Publicidad

Acer Iconia A1-830, análisis

Acer Iconia A1-830, análisis
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Acer aprovechó el CES 2014 para renovar su apuesta por las tabletas basadas en Android. En esta ocasión os traemos la renovación el Acer Iconia A1, que ya analizamos el año pasado. En esta ocasión el tablet se llama Acer Iconia A1-830 y así nos referiremos a él para no confundirlo con su homólogo del año pasado.

Los cambios en apariencia han sido pocos: seguimos con un tablet de gama de entrada / media de 7,9 pulgadas y con una relación de aspecto de 4:3 (frente al mayoritario 16:9). El aspecto es muy similar y donde más cambios nos encontramos es en el procesador: pasan de Mediatek a Intel. Veámoslo en detalle.

Acabado físico

Estamos ante un tablet de gama de entrada / media y por tanto no podemos esperar grandes maravillas en el acabado. Sin embargo han mejorado bastante respecto a la versión del año pasado, sobre todo en la parte posterior del tablet.

En este dispositivo abunda el plástico, pero a la parte posterior le han dado un acabado similar al metal que es muy elegante, mucho más que el típico plástico blanco que vimos el año pasado. El problema es que la banda superior de esta parte trasera, donde se sitúa la cámara, es claramente de plástico, lo que le da un aspecto visual mejorable. Si no estuviera esta banda de plástico casi podríamos pensar que estamos ante un tablet premium, al menos en lo que se refiere a la parte posterior.

La parte frontal es sólo pantalla, cámara y el logo de Acer. Aquí es donde las sensaciones son peores: el recubrimiento de la pantalla es plástico y no cristal, y eso se nota bastante en el tacto y en la cantidad de grasa de los dedos que retiene.

Los laterales están bastante libres. Sólo encontramos ranuras en la parte superior (auriculares y microUSB para la carga) y en el lateral derecho (botones de encendido y volumen y ranura para tarjeta microSD). La disposición de los botones de encendido y de volumen es demasiado cercana, creo que se pueden confundir.

En conclusión, estamos ante unos acabados que sorprenden positivamente en la parte trasera pero que no es de lo mejor que podemos encontrar en el mercado. Para el precio no está nada mal.

Rendimiento hardware

Antes de entrar en detalles del rendimiento vamos a ver las especificaciones de este Acer Iconia A1-830 y a compararlas con las del modelo del año pasado para poder ver la evolución.


Acer Iconia A1-830 Acer Iconia A1 (2013)
Dimensiones físicas 203 × 138,4 × 8,15 milímetros, 380 gramos 208,7 × 145,7 × 11,11 milímetros, 410 gramos
Pantalla LCD color TFT de matriz activa de 7,9" LCD color TFT de matriz activa de 7,9"
Resolución 1024×768 (162 ppp) 1024×768 (162 ppp)
Procesador Atom Z2560 a 1,6 GHz MediaTek MTK 8125 (ARM A7 Quad Core a 1,2 GHz)
RAM 1 GB LPDDR2 1 GB DDR3
Memoria 16 GB ampliable con microSD 8 GB / 16 GB ampliable con microSD
Versión software Android 4.2.2 Android 4.2.2
Conectividad WiFi 802.11a/b/g/n, BT 3.0, GPS, HDMI WiFi 802.11a/b/g/n, BT 4.0, GPS, HDMI
Cámaras Trasera de 5 MP , frontal de 2 MP Trasera de 5 MP , frontal de 0,3 MP
Batería 4.000 mAh (no extraíble) 4.960 mAh (no extraíble)
Precio 169 euros (16 GB) 169 euros (8 GB) / 189 euros (16 GB) en 2013

Como podemos ver, la evolución es básicamente cambio de procesador por uno más potente y algo de reducción de tamaño y precio. Fuera de las especificaciones los acabados son mejores, pero estamos hablando de un modelo continuista, una actualización de la potencia para estar más cercano a lo que vemos últimamente en Android.

Veamos cómo se comporta el Acer Iconia A1-830 frente a la batería de benchmarks.

Acer Iconia A1-830, Rendimiento Acer Iconia A1 (2013), Rendimiento
AnTuTu 18.482 puntos 12.450 puntos
Quadrant 6.081 puntos 4.034 puntos
Vellamo HTML 5: 1.876 puntos
Metal: 642 puntos
HTML 5: - puntos
Metal: - puntos
3DMark Ice Storm (720p): 6.812
Ice Storm Extreme (1080p): 3.703
Ice Storm Unlimited: 6.140
Ice Storm (720p): -
Ice Storm Extreme (1080p): -
Ice Storm Unlimited: -
Epic Citadel High performance: 59,0
High quality: 58,6
Ultra High quality 100%: 49,0
High performance: -
High quality: -
Ultra High quality 100%: -
BenchmarkPI 364 milisegundos, puesto #11.895 -

Como se puede ver en los benchmarks el rendimiento no está nada mal para un tablet de estas características. Y la impresión general es que va fluido, tanto moviéndonos por el sistema operativo como para ver vídeos y jugar. Hemos probado juegos como el Asphalt 8 o el Dead Trigger 2 y la experiencia ha sido muy positiva. De hecho estoy sorprendido ya que es la primera vez que veo una experiencia tan buena con Intel en un Android.

Al tener un tamaño de 7,9 pulgadas y una relación de aspecto de 4:3, este tablet está muy enfocado a la lectura (periódicos online, libros, comics...). Para que la experiencia sea buena la pantalla tiene que ser buena. Aquí creo que el tablet da la talla: tiene una buena luminosidad, reproducción del color, ángulo de visión y los colores son fieles. La única pega que le encuentro es la resolución, algo baja para lo que estamos acostumbrados a día de hoy en los móviles Android. Un 1080p habría estado bien en este tablet.

En la parte posterior destacan dos altavoces que dan la impresión de que el sonido sin auriculares va a ser bueno. Desgraciadamente no se logra mejor sonido que lo que estamos acostumbrados en esta gama, es decir, algo enlatado. En cambio con auriculares se escucha todo bastante bien.

La cámara de fotos, como casi siempre en los tablets, es muy básica. En los megapíxeles llega a unos niveles aceptables, pero en la calidad no. En interiores, incluso con bastante luz, hay mucho ruido. Y en exteriores el rango dinámico deja que desear. Podéis ver más detalles en la galería de fotos.

El rendimiento de la batería ha sido algo bajo. Usándolo para leer y navegar no está mal, pero cuando le demandas más con los juegos el consumo se dispara. Quizá sea una pega de los Intel... bueno, y que hayan reducido duración de batería.

Acer Iconia A1, software

En esta ocasión, y desgraciadamente, volvemos a ver un gran continuismo de Acer. Ha pasado un año y el tablet presentado tiene la misma versión software que el del año pasado, la 4.2.2. La diferencia es, sin embargo, importante, ya que cuando presentaron el A1 en 2013 contaban con la última versión de Android y en cambio ahora están dos versiones desfasados.

Nada más encender el tablet llegó una actualización OTA, lo cual me dio esperanzas, pero no ha habido cambios en la versión de Android, es la 4.2.2. Eso sí, sirve para comprobar que pueden realizar actualizaciones OTA y también para ver algún detalle curioso, y es que en la actualización se ven mensajes en chino.

Catpuras de pantalla del Acer Iconia A1-830

Acer personaliza muy levemente el software de sus tablets, lo que será una delicia para los que quieren una experiencia de Android puro. Las leves personalizaciones son bastante agradables, como en la barra de ajustes rápidos con algunas opciones extra.

Una cosa que no me gusta de Android puro en tablets es lo siguiente: si deslizamos el dedo hacia abajo desde la parte superior, tendremos la barra de notificaciones si lo hacemos en la parte izquierda de la pantalla y la de ajustes rápidos si lo hacemos en la parte derecha. Creo que la solución que hay en los móviles (con un toque extra para los ajustes rápidos) es mucho mejor ya que normalmente tendemos a sacar la barra desde el centro y es impredecible. Aquí creo que Acer podría haber mejorado la opción por defecto de Android.

Con el tablet viene software preinstalado, que por cierto no se puede desinstalar: software de Acer en la nube, también Dropbox y al iniciar sesión nos regalan 30 GB de almacenamiento durante 6 meses (curioso, teniendo el servicio de Acer en la nube), tiendas de juegos y música, el antivirus McAfee, el lector de libros Amazon Kindle... no son muchas pero algo molestas, sobre todo McAfee que si no lo activas te está recordando en la barra de notificaciones que el tablet está desprotegido (aunque esta sí se puede instalar).

Es curioso que Acer haya quitado de este Iconia A1-830 cosas que tenía implementadas en el modelo del año pasado. Me refiero a su sistema de Touch Wakeup, que activaba el tablet poniendo la mano sobre el o sujetándolo como si fuera un libro. Nada de esto vemos en el modelo de este año.

La opinión de Xataka Android

Estamos ante un tablet con unos acabados que nos dejan un sabor agridulce, con una parte trasera muy interesante (excepto la barra de plástico junto a la cámara) y con un frontal mejorable, donde debería haber cristal hay plástico.

El rendimiento del tablet es muy interesante, lo hemos podido ver en los benchmarks. Estamos ante un dispositivo que se mueve muy fluido y que servirá para la mayoría de los usuarios, incluso los que quieran usarlo para jugar.

El software es prácticamente Android puro, algo antiguo. Y lo mejor de todo es un precio muy atractivo. Por 169 euros tenemos un tablet con una buena relación calidad precio, sin duda.

6.9


Diseño6.0
Pantalla7.0
Rendimiento7.5
Software8
Autonomía6.0

A favor

  • Potencia
  • Android puro

En contra

  • Cámara
  • Acabado físico

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir