Compartir
Publicidad

'Fuchsia' sería el primer sistema operativo de Google que prescinda de Linux

'Fuchsia' sería el primer sistema operativo de Google que prescinda de Linux
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google, año tras año, trata de evolucionar tanto como sea posible en lo referente a sus sistemas operativos, trayendo consigo no sólo cambios estéticos, sino nuevas funciones que hagan al sistema más inteligente de cara a ayudar al usuario. Pero, como muchas cosas en esta vida, hay un techo que no se puede superar, al menos no siguiendo el camino actual.

Hace unos meses salían rumores de un futuro sistema operativo de Google, aunque los datos que se tenían eran realmente escasos. No obstante, hoy se tiene algo más de información del sistema conocido, de momento, como 'Fuchsia', y sería el primero de los de Mountain View en sustituir el kernel Linux por otro más nuevo llamado 'Magenta'.

'Fuchsia' será un nuevo sistema opeartivo de Google, y será el primero en renunciar al kernel de Linux, que lleva más de dos años atascado en una versión ya obsoleta, en beneficio de 'Magenta'

'Fuchsia' supondrá un gran cambio, pero no sólo en el núcleo del sistema, sino que también se desharía de GPL. Según comentan en Ars Technica, el futuro sistema operativo estaría licenciado bajo una mezcla de BSD 3, MIT y Apache 2.0, lo que nos da una idea de que los cambios serán realmente notorios.

Para hacernos una idea, el cambio de kernel supondría dejar atrás a un Linux que lleva sin modernizarse desde 2014, es decir, que los actuales Pixel usan la versión 3.18, y no parece haber planes de cambiar esta tendencia en Android O en adelante. En 'Fuchsia' será, pues, donde veremos a 'Magenta', el kernel programado por la propia Google.

'Magenta' y 'Armadillo' serían los componentes clave de 'Fuchsia'

Fuchsia Logo

El nuevo kernel, de nombre 'Magenta' sería una de las claves del futuro sistema operativo de Google, pues con él podríamos ver a dispositivos de gran potencia (más que los actuales) ejecutar 'Fuchsia'. Según la documentación de Google, Magenta estaría preparado para usarse en teléfonos y ordenadores con grandes cantidad de RAM.

Teniendo esto en cuenta, podríamos ver en un futuro ordenadores de gran potencia usar 'Fuchsia' al mismo tiempo que lo estaríamos ejecutando en nuestros smartphones y tablets. De momento Google no ha dicho nada oficialmente, pero teniendo en cuenta que tienen los archivos en GitHub, tampoco lo están ocultando.

Por su parte, 'Armadillo' sería la interfaz de usuario (o UI) que usaríamos en 'Fuchsia', y la cual puede compilarse en un terminal Android, aunque al estar en una fase muy temprana, hay muy pocas cosas que funcionen. En primer lugar, hay que esta UI está basada en el SDK Flutter de la propia Google, que se trataría de un proyecto que produce un código multiplataforma (Android e iOS).

Fuchsia Armadillo Un boceto previo del que sería el logo de 'Armadillo', la nueva interfaz de 'Fuchsia'

Como puede verse en las diferentes capturas, el cambio es más que notable, y su forma de uso nos recordaría vagamente a Android en algunos aspectos. Si bien parece haber sólo una pantalla de inicio, se podría hacer scroll vertical para ir a la zona de apps recientes que se agrupan en tarjetas, así como una especie de gestor de ventanas.

Esta última característica permite, según los que han probado 'Fuchsia', usar la multiventana de una forma muy sencilla: simplemente tendrías que arrastrar una ventana sobre otra. Pero puedes ir más allá al arrastrar todavía más para que la pantalla se divida en cuatro cuyos tamñaos podrás personalizar en parte.

Esta versión muy inicial de 'Fuchsia' es posible instalarla en un dispositivo Android (como decíamos), para lo cual "simplemente" habría que descargarse el código fuente, compilarlo en un archivo apk e instalarlo. Advertimos, de nuevo, que muy poco de este futuro sistema operativo es funcional, así que mejor olvidarse de usarlo en el día a día.

¿Será 'Fuchsia' un competidor o un sustituto de Android?

Andy Vs Fuchsia

Un dato que debemos tener en cuenta es que antes de que Android viera la luz por primera vez, se pasó unos cinco años en los laboratorios, siendo preparado para instalarse en el hijo primogénito, el HTC Dream. Teniendo esto en cuenta, y si Google sigue el mismo ritmo, veríamos 'Fuchsia' allá por el 2020 o el 2021.

El proyecto empezó, según comentó Travis Geiselbrecht, uno de los desarrolladores de lo que será 'Fuchsia', alrededor de febrero del año pasado, con lo que en algo más tres años tendríamos una versión previa del sistema operativo si todo sigue los cauces que siguió Android.

Fuchsia 2

Ahora bien, teniendo en cuenta que el kernel de Linux no parece que vaya a ser actualizado y que Fuchsia usará el 'Magenta', estamos ante la cuestión de si ambos sistemas operativo convivirán juntos (pero no revueltos), el nuevo sustituirá a Android, o rivalizarán. Si se me permite una opinión personal, descartaría la última opción al tratarse de dos sistemas de Google.

La sustitución parece viable teniendo en cuenta que los de Mountain View incluirían una herramienta que haría la mudanza de sistemas operativos bastante más fácil. No obstante, esto no descarta que ambos convivan en paz y armonía, ya que simplemente podría tratarse de una forma de que un usuario cambie de sistema de una forma mucho más sencilla de lo habitual.

En caso de hablar de una convivencia, Google tendría mucho trabajo por hacer, ya que el ecosistema Android es inmenso y, una de dos, o crea uno propio para 'Fuchsia', o hace que el nuevo sistema sea compatible con Android. Crear un nuevo ecosistema de aplicaciones sería un trabajo de dimensiones titánicas y que llevaría muchísimo tiempo, ¿pero no pasó lo mismo con Android?

Google aún no se ha pronunciado acerca de las intenciones que tendrán con 'Fuchsia' aparte de que es un proyecto serio. Tendremos que esperar al próximo Google I/O para ver si dicen algo de este nuevo sistema operativo

Nuevamente, en el caso de una convivencia, 'Fuchsia', según lo que se describe de su kernel, podría estar exclusivamente en dispositivos de gran potencia, tales como los móviles de gama más alta, portátiles y demás dispositivos de gran potencia. Android, por su parte, estaría en smartphones y tablets cuyas especificaciones sean más accesibles para el usuario medio, si es que todo lo descrito fuera a ser cierto, que nadie lo sabe aún.

Sea como sea, según vaya apareciendo más información acerca de 'Fuchsia' y sus elementos, iremos ofreciendo más información sobre las novedades. De momento, sólo nos queda esperar si en el próximo Google I/O, que tendrá lugar el próximo día 17, los de Mountain View anuncian algo acerca de este sistema operativo o nos quedaremos con las ganas. ¿Crees que 'Fuchsia' será el sustituto de Android?

Vía | Ars Technica
En Xataka Android | Cómo calibrar los sensores de tu smartphone Android

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos