Compartir
Publicidad
Publicidad
Mi móvil se reinicia sin parar:  así puedes solucionar un 'boot loop'
Sistema operativo

Mi móvil se reinicia sin parar: así puedes solucionar un 'boot loop'

Publicidad
Publicidad

La mayoría de las personas que tienen un smartphone, sea del sistema operativo que sea, no puede vivir sin él. En algunas ocasiones porque es el único instrumento que tienen para comunicarse con sus conocidos Whatsapp, mientras que en otras porque el teléfono es, además, una herramienta de trabajo.

No obstante, nuestros teléfonos pueden averiarse de muchas maneras, siendo una de ellas la que nos ocupa en este artículo. El reinicio continuo, también conocido como bucle de reinicios o 'boot-loop' es una de las formas de averías que pueden sufrir nuestros móviles, pero en muchas ocasiones tiene solución, así que te la vamos a explicar a continuación.

¿Qué es y cómo se produce el bucle de reinicios?

Pixel Xl 3

Un bucle de reinicios o 'boot-loop' consiste en que durante el proceso de carga del sistema operativo algo sale mal y vuelve a comenzar una y otra vez, de forma que nunca acaba de encenderse tu teléfono. Hay múltiples razones por las que este problema se puede presentar en un móvil.

Una de las razones es que durante una actualización del sistema algo salga mal, puede ser que el archivo encargado de la instalación no se haya descargado correctamente o que haya algo que impida que el proceso se lleve a cabo con normalidad. A veces es culpa del usuario si éste tiene el teléfono con el bootloader desbloqueado o un recovery personalizado instalado, aunque no es algo frecuente.

Algo que puede provocar lo que hemos mencionado en el párrafo anterior es que el almacenamiento interno esté, de alguna forma, corrupto o averiado. Este problema podría estar en tu teléfono durante meses sin que te enteres, hasta que cuando una actualización intente escribir en una zona dañada, provocar el temido bucle de reinicios.

Un bucle de reinicios o 'boot-loop' es cuando el teléfono, en algún momento del arranque del sistema vuelve a iniciarse una y otra vez. Hay múltiples razones por las que esto puede suceder.

Otra razón por la que puede suceder el 'boot-loop' es que un usuario esté intentando instalar una ROM personalizada y se haya equivocado en el proceso o esté instalando una versión de la ROM que no es compatible con su modelo de teléfono. Yo mismo he sufrido de estos problemas en dos terminales (HTC One S y LG G2) al fallar en algún momento del proceso.

Hay más motivos por los que se produce ese bucle de reinicios, como puede ser que una aplicación de terceros sea maliciosa y provoque ese efecto o no lo sea y tenga un fallo crítico, o también puede producirse si el terminal sufre ciertos daños, como por ejemplo mojarse. No obstante, hay varias razones más por las que se puede dar el caso de un 'boot-loop'.

¿Qué puedo hacer para solucionar esto?

Por suerte, si sufres de un bucle de reinicios, tu teléfono no está condenado a muerte, es posible hacer que vuelva a funcionar, aunque quizás pierdas los datos que tenías guardados por el camino, pero es un precio pequeño a pagar por tener a tu querido aparato funcionando de nuevo.

Entrar en Modo Seguro

Op3 Modo Seguro

Android, al igual que otros sistemas operativos como Windows, tiene un modo seguro en el que se cargan únicamente los archivos imprescindibles para el terminal pueda realizar ciertas funciones básicas. Hay varias formas de iniciar Android en modo seguro que no requieres que el sistema operativo se inicie:

  • Con el teléfono apagado, lo enciendes normalmente, pero cuando aparezca el logo del fabricante, pulsas el botón de bajar volúmen.

  • En algunos casos de móviles de Motorola, durante el arranque del teléfono, debes mantener pulsados los dos botones de volúmen al mismo tiempo.

  • En algunos terminales de Samsung antiguos debes pulsar el botón capacitivo de menú mientras está arrancando.

Restablecer a datos de fábrica

Recovery Stock Op3

Incluso si tu teléfono no llega a iniciarse del todo, es posible hacer un restablecimiento a datos de fábrica. Si puedes arrancar en modo seguro tal y como hemos explicado en el anterior punto, entonces podrás llevar a cabo el proceso desde los ajustes, entrando en Copia de Seguridad y seleccionando 'Restablecer datos de fábrica'.

Pero si no puedes arrancar en modo seguro, es posible hacer un 'hard reset' desde el modo recovery de tu dispositivo. Incluso los terminales no rooteados tienen este modo instalado. Para entrar en este modo, con el móvil apagado, mantén apretados los botones de encendido y bajar volúmen. En algunos casos debes pulsar el botón de subir volúmen en lugar del de bajarlo.

Una vez dentro, selecciona la opción 'Wipe data and cache' y en la siguiente ventana debes seleccionar 'Reset system setting'. Tras esto el terminal se restablecerá a datos de fábrica, lo que quiere decir que todo lo que había guardado en el almacenamiento se borrará.

Instala una ROM personalizada

Lineageos Logo 4

Si ya eres usuario root y, además, tienes un recovery personalizado, puedes instalar una ROM personalizada con la esperanza de que eso arregle el problema de 'boot-loop'. Eso sí, debes tener la ROM en cuestión metida en tu dispositivo o, si el recovery te lo permite, usar algún USB que lo contenga para copiarla en tu almacenamiento.

Asegúrate, antes de seguir con el proceso, que la ROM es compatible con tu modelo de teléfono y de que sigues los pasos al pie de la letra para evitar continuar con el problema o agravarlo. Antes de flashear, recomendamos que hagas 'wipe caché', 'wipe dalvik/ART caché', 'wipe data' y 'wipe system' para hacer una instalación limpia y maximizar las posibilidades de éxito.

Acude a al servicio técnico

Reparacion Movil

Si has agotado todas las posibilidades o no quieres complicarte mucho, una de las opciones más seguras es acudir al servicio técnico para que te arreglen o sustituyan el smartphone. Si el terminal está en garantía y el responsable de la reparación no detecta que ha sucedido algo que la anule, no tendrás que soltar un céntimo.

El problema es si el teléfono está fuera de garantía o el técnico detecta algo que la anule (que haya entrado agua, por ejemplo), entonces te informará acerca del precio del arreglo y te dará la opción de aceptar el presupuesto o rechazarlo. En este último caso, te devolverá el terminal tal como lo enviaste.

Si has agotado todas las demás posibilidades o no quieres arriesgarte, una buena opción es mandar tu teléfono al servicio técnico.

Puedes acudir a técnicos que no sean los oficiales de la marca de tu teléfono, aunque en todos esos casos deberás abonar una cantidad de dinero que tendrás que valorar si merece la pena o no pagar.

Estos son los mejores métodos para soluciónar (cuando es posible) el problema del bucle de reinicios o 'boot-loop'. ¿Has tenido alguna vez este problema y has conseguido resolverlo? Te invitamos a que dejes tu aportación en los comentarios.

En Xataka Android | Cómo hacer un hard reset a un móvil Android y qué hacer después

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos