Compartir
Publicidad

Los móviles Android tendrán (un poco) menos bloatware de Google

Los móviles Android tendrán (un poco) menos bloatware de Google
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es normal que cuando utilizamos un sistema operativo por primera vez, su desarrollador quiera ofrecernos una buena primera experiencia después del primer encendido con aplicaciones preinstaladas. Pero ya sea por acuerdos económicos o para intentar promocionar sus propias apps, en muchos casos nos encontramos con una excesiva cantidad de software instalado, un bloatware que en demasiadas ocasiones acaba molestando más de lo que ayuda.

En Android, como la mayoría de sistemas operativos móviles, entre Google, los propios fabricantes de los dispositivos e incluso las operadoras se las acaban apañando para quitarnos unos cuantos gigas de espacio con su bloatware. Pero esta tendencia podría estar a punto de cambiar, porque tal y como nos cuentan en Android Central, Google ha decidido dar un primer paso exigiéndole a los fabricantes la instalación de cuatro aplicaciones menos.

El por qué de las aplicaciones preinstaladas

Android es gratis, cualquiera de nosotros puede descargarse la versión AOSP (Android Open Source Project) y empezar a modificarla por nuestra cuenta o con las instrucciones que da el propio Google para ayudarnos a crear una versión completamente funcional del sistema operativo. Pero la cosa cambia a la hora de instalarle Google Play, Gmail o cualquier aplicación de la empresa del buscador, porque para eso tenemos que seguir una serie de normas.

La primera de ellas es que Google le realice unos tests de compatibilidad. Pero lo gordo viene después, porque una vez aprobada nuestra versión se nos facilitará una lista de aplicaciones que tendremos que tener preinstaladas sí o sí, y como todos sabemos las apps de Google no son precisamente dos o tres.

Google+ entre las que se caen de la lista

Url

Pero como hemos dicho las cosas están cambiando, y de la lista de aplicaciones preinstaladas obligatorias de Google se han caído cuatro en los últimos tiempos: Google Play Juegos, Google Play Libros, Google+ y GooglePlay Kiosko. Estas apps seguirán disponibles en Google Play, pero seguramente dejaremos de encontrarnoslas preinstaladas en nuestros próximos móviles.

No vamos a entrar en polémicas sobre qué quiere decir eso o hasta qué punto la no inclusión de la red social de Google es una prueba más de su decimoquinta muerte anunciada. Pero el hecho de que Google empiece a inflar menos nuestros dispositivos no puede ser sino una buena noticia para todos, sobre todo para los usuarios de unas gamas media y baja con móviles con bastante menos almacenamiento interno.

Aun así y por mucho que Google haya eliminado cuatro aplicaciones de su lista eso no quitará que los fabricantes o las operadoras que los venden sigan instalando apps como si no hubiera un mañana. Mucho nos tememos que tendremos que seguir rooteando nuestros teléfonos para limpiarlos un poco de aplicaciones innecesarias.

Vía | Android Central
En Xataka Android | KingRoot es la aplicación definitiva para rootear (casi) cualquier Android con Lollipop

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio