Compartir
Publicidad

Modo escritorio de Android 10 Q: Google da más detalles sobre su funcionamiento en pantallas externas y móviles plegables

Modo escritorio de Android 10 Q: Google da más detalles sobre su funcionamiento en pantallas externas y móviles plegables
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Conectar el teléfono móvil a un monitor externo es algo que lleva siglos probándose en el ecosistema de los smartphones, hablando de forma figurada. Sobre todo desde que las aplicaciones de productividad evolucionaron hasta tal punto que el teléfono se convirtió en el equipo de trabajo de multitud de usuarios por todo el planeta.

Hace algunos años se hicieron algunos tímidos experimentos pero parece que todo ha tomado mucho ritmo, y la llegada de Android 10 Q puede ponerlo todo a velocidad de crucero. Tras el DeX de Samsung, tras el modo de escritorio de Huawei, Google usa las betas de Q para poner los cimientos para su modo de escritorio nativo. Ya pudimos probarlo y ahora sabemos más.

Pantallas externas, móviles plegables y hasta navegadores

Escritorio Múltiples instancias de una app cuando esté activo el modo escritorio en Android 10 Q

Los chicos de la gran G no le dieron importancia a este modo durante la conferencia inaugural de su Google I/O, pero el modo de escritorio sí ha estado presente durante las charlas de desarrolladores. Es de ahí de donde parte la última información que no sólo parece confirmar de forma explícita que llegará en Android Q sin retrasos, sino que lo dibuja de una forma más nítida.

Cuando probamos el modo de escritorio de Android Q en su primera beta, el sistema resultaba demasiado verde, pero parece que las implementaciones posteriores de Google van por buen camino. Las consignas a los desarrolladores son claras por el momento, y les invitan a la creación de múltiples instancias de cada aplicación para que sean ejecutadas en distintos monitores externos.

Múltiples instancias para las apps cuando operen en el modo escritorio, aunque no sabemos si requerirán más memoria ni cuánta

Entre estos monitores no sólo se incluyen los clásicos de escritorio, los que nos permitirían trabajar con el móvil a modo de ordenador personal, sino también pantallas externas de navegadores y las distintas pantallas en las que se dividen, a nivel de software, los teléfonos plegables cuando operan en modo tablet.

El sistema de Google requiere de lo que se conoce como un comportamiento de reanudación múltiple. Esto implica que las apps en ejecución podrían perder su foco en distintos monitores, dejar de estar en el primer plano, y aún así deberían poder reanudarse en cualquier momento y en cualquier escritorio. Intercambiar la app entre pantallas, por ejemplo, y que sigamos pudiendo despertarlas del segundo plano.

Escritorio

También se establece que el nuevo sistema de pantallas múltiples debe ser compatible con las pantallas privadas. Si no tenemos permiso, seguramente a través de la identificación biométrica, no podríamos despertar la app en una pantalla concreta. Ideal, tal vez, para teléfonos móviles a la sombra de monitores de mayor tamaño que requieran de nuestra autenticación.

El nuevo sistema de pantallas múltiples también permitiría destinar cualquiera de ellas al teclado, un teclado virtual por software que ocuparía así todo el panel, por lo que se abre la puerta no sólo a usar el móvil como teclado de un ordenador de escritorio, sino también a teléfonos plegables que permitan ser usados en "modo portátil", por llamarlos de alguna manera, dejando el panel inferior sólo para la introducción de texto.

¿Volverá a ser normal que un móvil cuente con un puerto HDMI a través del USB?

Por último, también podemos ver que los fondos de escritorio se adaptan a las distintas pantallas, cambiando de orientación en caso de que sea necesario para no producir aberraciones de diseño. Todo esto conduce a la idea de que el modo de escritorio nativo de Q está ya a las puertas de ser oficial y, quién sabe, tal vez suponga la reactivación de los puertos USB C/HDMI que parecen haber quedado en un muy segundo plano.

Vía | XDA Developers

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio