceso root, como si se quiere pasar el día rooteando y desrooteando al estilo Homer Simpson diciendo "rootear, desrootear, rootear, desrootear" hasta el fin del mundo.

Creo que sería una buena idea que Google, en este caso, imitara a CyanogenMod 13 y pusiera esta opción relativamente accesible, seguiría manteniendo a la comunidad de desarrollo que tanta buena fama ha dado a Android contenta al mismo tiempo que mantiene contentos a aquellos que tienen que usar características de su teléfono que no funcionan con root..

En Xataka Android | Android Pay no funciona ya con ningún tipo de root, ni siquiera systemless root

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio