Compartir
Publicidad

Google habla de Fuchsia OS: "ahora mismo todo el mundo asume que es para móviles, pero ¿y si se pudiera usar para otras cosas?"

Google habla de Fuchsia OS: "ahora mismo todo el mundo asume que es para móviles, pero ¿y si se pudiera usar para otras cosas?"
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque no se habla mucho de él, hace ya bastante tiempo que sabemos de la existencia de Fuchsia OS, un nuevo sistema operativo desarrollado por Google. Poco se conoce sobre su futuro, sobre si será el sucesor de Android o de Chrome OS, si será un sistema operativo para dominarlos a todos o si será un nuevo SO enfocado a otras cosas más allá de móviles y ordenadores. Hace tres años que oímos hablar de él por primera vez, pero todavía sigue siendo una incógnita.

Google no ha hablado demasiado de Fuchsia OS. De hecho, fue curioso que en la conferencia de apertura del Google I/O 2019 apenas se le mentase, más allá de un par de palabras y de pasada. Sin embargo, parece que la Gran G ha comenzado a abrirse un poco y a desvelar algunos detalles, no muchos, sobre qué es Fuchsia OS y qué podemos esperar de él. Y no, no parece que tenga planeado sustituir a Android, al menos por el momento.

No es una cuestión solo de móviles y ordenadores

Ha sido Hiroshi Lockheimer, vicepresidente senior de Android, Chrome y Chromecast, el que ha hablado sobre este sistema operativo durante la grabación de 'The Vergecast' (el podcast de The Verge). De acuerdo a Lockheimer, desde Google están "investigando cómo podría ser una nueva versión de un sistema operativo". Sin embargo, "la gente se está emocionando diciendo "Oh, este es el nuevo Android" o "Este es el nuevo Chrome OS", aunque "Fuchsia no va realmente de eso".

Según Lockheimer, "Fuchsia consiste en impulsar el estado del arte en términos de sistemas operativos" y ver qué cosas pueden aprender de Fuchsia para implementar en su portofolio de productos. En otras palabras, Fuchsia es un campo de pruebas para experimentar y ver qué cosas pueden funcionar o no en, por ejemplo, Android, Chrome OS y otros dispositivos.

"Ahora mismo todo el mundo asume que Fuchsia es para teléfonos. Pero, ¿y si pudiera ser usado para otras cosas?"

Es en "otros dispositivos" donde reside el punto de Lockheimer, que afirma que "Fuchsia también puede optimizarse para otros factores de forma, así que estamos experimentando". "Piensa en dispositivos dedicados", sigue el ejecutivo, "ahora mismo todo el mundo asume que Fuchsia es para teléfonos. Pero, ¿y si pudiera ser usado para otras cosas?".

¿Y qué otras cosas podrían ser? Efectivamente, dispositivos IoT (Internet of Things). "No es solamente una cuestión de móviles y ordenadores", afirmaba Lockheimer. "En el mundo del IoT, hay un creciente número de dispositivos que requieren un sistema operativo, tiempos de ejecución, etc. Creo que hay mucho espacio para múltiples sistemas operativos con diferentes fortalezas y especializaciones. Fuchsia es una cosa así".

Fuchsia OS apunta a ser un sistema operativo pensado para satisfacer las necesidades de los dispositivos IoT

Resumiendo, Fuchsia OS no es, o al menos, no está pensado para ser el nuevo Android o el nuevo Chrome OS. Fuchsia parece ser un sistema operativo versátil, adaptable a diferentes factores de forma y, por lo tanto a dispositivos. Piensa en un SO que puedas implementar en un reloj, una pulsera, una lavadora, un móvil, un altavoz inteligente o un espejo conectado. La idea, parece, es ofrecer una alternativa.

Sea como fuere, por el momento Fuchsia OS no deja de ser un experimento de Google. Público, sí, disponible en un repositorio Git para su consulta, sí, pero un experimento después de todo. Parece que Android, Chrome OS y Wear OS siguen teniendo camino por delante y tiempo.

Vía | The Verge

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio