Publicidad

Qué son los 'reinicios suaves' en Android: Google acaba de abrirles la puerta en Android 11

Qué son los 'reinicios suaves' en Android: Google acaba de abrirles la puerta en Android 11
Sin comentarios

Reiniciar el teléfono puede parecer uno de los actos más simples a realizar con él. No obstante, está implicada grandísima parte del software en este proceso, llegando incluso a haber varios tipos de reinicios. Si eres de "la escuela del root" y el recovery, seguro que te suena el concepto de 'soft reboot' junto al reinicio normal. Si no te suena no pasa nada, porque aquí estamos para explicarlo.

Google acaba de abrir la puerta a los 'reinicios suaves' o 'soft reboots', así que procede contarte lo que son y qué bondades puede traer esto a nivel de sistema operativo, ya que Android 11 aún está madurando y quedan funciones por implementar.

Google abre la puerta a reinicios suaves

Estructura Android

La arquitectura de Android se compone por varios niveles, desde el propio kernel de Linux, que contiene elementos críticos relacionados con el dispositivo hasta capas relacionadas con las librerías del sistema, máquina virtual del sistema, etc. En el caso de un reinicio normal, hablando en plata, todo deja de estar en marcha para volver a estarlo, un proceso que demora unos cuantos segundos.

La forma alternativa a este reinicio recibe el nombre de 'soft reboot', un reinicio en el que se implican menos partes del software. En concreto, en Android este tipo de reinicios incluyen todas las capas del sistema a excepción de la relacionada con el kernel, lo que recibe el nombre de 'userspace'. Este userspace involucra las aplicaciones, servicios del sistema, interfaz y resto de marcos de trabajo con los que interactuamos directamente a excepción de, como hemos dicho, los componentes que forman parte del kernel.

Reinicio Actualmente, en un móvil sin root solo podemos hacer un reinicio normal.

Al haber menos partes involucradas, son reinicios más rápidos. No obstante, las diferencias en el tiempo de un reinicio a otro son demasiado variables como para poder garantizar que un soft reboot es un X% más rápido que un reinicio normal pero, por lo general, siempre será más rápido.

El arranque de un teléfono depende de factores como las apps que tenga instaladas, tipo de memoria, sistema operativo y demás. Cuanto menos software haya involucrado, más rápido será

Google, como te adelantamos, ha proporcionado nuevo código en Android 11 para la ejecución de estos reinicios. Podemos probarlo a través de una terminal en Windows, macOS o Linux con el comando 'ADB reboot userspace'. En nuestro caso, lo hemos probado en un Google Pixel 3a XL y, tras varias pruebas, la media anda en un ahorro de 3 o 4 segundos.

Image 2020 02 25 16 59 43

¿Qué puertas se abren con esto? Reinicios más rápidos tanto automáticos como forzados. Por ejemplo, en el caso de las actualizaciones menores del sistema, puede darse el caso de que el proceso se complete mediante algún soft reboot (en algunos casos los móviles se reinician varias veces durante las actualizaciones y esto podría disminuir tiempos).

Otro posible escenario es que Google acabe añadiendo este reinicio al menú de apagado de Android. Si tenemos alguna aplicación o servicio en segundo plano molestando o, simplemente, queremos reiniciar el teléfono, hacer un soft reboot puede cumplir la misma función, ahorrándonos unos cuantos segundos.

Vía | Android

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios