Compartir
Publicidad
¿Qué son el kernel, la banda base y la compilación en un dispositivo Android?
Sistema operativo

¿Qué son el kernel, la banda base y la compilación en un dispositivo Android?

Publicidad
Publicidad

Cuando entras en el apartado Información del dispositivo de los ajustes de Android te asaltan todo tipo de datos y números de versiones, que no siempre son del todo fáciles de entender. El más sencillo es "versión de Android", pero viene acompañado de otros no tan intuitivos como "versión de banda base".

¿Qué significan? ¿Para qué sirven? ¿Necesitas hacer algo con estos datos? Si a ti también te pica la curiosidad de qué son todos estos números y versiones, sigue leyendo para obtener una explicación en palabras llanas.

¿Qué es el Kernel en Android?

Android usa una variación del Kernel de Linux pero la esencia es la misma que en este: es el núcleo del sistema y el encargado de hacer de puente entre los componentes de hardware y las aplicaciones.

Como encargado de mediar entre el hardware y el sistema, el Kernel de Android incluye una serie de componentes vitales como los controladores de pantalla, de audio, de las cámaras integradas o de la gestión energética.

Kernel Esquema de la arquitectura de Android, por Smieh - Anatomy Physiology of an Android, CC BY-SA 3.0, Link

Es por esto que quienes gustan de probar distintas ROM con frecuencia experimentan también con distintas versiones de Kernel creados o modificados por la comunidad. Un kernel de terceros puede incluir mejoras de rendimiento, permitir el overclock (aumentar la frecuencia del reloj del procesador) o añadir soporte para funciones que no se incluían en el Kernel de fábrica (como tethering, por ejemplo).

Para el usuario de a pie, la versión del Kernel no resulta muy relevante pues es la que se distribuía con la última versión del sistema (o ROM) que se ha instalado en el dispositivo, y poco más puedes hacer al respecto. Aunque incluye la fecha en la que fue compilado el Kernel, realmente que tenga unos cuantos meses no es ningún problema si no se ha detectado ningún error en el mismo.

En versiones de Kernel, un número mayor no es necesariamente mejor, pues los Kernel de Android generalmente se basan en tres versiones de Kernel de Linux: 3,4, 3,10 y 3,18. No tiene sentido, por tanto, instalar un Kernel solo porque sea más "nuevo". Las razones deberían ser otras, como optimizaciones de rendimiento o mejoras en la autonomía de la batería.

¿Qué es la versión de la banda base?

La banda base de Android, o baseband, es parecida en cierto modo al Kernel, aunque todavía más específica. Se trata del software controlador de la conexión de datos del teléfono, es decir, el módem. En algunos dispositivos puede incluir también los controladores para otros dispositivos "de radio" como Bluetooth y Wi-Fi y GPS, pero no es lo normal hoy en día.

La versión de la banda base rara vez es actualizada por el fabricante a no ser que se haya detectado algún problema de conectividad en el teléfono. De ser así, pueden incluir una versión más moderna en una actualización del sistema, de igual modo a como sucede con los Kernel.

Una vez más, el usuario de a pie no debe preocuparse por la versión de la banda base de su dispositivo. Los usuarios más avanzados tampoco suelen tocar demasiado este apartado a no ser que alguna de las versiones de la banda base no funcione con una versión distinta del sistema operativo que estén instalando mediante una ROM o situaciones parecidas.

¿Qué es el número de compilación?

El tercer elemento misterioso en la información de software de Android es el número de compilación, en inglés, build number. Este elemento es quizá más famoso por ser el que te permite activar las opciones de desarrollador tras tocar sobre él siete veces.

El número de compilación es la versión exacta del sistema Android que está instalada y está relacionada con la versión de Android, pero no es lo mismo. La diferencia entre la versión de Android y la versión de compilación es que una misma versión de Android se puede compilar varias veces. Por ejemplo, un fabricante podría crear distintas versiones corrigiendo errores o modificando ciertas aplicaciones, pero seguiría siendo la misma versión de Android (Marshmallow, Nougat, etc.)

Aunque su nombre diga que es un "número", incluye casi de todo menos números. El formato puede cambiar, ser más corto o más largo, pero siempre empieza por una combinación de seis letras y números, seguidas de un punto y más información.

Estas seis primeras letras y números no son aleatorios, sino que siguen un órden explicado en la documentación de Google:

  • La primera letra se corresponde a la versión de Android.
  • La segunda letra identifica la rama de código de la versión, siendo R la rama principal.
  • La tercera letra y los dos números que la acompañan forman un código de fecha.
  • La última letra se corresponde con distintas versiones del código actual.`
Com Dos ejemplos de versiones de compilación: Marshmallow (izquierda) y Lollipop (derecha)

Por ejemplo, el código MMB29K se corresponde con Marshmallow de octubre de 2015, que es una información que está bien saberla, pero probablemente no te servirá de mucho. Con saber la versión del sistema operativo que tienes instalada te será suficiente la mayoría de las veces.

Las siguientes letras que siguen al número de compilación identifican a la versión específica del sistema modificada por el fabricante para ese dispositivo concreto. Por ejemplo, un mismo teléfono podría recibir una actualización del fabricante para arreglar un error y la primera parte seguiría siendo igual (es la misma versión de Android), pero no la segunda.

En Xataka Android | ¿Liberar, unlock, bootloader, baseband, rootear, flashear, ROM? ¿Eso qué es lo que es?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos