Estoy usando un móvil con 18 GB de memoria RAM y no veo diferencias con mi Android de 8 GB
Sistema operativo

Estoy usando un móvil con 18 GB de memoria RAM y no veo diferencias con mi Android de 8 GB

HOY SE HABLA DE

Tener más memoria en el móvil que en el ordenador es posible, justo me ocurre con el móvil que estoy analizando, el Asus ROG Phone 6 Pro. Con 18 GB es, sin duda, uno de los teléfonos que mejor manejan la multitarea. Al menos sobre el papel, que en la práctica no existen grandes diferencias con otros modelos. Comprobado.

¿Cuánta memoria RAM necesita un móvil Android para funcionar tal y como debe? Lo mínimo deberían ser unos 4 GB, por mi experiencia es una cantidad suficiente para que el sistema, y un grupo de apps, funcione sin cortapisas en todo momento. Ahora bien, mi recomendación es buscar, al menos, los 6 GB; con la cifra de 8 GB como una cantidad más que solvente para aguantar durante varios años. Y claro, que caiga en mis manos un teléfono con 18 GB hace que me replantee todas las escalas.

¿Hace falta tanta RAM? No. Pero...

Asus Rog Phone 6 Pro
El Asus ROG Phone 6 Pro con 18 GB de memoria RAM

Suele decirse que menos es más, un dicho que mantiene la relación al extrapolarse a gran parte de los terrenos. En las memorias móviles también suele ser así, especialmente en el precio: cuanta más RAM y almacenamiento tenga el teléfono más va a costar al comprarlo. Eso sí, que disponga de mayor cantidad de memoria no implica de por sí un mejor desempeño.

Android ha ido mejorando de manera notable la ejecución en segundo plano ya que el sistema se encarga por sí solo de administrar qué apps se mantienen en funcionamiento y cuáles deben hibernarse o cerrarse. No es un modelo perfecto, obviamente, en especial cuando se suman a la ecuación algunas de las capas de fabricante famosas por cerrar aplicaciones en vías de optimizar el rendimiento. Aun así, Android sabe adaptarse a la memoria RAM disponible. Y va vaciando espacio de forma inteligente conforme el usuario abre una nueva app.

La idea detrás de la ampliación de la memoria RAM en los dispositivos es darle más espacio al sistema para que mantenga las aplicaciones abiertas o en suspensión. Dado que la RAM es volátil, y debido a que facilita el paso de la información entre el procesador y el almacenamiento, cuanto más holgada sea dicha RAM más datos acumula; lo que permite mayor eficiencia en la multitarea, volver a las aplicaciones y que éstas sigan en pie (sin que el móvil tenga que cargarlas de nuevo, con el gasto en tiempo y energía que supone).

Cuanta más memoria RAM tenga tu Android más eficiente será su funcionamiento y menos tiempo tendrás que esperar en el salto entre aplicaciones

Sobre el papel está claro que más RAM es mejor, pero en la práctica no tiene por qué ser así: todo tiene un límite. De hecho, la experiencia tiende a ser equiparable a la que ofrece un móvil con menor cantidad de memoria.

18 GB Vs 8 GB. Fight!

Memoria Ram Comparativa
Izquierda, memoria del Asus ROG Phone 6 Pro; derecha, Google Pixel 6. Ambos móviles tienen abiertas las mismas diez aplicaciones

Cuando cayó en mis manos el Asus ROG Phone 6 Pro, y vi que venía con 18 GB de memoria RAM, mi primer pensamiento fue: "Qué exageración". Durante mis semanas de análisis comprobé que el teléfono es rapidísimo, el más veloz que he probado. Todo se acelera, volver a las apps anteriores es inmediato y no aprecié un cierre forzoso de apps en segundo plano. Hasta aquí todo perfecto.

Comparar directamente un Snapdragon 8+ Gen 1 como el del ROG Phone 6 con el Google Tensor de mi Pixel 6 supone un agravio para el segundo. Aun así, el móvil de Google continúa yendo como un tiro. Entrar en las estadísticas de uso supone descubrir cómo Android se adapta a las necesidades usando gran parte de la memoria RAM disponible y reservando una porción para usarla en caso e necesidad.

Google Pixel 6
Google Pixel 6

Android funciona perfectamente con 8 GB de memoria RAM, incluso con 6 GB. El contraste utilizando los 18 GB del Asus ROG Phone 6 es casi inapreciable si el móvil con el que se compara posee un buen procesador y el almacenamiento es rápido: pese a que las cifras evidencian que a mayor cantidad más se usa, no existe una ralentización real en la multitarea al contrastar esos 18 GB con los 8 GB del Pixel 6.

Bajo mis pruebas, y abriendo la misma cantidad de aplicaciones en ambos teléfonos, pude volver a las que se mantenían en segundo plano sin que ninguno de los dos tuviese que recargarlas. Y seguir abriendo: Android (13 en el Pixel y 12 en el ROG) optimizó los recursos para mantener al menos un 20 % de memoria RAM libre. En el Asus ROG Phone 6 Pro no conseguí pasar del 60 % ocupado de memoria RAM, incluso a pesar de abrir toda la biblioteca de juegos, Genshin Impact incluido.

Tener una cantidad de memoria RAM exagerada implica mantener gran parte de ella sin utilizar: Android optimiza los recursos para no abusar de ella

Tener mucha memoria RAM colabora en el buen funcionamiento del sistema, este aspecto resulta obvio. Aun así, no por engordar la cifra va a funcionar más rápido el teléfono: llega un momento en el que la optimización del sistema hace innecesario el extra de memoria. A pesar de disponer de 18 GB el Asus tiene que recargar aplicaciones al regresar a ellas.

Los números altos funcionan mejor como argumento de ventas

Memoria Ram Asus
Monitor de memoria RAM y CPU en el Asus ROG Phone 6 Pro

Hoy por hoy no son necesarios 18 GB de memoria RAM, ni siquiera 12 GB. A saber qué ocurrirá dentro de algunos años: de momento no suponen una diferencia palpable en rendimiento, sí en el precio de los dispositivos. Como ocurre con las cámaras, las velocidades de reloj o la diagonal de la pantalla, los números altos atraen la atención; lo que permite vender el móvil más caro.

No recomendaría el Asus ROG Phone 6 Pro por los 18 GB, sí por todo lo demás: es un móvil que impresiona gracias a su excelente rendimiento global. Con los 12 GB del Asus ROG Phone 6 es más que suficiente, incluso con menos: anque Android tenga el sambenito de devorar toda la RAM disponible, en realidad se comporta de manera bastante contenida.

Temas
Inicio