Compartir
Publicidad

¿Será Android el salvador de BlackBerry OS y Tizen?

¿Será Android el salvador de BlackBerry OS y Tizen?
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A sabiendas de que Android es una de las plataformas móviles más populares del mercado y que tiene una potente comunidad de desarrolladores son varias las plataformas que quieren aferrarse a él como salvavidas.

Una de las características estrella de BB OS 10 y Tizen OS es la compatibilidad vía sandboxing con aplicaciones Android, es decir, son capaces de correr aplicaciones Android de manera nativa instaladas desde su archivo APK correspondiente. Ahora bien, ¿será capaz Android de hacer que crezcan estos sistemas operativos? ¿o bien se queda en una característica que pasa desapercibida y de poco valor?.

¿Android en BlackBerry 10 y Tizen? Sí, pero no

Veamos que es lo que promteten estas plataformas con su compatibilidad con aplicaciones Android. Está claro que ese punto es interesante de cara a marketing y de cara a los usuarios ya que da la impresión de que podrán utilizar cualquier aplicación Android en su BlackBerry de última generación así como también sucede en smartphones Tizen.

Sin embargo, la realidad está lejos de ello. Estamos hablando de algo que ya hemos visto en otras ocasiones y tiene que ver en parte con las diferencias entre Android con Google Services y Android AOSP.

Tizen Bb

Con la posibilidad de ejecutar aplicaciones mediante sandboxing existente en estos sistemas operativos no estamos haciendo una emulación del sistema operativo como tal y tiene ciertas limitaciones. Ejemplo de ello es que sólo podremos instalar aplicaciones Android desde archivos APK (directamente a partir de BB OS 10.2.1.x) o tiendas de terceros como Amazon App Store entre otras, no estando disponible la tienda oficial de Google Play.

Una vez visto el hándicap inicial estamos atados también a aplicaciones que no utilicen Google Services. Es decir, cualquier aplicación que utilice Google Maps, que tenga integración de cuenta Google o que, por ejemplo, utilice la plataforma de juegos de los de Mountain View.

Esto es otro punto negativo importante a la hora de ejecutar aplicaciones Android en BB OS 10 o Tizen, y recorta notablemente las aplicaciones que un usuario puede ejecutar en su terminal.

Como podemos ver, ¿tendremos compatibilidad con aplicaciones Android en estos sistemas operativos? La respuesta es sí, aunque hay que aclarar los peros con los que nos encontramos, ya que no es con cualquier aplicación Android.

Compatibilidad Android que da la vida

Acabamos de ver los hándicaps a los que nos enfrentamos a la hora de ejecutar estas aplicaciones Android en dichos sistemas operativos. No es oro todo lo que reluce, pero tampoco es directamente plástico.

Hay un punto intermedio en el que se puede llegar a sacar partido de esta funcionalidad y es en parte gracias al gran ecosistema de desarrolladores y aplicaciones disponibles en Android, que por mucho que no le guste a BlackBerry está claro que no tiene su compañía.

Esto hace posible que tengamos juegos o aplicaciones Android, inexistentes en esas plataformas, que podremos utilizar con un rendimiento muy bueno.

No es la solución óptima para aprovechar todos los recursos del terminal, pero es una buena aproximación que pretende ofrecer lo mejor de los dos mundos, el sistema operativo que tenemos y una puerta a la ingente cantidad de aplicaciones Android.

¿Será Android el salvador? Lo dudamos

En la vida real nos encontramos con ejemplos que ilustrarán claramente lo que pensamos sobre si será Android quien salve o popularice estas plataformas: si te tienen que explicar como comerte un plato, malo. Si tienes que esperar 2 minutos hasta que una canción comienza a ser pegadiza o bien si un perfume huele bien pero la fragancia se pierde pronto.

Salvador

Android es un aditamento a dichos sistemas operativos, un extra, algo que según el usuario y el caso en concreto del dispositivo podría llegar a sacar cierto partido. Hacemos hincapié en que será eso, y sólo eso, sacar cierto partido, no tendremos Android completo, ni soporte de servicios Google y también tendremos dificultades a la hora de conseguir el APK de la aplicación que queramos.

Obviamente es un aporte positivo a una plataforma pero no tiene el peso suficiente ni la compatibilidad plena necesaria como para decir que Android salvará BlackBerry OS o bien Tizen OS. Le pese a quien le pese el salvador de ambos no será otro que ellos mismos y la evolución de sus funcionalidades y de su ecosistema de aplicaciones.

Android puede ser la guinda pero si el pastel no se hace valer, es decir, no es suficientemente llamativo de por sí poca gente entrará a la pastelería a comprar uno.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio