Compartir
Publicidad

Las 6 características de Android 5.0 Lollipop que inspirarán la próxima versión de iOS

Las 6 características de Android 5.0 Lollipop que inspirarán la próxima versión de iOS
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Está claro que iOS y Android se inspiran mutuamente. En los comienzos de Android tuvimos bastantes elementos copiados de iOS, como el aspecto general del sistema operativo (las versiones alfa de Android eran en realidad más parecidas a Blackberry) y los controles totalmente táctiles (el primer modelo comercial de Android, el HTC Dream, tenía teclado físico y no existía el teclado en pantalla).

Pero según ha ido evolucionando Android la inspiración ha ido más en el otro sentido. Por poner algunos ejemplos, el centro de notificaciones, los ajustes rápidos y los teclados personalizables. Está claro que hay transferencia de ideas entre ambos sistemas y siendo Android 5.0 un gran salto estoy seguro de que en la próxima versión de iOS habrá elementos nuevos inspirados en Lollipop.

Animaciones Material Design

Material Design se ha convertido en un referente en lo que debe ser el diseño de un sistema operativo móvil. Transiciones cuidadas y animadas, sobrias, todos los elementos en pantalla tienen una forma y animación natural.

Apple, máximo exponente del diseño cuidado en productos de electrónica, no puede quedarse atrás. Su renovación del interfaz gráfico ha sido relativamente reciente, en iOS 7, pero debe acometer, y creo que acometerá, una renovación importante en iOS 9 para adaptarse a los tiempos. Ahora mismo se ha quedado atrás.

Notificaciones inteligentes

Android Lollipop

Android siempre ha sido un sistema operativo muy potente debido a su centro de notificaciones. De hecho Apple siempre ha ido por detrás en esto y en cada actualización ha ido un paso más allá pero sin nunca llegar a la calidad que tenemos en Android.

En Android 5.0 hay bastantes novedades en este aspecto, dos de las cuales creo que son muy interesantes y veremos en un futuro en iOS. La primera es la posibilidad de ocultar ciertas notificaciones en un horario determinado (por ejemplo, por la noche o en una reunión). Esto es algo muy útil.

Otra novedad que seguramente veremos en iOS es la capacidad de priorizar las notificaciones de una forma inteligente. No es lo mismo tener una llamada perdida, recibir correos o que un amigo nuestro haya colgado una foto en Facebook.

Optimización de batería

Otra medida interesante que está presente en Android 5.0, y que está a su vez inspirada en algunos fabricantes de móviles con Android, es la extensión de la vida útil de la batería. Mediante técnicas más o menos agresivas (impedir conexión de datos de ciertas aplicaciones, bajando la luminosidad, limitando las funciones del teléfono, etc.) los terminales logran aumentar el tiempo que aguantará el terminal funcionando cuando le empieza a quedar poca batería.

Apple tiene los mismos problemas con la batería que Android y seguramente veamos en iOS 8 algún modo especial para que el último 10% de batería se estire un poco más. Es una buena idea que valorarán los usuarios, desde luego.

Desbloqueo por cercanía con dispositivo wearable

Otra de las novedades interesantes de Lollipop es el desbloqueo del terminal debido a la cercanía de un dispositivo wearable emparejado. Esto es, si tienes puesto un smartwatch con Android Wear, el terminal estará desbloqueado inmediatamente, sin necesidad de pin o patrón. Si el reloj no está cerca, entonces sí que nos pedirá una forma segura de entrar.

Apple tiene aquí una alternativa (también presente en algunos Android pero no muchos) y es la huella dactilar. Sin embargo también tiene el Apple Watch y es una buena idea no tener que estar todo el rato identificándonos para debloquear el terminal. Además existen algunos iPhone o iPad que no tienen lector de huella dactilar, a los que les vendría bien esta función.

Aparte de que es una buena idea veo a Apple implementando esto para ayudar a las ventas de su Apple Watch. Crear sinergias puede empujar a las ventas y lo que está claro es que los iPhone son a día de hoy un éxito de ventas y el reloj todavía es una incógnita.

Multiusuario y usuario invitado

Your Device 1

Android ya tiene disponible desde hace algún tiempo la posibilidad de tener varios usuarios en los tablets. En Android 5.0 esto se añade también a los móviles y por otro lado se añade la función del usuario invitado, para poder prestar el teléfono sin que vean nuestros datos personales. También existe la posibilidad de dejar el móvil a alguien con una única aplicación disponible sin poder salir de ella sin concer la clave de desbloqueo (muy útil para dejar el móvil a un niño, por ejemplo).

En general estas funciones las acabará implementando Apple. Por un lado el iPad sigue siendo el tablet más popular, y es un producto que normalmente se comparte en familia. Necesita ya un soporte multiusuario. Con anterioridad Apple parecía resistirse a ciertas cosas, como los teclados de terceros, pero al final ha cedido ante la gran demanda y esto pasará con este asunto.

La cuenta de invitado es también una gran idea que seguro agradecen sus clientes. Poder prestar el terminal y que el invitado tenga acceso únicamente (por ejemplo) al navegador web sin ningún dato personal es una idea genial que no pueden dejar escapar.

Mejoras de conexiones inalámbricas

Otra de las mejoras de Android 5.0 que seguramente veamos en la próxima versión de iOS es una nueva gestión de la conectividad que evita las interrupciones. Lo fundamental es evitar cortes mientras cambiamos de red móvil a Wifi y para ello el cambio sólo se efectuará cuando se compruebe que la conexión inalámbrica funciona correctamente.

Es una gran función, muy útil a la hora de ver vídeos o realizar videollamadas que seguro Apple implementa para evitar esos molestos cortes. No tengo dudas de que antes o después lo veremos en iOS.

Y vosotros, ¿qué otras novedades de Android 5.0 creeis que Apple implementará en la próxima versión de iOS?
Imagen | dougbelshaw

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio