Una de las novedades más interesantes de Android 16 es la Protección USB, que permite resolver uno de los grandes peligros de nuestro móvil: el ‘juice jacking’. Es decir, que un malhechor aproveche que te has conectado a un cargador público para hacer ataques físicos a través del puerto USB.
La solución suena muy bien, sin embargo, parece tener un inconveniente bastante importante: puede afectar a la carga rápida.
Más seguridad para usar cargadores públicos. Android 16 es el sistema operativo más avanzado del mundo en seguridad. Y añadidos como la Protección USB lo demuestran. Si tienes el móvil cargando y bloqueado, se deshabilita el acceso al hardware del dispositivo, de modo que los ataques basados en USB se quedan en el pasado.
Eso sí, en el caso de que el usuario desbloquee el dispositivo (por ejemplo, si lo va a usar mientras está usando un cargador público), se desactiva la protección, por lo que hay que tener cuidado con esto y en cualquier caso nunca conectar el cable con el teléfono desbloqueado.
El daño colateral: la carga rápida. Sin embargo, tal y como informan desde Android Authority, esta nueva medida de seguridad puede interferir con la carga rápida de tu móvil. El problema está en que muchos protocolos requieren el intercambio de datos entre el teléfono y el cargador para que puedan funcionar y determinar el voltaje correcto sin que ocasione daños al terminal, algo que se capa con esta función.
En caso de que la carga rápida se esté viendo afectada, el usuario recibirá una notificación advirtiéndole de ello para que pueda tomar medidas.
La solución. Como todo en la vida, esto también tiene solución, aunque no nos termina de convencer mucho. Si notas que tu teléfono no está cargando a la velocidad que debería, lo más rápido y sencillo es desconectarlo de cargar, desbloquear el teléfono y volver a conectar el cable. Ten en cuenta, eso sí, que al tener el móvil desbloqueado también se anula la Protección USB de Android 16.
Cuando llegará. Google ya ha habilitado esta función en la última versión de Android Canary, su programa de actualizaciones todavía más experimental que las betas. En cuando al lanzamiento de manera estable, se espera que llegue a finales de 2025.
En Xataka Android | La carga rápida de los móviles tiene un problema: no depende solo de los vatios. Entenderla es el primer paso para usarla bien
En Xataka Android | Así limitan los fabricantes Android que la carga rápida del móvil no sea perjudicial para su vida útil
Ver 0 comentarios