Compartir
Publicidad
El bloatware, ese ser maligno que a veces nos puede resultar útil
Sistema operativo

El bloatware, ese ser maligno que a veces nos puede resultar útil

Publicidad
Publicidad

Ya hablé hace unos días acerca de lo molesto que es el bloatware, los problemas que nos puede traer y las soluciones que se podrían aportar para eliminar, en lo posible, este problema. No obstante, en algo a menudo tan molesto, hay algunas ventajas que, aunque no sean abundantes, no podemos ignorar.

De vez en cuando, y de manera inesperada, vemos aplicaciones preinstaladas que nos pueden resultar muy útiles en nuestro día a día o en momentos concretos, con lo que resulta que no todas esas aplicaciones son inútiles. Claro que a base de bombardearnos con tanto bloatware es lógico encontrar algo que nos pueda ser útil.

No pretendo hacer un artículo opuesto al mencionado anteriormente, defendiendo el bloatware, sino que pretendo decir la parte del bloatware que uso y, de paso, recabar opiniones, saber qué parte de esas aplicaciones preinstaladas usas con cierta frecuencia. Consideremos a las apps preinstaladas de Google también como bloatware.

Aplicaciones de Google que tienen cierta utilidad

Google Apps 2

La aplicación de Google que más utilidad tiene es, sin duda, Google Play, la tienda desde la que descargamos otras aplicaciones. Poca gente no usará esta tienda, realmente poca. Google Play la uso casi cada día, pues el día que no descargo alguna app, tengo que actualizar alguna de las que ya tengo, con lo cual se llevaría la medalla de oro en el apartado de utilidad.

Otra aplicación a la que le suelo dar bastante uso es Google+, básicamente porque estoy apuntado al programa de betas de Sony, gracias al cual tengo desde hace un tiempo Marshmallow en mi Xperia Z2, y es la mejor forma de saber qué bugs han encontrado otros para comprobar si me sucede a mí también y estar al tanto del momento en el que se lanza una nueva actualización de software.

YouTube es otra aplicación a la que le doy un uso frecuente, aunque no diario, pues hay momentos de aburrimiento que quiero ver algún vídeo que me entretenga un rato. Aplicaciones como las demás Play (Kiosko, Libros, etc.) o Gmail no las uso para nada (prefiero Outlook), ni siquiera Chrome porque prefiero Dolphin.

Pero también quiero hacer mención a alguna aplicación de Google que no está preinstalada (al menos no en mi móvil) y que uso muchísimo, y es Google Keep, una aplicación con la que puedo anotar la lista de la compra o una dirección de e-mail con la misma facilidad. Hay algunas apps de Google que sí tendría sentido que vinieran instaladas de fábrica.

Aplicaciones preinstaladas de mi móvil que veo útiles

Sony Apps

En cuanto a las de Sony, una que suelo usar es la cámara (¡sorpresa!), la prefiero por encima de alternativas de Google Play porque me ofrece lo que quiero y está muy bien implementada. Luego uso también tanto Álbum como Música para darle su utilidad, no hay mucho que explicar. En el caso de Álbum me parece, por ahora, más cómodo que Google Fotos.

Uso también File Commander, que no es de Sony pero viene preinstalada, ya que suelo gestionar algunos archivos de mi dispositivo y, ya que está ahí y es fácil de usar, de momento no buscaré alternativas. La mayoría de días, además, uso la app Noticias, con la que me informo de lo que pasa durante el día.

El resto de aplicaciones de Sony, como Play Station, What's New, Correo electrónico y demás, no las uso para nada y, por lo tanto, me encuentro con que están ocupando parte de los 16 GB de mi teléfono. Eso sí, las aplicaciones que uso me parecen difíciles de sustituir, más por la costumbre de usarlas que porque no vea buenas alternativas.

El bloatware es un problema y, aun así, tiene sus puntos positivos

Andy Comebloatware

En Android el bloatware es un problema real y de cierta gravedad, pero claro, de repente nos encontramos usando algunas de esas aplicaciones a pesar de haber grandes alternativas en Google Play. Puede ser por comodidad, por novedad o porque nos parezcan de verdad mejores que las demás, pero al final nos vemos usando dichas aplicaciones.

Como día al principio, con el bombardeo de bloatware que nos lanzan tanto Google como el fabricante de turno, es lógico que acierten en alguna ocasión. Obviamente preferiríamos tener la opción de desinstalarlo o de que no esté instalado y descargarlo nosotros por nuestra cuenta si lo vemos útil.

Yo, por mi parte, he compartido las aplicaciones que me parecen útiles y, por tanto, suelo dar un uso por encima de sus alternativas. Ahora es tu turno, aquí puedes opinar libremente acerca del bloatware y qué apps preinstaladas sueles usar. Como dije más arriba, estoy recabando opiniones acerca de este tema.

En Xataka Android | Cómo bloquear de una vez el bloatware de nuestro Android sin necesidad de hacer root

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio