Publicidad

Google rediseña por completo los gestos de Android y los acerca más a los del iPhone

Google rediseña por completo los gestos de Android y los acerca más a los del iPhone
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

Android dice al botón atrás. Pese a que pueda parecer una consecuencia lógica, derivada del "nuevo" sistema con el que contará Android Q, la noticia cobra relevancia, ya que Google, tiempo atrás, contaba que no querían eliminar el botón atrás, ya que era una característica clásica de Android.

Como hemos podido ver en profundidad en un vídeo de The Verge, Google ha renovado por completo su sistema de navegación por gestos. Al igual que han ido haciendo el resto de fabricantes a lo largo de 2018 y 2019, la solución ha sido poner la vista en Apple, y basarse en el sistema gestual de sus iPhone.

Adiós a la barra de navegación clásica, hola a los gestos

Gestos Android Q

Históricamente Android ha contado con tres botones, home, multitarea y atrás. Con la llegada de Android 9.0 Pie llegaron los gestos, pero se mantuvieron el botón home y el botón atrás. El problema de este sistema de navegación es que no se alejaba demasiado de lo que ofrecía la barra de navegación anterior, y que algunos gestos, como el de cambiar entre apps de la multitarea, contaban con animaciones innecesarias que hacían algo lento el proceso.

Google no ha tenido reparos en abrazar el sistema gestual de iOS. Se elimina la animación al cambiar las apps de la multitarea, por lo que el proceso es ahora más rápido.

Los nuevos gestos que vienen de la mano de Android Q son pues, un calco de lo ya visto en 2017 con el iPhone X (y visto también en 2009 con webOS). Esta es la fórmula que hemos ido viendo en fabricantes como Xiaomi, OnePlus o Samsung, con mayores o menores modificaciones, pero con unos pilares muy similares.

  • Deslizar hacia arriba: volver a la pantalla de inicio
  • Deslizar desde la barra inferior hacia los lados: cambiar entre aplicaciones
  • Deslizar desde los laterales de la pantalla: volver hacia atrás
  • Deslizar hacia arriba y mantener: invocar la multitarea

Este sistema de gestos viene con un principal compromiso, y es que la acción de swipe lateral puede invocar algunos menús, como sucede, por ejemplo, en la aplicación de Twitter. Esto obliga a los desarrolladores a crear aplicaciones adaptadas para este nuevo sistema gestual, por lo que, presumiblemente, iremos viendo cambios relevantes en las aplicaciones a lo largo de 2019.

El sistema gestual de Android obligará a los fabricantes a adaptar las aplicaciones, por lo que los cambios en el sistema operativo podrían ser más grandes de lo esperado

Comienza así una nueva etapa para Android, diciendo adiós al botón atrás que tantos años nos lleva acompañando, y obligándose a hacer lo inevitable, abrazar el sistema de gestos más natural y rápido que hay por el momento.

Como siempre, hemos de tener en cuenta que este sistema de control por gestos será el nativo de AOSP a partir de Android Q, por lo que los fabricantes podrán seguir incluyendo sus sistemas gestuales modificados, sin verse obligados a utilizar el que propone Google.

Vía | The Verge

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir