Publicidad

Probamos Android TV en la Nintendo Switch: consola portátil, de sobremesa y Smart TV
Sistema operativo

Probamos Android TV en la Nintendo Switch: consola portátil, de sobremesa y Smart TV

Android TV ha llegado de manera no oficial a la Nintendo Switch para ofrecer una manera distinta de acceder a una gran cantidad de contenido, tanto en el modo consola portátil como con la Switch anclada a su dock televisivo. ¿Quieres saber si vale la pena? Hemos probado SwitchRoot en su versión Android 10 TV.

Con la última versión de Android 10 para la Nintendo Switch los desarrolladores adaptaron la interfaz para así aprovechar el desarrollo de LineageOS para Nvidia Shield TV. El resultado es una adaptación del sistema a la consola de Nintendo que no sólo expande las posibilidades de la Shield, también permite su uso adaptado perfectamente a la tele. Aplicaciones de Android, juegos, streaming... tanto en modo consola portátil como en el dock. Y lo hemos probado.

Nintendo Switch, una consola aún más versátil

Nintendo Switch Android Tv

La comunidad ha expandido las ya de por sí enormes posibilidades de la consola casi hasta el infinito. Y es que, gracias a su arquitectura polivalente, la Nintendo Switch ha sido objeto de multitud de desarrollos. Linux, Android en su formato tablet y también con las funcionalidades de Android TV. Es justo lo que consiguió recientemente el equipo de SwitchRoot tras adaptar satisfactoriamente LineAgeOS en su versión Android 10.

Los desarrolladores tomaron la versión de LineageOS para Nvidia Shield TV y, aprovechando que comparte el mismo SoC con la Nintendo Switch, adaptaron el software hasta hacerlo funcionar mucho mejor de lo esperado. Supone un gran trabajo que, más allá de la curiosidad, quizá no atraiga lo suficiente como para justificar el 'flasheo'. Pero, como no se puede juzgar algo si no se ha probado antes, utilizamos nuestra Nintendo Switch como objeto de pruebas para comprobar las posibilidades.

El proceso no se encuentra amparado por Nintendo y entraña cierto riesgo ya que, pese a que no se sobrescriben los componentes de la memoria de la Switch, sí que se utiliza un 'exploit' del sistema para dar acceso a las bondades de Android. Gracias a Hekate, y al citado desarrollo de SwitchRoot, resulta posible disfrutar de Android 10 en formato tablet o con interfaz de televisión en la consola portátil. Eso sí, ésta ha de ser vulnerable (anterior a las placas 'Mariko').

Nintendo Switch Android Tv

El proceso, junto con todos los elementos necesarios (a excepción del dongle para poner la consola en modo RCM), se encuentra disponible en el hilo oficial de Switchroot en XDA Developers. Nosotros hemos elegido la opción con LineageOS Android TV. El proceso para arrancar el sistema es algo complejo, hay que seguirlo de manera meticulosa y, aparte de los lógicos riesgos de estropear la consola, también existe el riesgo de que no funcione si se altera cualquiera de los pasos. Bajo nuestras pruebas, Android TV funcionó bien con una memoria micro SD de 64 GB y las 'GApps tvmini' de 64 bits y Android 10. Hay que armarse de paciencia.

¿Cyberpunk 2077 en la Nintendo Switch? Con Stadia es posible

Cyberpunk 2077 en la Nintendo Switch gracias a Google Stadia

Disponer de Android TV en la consola de Nintendo permite utilizar la interfaz de televisión para convertir la pantalla grande en una Smart TV. Esto implica que la Switch es, instantáneamente, apta para recibir aplicaciones como Netflix, Spotify, Amazon Prime Video, HBO o google Stadia, por ejemplo. SwitchRoot abre la puerta al streaming tanto con la consola en el dock como en modo portátil.

Que la Nintendo Switch admita las apps y juegos de Android no implica directamente que las aplicaciones funcionen al instante ya que, al ser un desarrollo no oficial, existen ciertos contratiempos con las licencias y DRMS (como Widevine). Netflix no permite la reproducción de contenido, por ejemplo; aunque puede solucionarse con Magisk.

Nintendo Switch Android Tv

La consola admite el control de la interfaz de Android TV con los mandos de Switch, permite conectar otros mandos (como los de Nvidia Shield) y también funciona con la pantalla táctil (aunque no en todas las apps y menús). El sistema carga los canales de las distintas apps instaladas, permite el movimiento entre todas las tarjetas utilizando los mandos a distancia, ejecuta juegos (o el streaming) ofreciendo soporte funcional a los JoyCons y, por lo general, funciona realmente bien teniendo en cuenta la dificultad del desarrollo.

Nintendo Switch Android Tv

Nos hemos topado problemas con la estabilidad, también con un exceso de consumo y algo de calentamiento utilizando la Nintendo Switch fuera de su dock. Estos inconvenientes son lógicos dadas las dificultades de adaptar un sistema operativo como Android TV a un hardware no preparado para la tarea. Además, SwitchRoot se encuentra en constante desarrollo. Y los desarrolladores ya han lanzado su primera actualización OTA (549 MB) para solucionar gran parte de los errores iniciales.

Una curiosidad que puede ser más útil de lo que parece

Nintendo Switch Android Tv

No podemos recomendar el uso de SwitchRoot en la consola ya que, pese a que el riesgo de estropearla es pequeño (Android TV se carga en la micro SD, no en la Switch), siempre puede desencadenar problemas que terminen haciendo daño a la máquina. Además, para que Android TV funcione suficientemente bien es imprescindible cuadrar todos los procesos (cuando algo se tuerce puede ser desesperante) y disponer de una tarjeta micro SD lo suficientemente rápida. En caso contrario la experiencia tiende a ser un desastre.

Android TV en la Nintendo Switch es una curiosidad, sí, pero también abre la puerta a juegos en streaming que seguramente no lleguen nunca oficialmente a la consola

Nos ha encantado que la Nintendo Switch se convierta en un Android TV completamente funcional al conectarla a la televisión con su dock: no hemos notado excesivas diferencias en comparación con un dispositivo propio con este sistema (lástima de la resolución a 1080p). Disponer de acceso a las apps y juegos Android es una mejora notoria para la Switch. Y qué decir del potencial de Google Stadia, por ejemplo: ¿quién iba a decir que la consola iba a arrancar Cyberpunk 2077 sin inmutarse? Controlar a V en la Switch ha sido un gustazo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio