Compartir
Publicidad

La tercera beta de Android 10 Q esconde una opción para forzar el modo oscuro en todas las apps

La tercera beta de Android 10 Q esconde una opción para forzar el modo oscuro en todas las apps
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Android Q, que ahora sabemos que es Android 10 Q, ya se encuentra en el ecuador de su fase de desarrollo. Aprovechando la inauguración del Google I/O 2019, la Gran G liberó la tercera beta de su nueva versión del sistema operativo, una versión que llega cargada de novedades entre las que se incluyen el ansiado tema oscuro.

Este no solo se aplica a la interfaz propia del sistema operativo, sino que se activa en todas las aplicaciones compatibles. Para ello, claro está, es necesario que las apps dispongan de modo oscuro o una interfaz adaptada. ¿Y qué hay de las que no la tienen, como Instagram o WhatsApp? Pues la nueva beta de Android Q cuenta con una función que permite forzarlo, y si bien es interesante ver cómo funciona, lo cierto es que las apps tienen trabajo por delante.

Un modo oscuro que depende, en gran medida, de los desarrolladores

Google Apps Modo Oscuro De izquierda a derecha, Google Maps, Google Play Store y Google Feed.
Google Apps Modo Oscuro 2 De izquierda a derecha, Gmail, notificaciones de Google Assistant y "Explorer" de Google Assistant.

Para acceder a ella, lo primero que debes hacer es, obviamente, instalar la beta de Android Q, para lo que necesitas un móvil compatible. Si ya lo tienes, accede a los ajustes, activa las opciones de desarrollo pulsando siete veces en "Número de compilación" y busca la opción "Anular forzar el modo oscuro". Lo tienes justo encima de "Forzar MSAA 4x". Cuando la localices, actívala.

Automáticamente, todas las aplicaciones, sean del sistema o descargadas desde Google Play, verán su interfaz oscurecida, con mayor o menor acierto. Algunas apps como Google Play no terminan de verse del todo mal. Google Maps tiene margen de mejora (el mapa se sigue mostrando en colores claros) y WhatsApp destaca en los menús y ajustes, aunque no en la ventana de chats.

Para que este modo oscuro funcione bien, los desarrolladores tienen que cumplir ciertas pautas de diseño establecidas por Google

Los ejemplos más atractivos son, quizá, Gmail, algunas apps de Google e Instagram, cuyas interfaces se ponen completamente oscuras, más acordes a lo que podemos esperar de un modo oscuro. Lo mismo ocurre con el feed de Google, en el que el fondo pasa de ser blanco a gris y las tarjetas de blancas a gris oscuro. Curiosamente, en Google Chrome, que se supone que lo tiene más pulido, no se activa ni forzándolo.

Whatsapp Modo Oscuro WhatsApp en modo oscuro luce bastante bien, aunque tiene algunos errores en los colores.
Instagram Modo Oscuro Instagram en modo oscuro luce realmente bien.

Queda patente que se trata de una función todavía en fase de pruebas y que, por otro lado, dependerá en gran medida del trabajo que hagan los desarrolladores de apps. En ese sentido, Google actualizó ayer las guías de diseño Material para mostrar a los devs cómo modificar la interfaz y hacerla compatible con este tema oscuro, así que hay varios frentes abiertos.

Evidentemente, esta opción para forzar el modo oscuro es algo más enfocado a que los desarrolladores puedan comprobar por ellos mismos cómo lucen sus apps y pulir los errores antes de la llegada oficial de Android 10 Q. Esto, según el calendario de Google, debería ocurrir el tercer trimestre de 2019. Tocará esperar hasta entonces.

Vía | Android Police

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio