Compartir
Publicidad
El HP Elite X3 usa Windows 10 en lugar de Android "por seguridad"
Sistema operativo

El HP Elite X3 usa Windows 10 en lugar de Android "por seguridad"

Publicidad
Publicidad

Si hay algo de lo que puede presumir Android es de tener una enorme cantidad de fabricantes que, de hecho, seguirá creciendo en 2017 gracias a la incorporación de Nokia. Tal es el abanico de posibilidades para el usuario de elegir modelo, que con el tiempo se ha convertido en el sistema operativo móvil más usado en todo el mundo.

Pero este año, aunque fuera remotamente, pudo haber contado con otro fabricante, HP, que ha ofrecido el Elite X3, un phablet con todas las de la ley de gama alta que el fabricante norteamericano anunció en su momento como un 3 en 1 al poder ser tanto un smartphone como una tablet, un portátil (con su Lapdock) y un PC completo.

A modo de recordatorio, este phablet tiene una pantalla QHD de 5,96 pulgadas, Snapdragon 820, 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento ampliable, 4.150 mAh de batería, sensor de huellas, escáner de iris, resistencia al agua y mucho amor que dar al que consiga tener este terminal en sus manos. En cuanto a sistema operativo, como adivinarás, es Windows 10 Mobile.

La principal razón por la que el Elite X3 no usa Android son las brechas de seguridad, pero hay más

Grafico Wm 2

Durante bastantes años, mucha gente ha criticado a Android por ser inseguro, que es muy fácil que entren virus y demás argumentos que, básicamente, intentan meter miedo a quien quiera hacerse con un smartphone de Android. Muchas veces estas críticas son de gente que ha visto ese mismo comentario en otros sitios, o se lo ha dicho su tío el del pueblo.

La naturaleza de Android, junto a su enorme popularidad, ha convertido a este sistema operativo en objetivo de muchísimos ataques, más que en cualquier otro sistema operativo móvil (exista ya o no), pero eso no quiere decir que sea un coladero de malware, porque, de hecho, en buena parte de los casos no ha tenido un efecto tan demoledor como los atacantes pretendían.

HP, temiendo por las posibles brechas de seguridad no resueltas que puedan existir en el presente y en el futuro, decidió descartar Android como sistema operativo y apostar por Windows 10, el cual es un sistema considerablemente más cerrado y, dado que no es el más popular, no va a ser un objetivo tan jugoso para aquellos con malas intenciones.

Grafico Wm 1

Pero ni mucho menos es la única razón por apostar por el sistema operativo de los de Redmond, aunque quizás sea la más importante. En la mente de HP estaba hacer un smartphone enfocado a la gente de negocios más que a un usuario, digamos, normal. Básicamente buscaban construir el primer smartphone 3 en 1.

Pero para conseguir que esto sea posible necesitaban accesorios, como el lapdock (un portátil sin procesador, RAM, etc, sólo pantalla, teclado y batería) o una base de escritorio que haría posible conectarlo a un monitor externo para usarlo como un PC. Y HP, al parecer, no concebía esto sin usar Windows 10 junto a Continuum.

Advertencia para los hipotéticos interesados en hacerse con este pack, no es precisamente barato. Dicho esto, quizás haya motivos ocultos por los que HP no ha querido adoptar a Android como sistema operativo, quizás sean esos lo únicos y reales, pero hubiera estado bien contar entre las filas androides con un terminal capaz de ofrecer esas opciones.

¿Ha condenado HP a su Elite X3 al usar Windows 10?

Hp Elite X3 Lapdock

Seguramente más de uno diga sin pensar que sí pensando en lo acontecido estos años con Nokia, pero el hecho es que el caso del fabricante finlandés es muy distinto, así que vamos a dejar esto un poco de lado.** Cuando un fabricante toma la decisión de usar uno u otro sistema operativo, asume riesgos**, sea el sistema que sea.

En este caso HP, al adoptar a Windows 10 Mobile, se arriesga a no tener la suficiente repercusión como para que le compense haber puesto a la venta el Elite X3. En este caso en concreto, respondiendo a la pregunta, yo opino que no, no ha condenado al terminal, porque de nacimiento no es para todos, sino que está enfocado a un nicho muy concreto.

Muchos dirán que Windows Phone está prácticamente muerto y que tiene muy pocas aplicaciones. En esto último, en comparación con Google Play, es cierto, pero lo de que está muerto es un error que se repite bastante. Agonizante quizás, muerto, aún no, y es que a pesar de contar con sólo un 0,6% de cuota de mercado en España, Windows sigue ahí.

Graficos Sistemas Operativos

Dado que el azar ha querido que tenga el Elite X3 en mis manos, he decidido asumir el reto de usarlo como móvil del día a día durante un mes, y el hecho es que si bien noto que faltan algunos juegos (Angry Birds 2, por ejemplo) y las apps de Google, la mayoría de las apps que uso a diario existen para Windows Phone.

No, el HP Elite X3 no ha nacido muerto, pero es difícil negar que han perdido la oportunidad de llegar a un público mayoritario. De momento el reto del mes con el Elite X3 sigue adelante, aunque sigo prefiriendo Android en casi todo. Ahora te toca a tí opinar: ¿Sería más atractivo el Elite X3 con Android?

En Xataka Móvil | Caminamos irremediablemente hacia un duopolio en sistemas operativos móviles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio