Publicidad

El Runtime de Android será también un modulo actualizable desde Google Play en Android S

El Runtime de Android será también un modulo actualizable desde Google Play en Android S
3 comentarios

Google sigue sentando las bases para la modularización de Android y, con suerte, poder atajar al menos en parte los problemas de fragmentación. El código fuente de AOSP adelanta que el Runtime de Android sería el próximo módulo de Project Mainline.

Project Mainline se dio a conocer en mayo de 2019 y son, a groso modo, trozos de Android -o módulos- que se actualizan desde Google Play, sin necesidad de una actualización completa del sistema operativo. El Runtime de Android es el entorno de ejecución en el que corren las aplicaciones y poder actualizarlo fácilmente podría tener interesantes ramificaciones en compatibilidad y seguridad.

Android 12, más modular

Una de las novedades de Android 11 era la inclusión de nueve módulos del sistema adicionales a actualizar a través de Google Play. Según nos adelante el código fuente de AOSP, la modularización del sistema continúa y en Android 12 (o Android S, por ahora), algo tan importante como el entorno de ejecución de aplicaciones será otro módulo de Project Mainline.

Androids

El entorno de ejecución -ART en las últimas versiones y Dalvik anteriormente- es el encargado de traducir el código de las apps y servicios a instrucciones nativas que pueden ser ejecutadas. Siendo un componente tan importante, cualquier cambio en el mismo requiere de una actualización completa del sistema, algo que, por desgracia, no llega con la frecuencia que nos gustaría o directamente no llega ya más a los móviles que llevan un tiempo en el mercado.

En contraste, los módulos de Project Mainline se actualizan desde Google Play, por medio de lo que se llaman actualizaciones del sistema de Google Play, que se descargan por sí mismas y se instalan tan pronto como se reinicia el sistema. De este modo, partes vitales del sistema operativo son actualizables fácilmente y sin pasar por el largo proceso que implica enviar una nueva OTA con cambios, mejoras o correcciones.

Act Así podría actualizarse el Runtime de Android en el futuro

Todavía falta mucho para que Android sea un sistema completamente modular, aunque el hecho de que el propio entorno de ejecución sea uno de estos módulos nos da una buena pista de que eso es justo lo que busca Google. Veremos en Android S (quizá Android 12) qué implica este cambio y qué otros componentes del sistema se suman a los módulos disponibles.

Vía | Android Police

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio