Compartir
Publicidad

Google se prepara para soportar documentación digital de forma nativa en Android

Google se prepara para soportar documentación digital de forma nativa en Android
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Habitualmente, los sistemas operativos no irrumpen en la forma de operar de los usuarios sino que tienden a responder a las necesidades de éstos. Se instaura una forma de realizar cualquier proceso y el sistema operativo acaba llegando detrás para "barrer" estos usos y estandarizarlos. Algo que parece que podría ocurrir pronto con la digitalización de determinados documentos oficiales, como el carnet de conducir.

Pese a que en España empleamos desde hace algún tiempo el DNI electrónico, hay una versión aún más avanzada que se usa en determinados países como Estados Unidos. Una suerte de "escaneo habilitante" que permite llevar los documentos en digital y que los hace tan válidos como los físicos. El carnet de conducir es uno de ellos, y pronto podría ser una funcionalidad recogida de forma nativa en Android en un futuro cercano.

Documentación personal almacenada de forma nativa en Android

Carnet Digital

Los teléfonos móviles no sólo sirven para conectarnos a Internet, para hacer fotografías o para poder jugar a un juego en cualquier pausa. También se emplean para realizar pagos móviles gracias al chip NFC, y también pueden servir como contenedores de documentos identificativos y, en última instancia, poder identificarnos con el propio teléfono a modo de intermediario.

Android soportaría documentación digital de forma nativa, ya en uso en países como Estados Unidos

Por ello, en Estados Unidos ya existen estos carnets de conducir digitales, que no son más que versiones digitales muy seguras que permiten no llevar encima la licencia física. No se trata de que las autoridades emitan únicamente la licencia digital, sino de que ésta sea un complemento de la licencia física. Pudiendo reemplazarla cuando la segunda no se encuentra, y teniendo validez legal en todo momento.

La salvedad es que ahora mismo estas licencias o carnets de conducir digitales, pese a estar normalizados, dependen de apps muy concretas para su almacenaje. Apps ya en funcionamiento y aceptadas por empleados de agencias tan importantes para la seguridad estadounidense como la TSA, la responsable de los aeropuertos del país. Con un simple escaneo de este carnet digital, los empleados de la TSA pueden obtener información en tiempo real del usuario. Incluyendo, claro está, la posibilidad de que tenga restringido el acceso a aviones o a sus instalaciones.

IdentityCredential

Identity Credential

Así que, siguiendo esta línea de funcionamiento que ya se emplea con apps de terceros, Android estaría ya trabajando en un sistema para permitir el embebido de estos carnets digitales en el propio sistema. No sólo limitándose al carnet de conducir, aunque empezaría por éste, sino abarcando otro tipo de documentación como la tarjeta de identificación personal (DNI en España) o el propio pasaporte.

No se descarta que IdentityCredential pueda llegar a Android Q en forma de actualización crítica, pero se espera para Android R

Cuentan desde XDA que Google ya trabaja en la creación de un framework llamado "IdentityCredential" para incluirlo en el núcleo de Android. Un marco que permitiría llevar el carnet de conducir en el teléfono sin necesidad de apps de terceros y cumpliendo con todos los estándares ISO necesarios para que el carnet pueda usarse en cualquier escenario en el que sea requerido. Esté disponible el carnet físico o no.

Este desarrollo conllevaría a su vez la creación de determinadas APIs tanto de lectura como de escritura, y todo haría que el proceso fuese más lento de lo habitual. Parece que este sistema no estaría disponible para cuando se estrene Android Q, aunque no se descarta que acabe llegando a éste en forma de actualización crítica. Aunque bien podría saltarse la versión Q para llegar en Android R o posteriores. Así pues, sólo resta esperar a que Android soporte el escaneo y almacenaje de documentos identificativos de forma segura y estándar.

Vía | XDA

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio