Publicidad

Lo que Android debería aprender de Ubuntu for Phones
Sistema operativo

Lo que Android debería aprender de Ubuntu for Phones

Publicidad

Publicidad

Si bien Android dio un golpe sobre la mesa meses después de la revolución del iPhone original y el nacimiento de los smartphones de hoy día, estamos viendo cómo tenemos un gran parque de alternativas como por ejemplo una de las últimas en llegar al ecosistema de sistemas operativos para smartphones, Ubuntu for Phones.

Este sistema operativo tiene como base Linux, al igual que Android, pero hace una aproximación bastante distinta para ofrecer al usuario información y aplicaciones, como ya vimos en la toma de contacto y análisis y la experiencia tras un mes de uso.

Ahora bien ¿tiene algo que aportar sobre la solución actual de Android? O en otras palabras ¿qué tiene que aprender Android de Ubuntu for Phones?.

Android y su evolución actual

Hemos visto con el paso de los años la evolución de este sistema operativo que prácticamente llegó en pañales con ausencia características que ahora nos parecen algo imprescindible, como por ejemplo teclado en pantalla.

Es cierto que Google está haciendo esfuerzos notables en el desarrollo de la plataforma y Lollipop es un gran ejemplo de ello. Ha sido uno de los saltos de versión con más cambios tanto estéticos (encabezados con Material Design) como de rendimiento gracias al paso de Dalvik a ART.

Android Evo

Sin embargo no es oro todo lo que reluce y seguimos viendo algunas carencias, algunos indicios o líneas de diseño cuanto menos cuestionables: botones táctiles Android en pantalla o soporte de streaming enfocado exclusivamente a Chromecast, entre otros.

Es cierto que Android no tiene nada que ver con las versiones iniciales y que hoy día es una alternativa perfectamente usable y con la que no echarás nada en falta de la que fue la primera plataforma de la nueva generación de smartphones. Sin embargo, hay que ser autocríticos y hay que admitir que no es perfecto.

Ubuntu for Phones, funcionalidades a olvidar

La apuesta de Canonical nos parece una apuesta muy interesante y que da juego a este mundo de prácticamente dos grandes cabezas, iOS y Android, y una serie de cabecitas que poco a poco está haciéndose hueco o simplemente sobreviviendo, Windows Phone o BlackBerry.

Es cierto que la llegada de Windows 10 podría dar un gran empujón al apartado móviles con su sistema operativo gracias a la interoperabilidad entre dispositivos Windows, pero, eso es hablar por hablar de futuro, aventurar, y no hablar de hoy.

Ubuntu

Y esto es lo que tenemos hoy, Ubuntu for Phones, disponible para un par de terminales contados entre los que destaca el terminal de la española bq, Aquaris E4.5 Ubuntu Edition.

El uso de 'scopes' es uno de los típicos que cuando te lo cuentan parece interesante, diferenciador e intuitivo. Poder acceder a una pantalla en la que tengas toda la música sea cual sea la fuente de la misma (local, servicios streaming...), todos los vídeos, otra para todas las noticias es algo que parece tener una utilidad extra y que nos ayudará en el día a día facilitándonos el uso del terminal, pero es algo que en mi más humilde opinión tiene más hype que usabilidad.

La gran mayoría de usuarios ha nacido utilizando una aplicación para una cosa o varias cosas y además nos ofrece tal funcionalidad. Hay cosas que se pierden con estos scopes en la experiencia y en mi caso ha hecho que acabe huyendo de su uso, salvo por el de noticias que no es más que un lector de RSS y se puede salvar.

1024 2000

Ubuntu for Phones tiene también aplicaciones, pero está verde, muy verde en este campo. De hecho no sólo vemos que WhatsApp no está disponible y dime tú cómo vendes un smartphone que no pueda usar WhatsApp.

Sin embargo, volvemos a lo mismo, no es para un usuario tradicional sino más bien para geeks, powerusers que quieran trastear.

Lo que Android sí debería aprender de Ubuntu

Sin embargo no todo son cosas malas o reguleras en Ubuntu for Phones y es que hay cosas que nos han parecido muy interesantes como por ejemplo la gran variedad de gestos táctiles que evitan el uso de botones físicos o en pantalla.

Cuesta sacarse de la cabeza ir a pulsar el botón Home pero es algo que en cuanto te haces a ello es realmente cómodo. Gestos táctiles como arrastrar desde la parte inferior desde los laterales hacia dentro tienen utilidad y es algo que nos gustaría ver en Android.

Ubuntu Phone

No es que la funcionalidad no esté, no nos equivoquemos, es que no está implementada de manera tan intuitiva y acaba requiriendo varios tap en pantalla o botones físicos para lo mismo que se puede conseguir con un sencillo gesto que además es cómodo en pantallas de estas dimensiones.

Otra cosa que personalmente destaco de Ubuntu for Phones es su implementación de la barra de estado / notificaciones. Es dar una vuelta más el concepto que lanzó Android (sí iOS-eros esa barra que tenéis arriba es copia está inspirada en cómo Android lo gestionaba).

Barraubuntu

Deslizamos desde arriba y tenemos acceso a las opciones de configuración pero no tenemos porqué bajar la persiana del todo, según bajamos podemos deslizar a izquierda o derecha e ir viendo las distintas opciones de configuración y sus subsecciones, muy intuitivo y rápido.

Gestos

También queremos dejar claro que si bien aún es un sistema muy verde, y que para llegar a hacer lo que os vamos a contar necesitas tener conocimientos avanzados, esto nos parecería una solución muy interesante de cara al futuro de Android y no sólo dentro del ecosistema Android-Chrome OS que es a lo que Google parece apuntar, dejando al resto de usuarios fuera.

Hablamos de la posibilidad de lanzar en la pantalla de nuestro ordenador aplicaciones del móvil que da pie a una futura interoperabilidad entre plataformas de manera nativa como nuestro compañero Javier Pastor demostró en su experiencia tras un mes de uso.

Esto traerá consigo además el poder pasa aplicaciones entre aplicaciones dispositivos, como por ejemplo llamadas, WhatsApp, etc. Sin duda un futuro cada vez más cercano, que usuarios de iOS disfrutan en parte y usuarios de Windows verán llegar con Windows 10.

Y para finalizar, un uso interesante es la Terminal, algo a lo que podemos acceder en Android, pero que nos otorga mayores libertades gracias a poder acceder directamente como superusuario (sin necesidad de andar rooteando) y tenemos distintos repositorios de aplicaciones para esta plataforma a los que acceder vía apt-get.

Así que esto es todo, poco o mucho, y según se mire nos da una visión doble de que Android es una solución muy avanzada y a la vez también tiene aspectos que podrían mejorar y hacerla más diferencial frente a las alternativas existentes y las que estén por venir.

En Xataka | Ubuntu Phone tras un mes de uso.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir