Compartir
Publicidad
Alcatel OneTouch Pop 10, análisis
Tablets

Alcatel OneTouch Pop 10, análisis

Publicidad
Publicidad

El pasado mes de enero de dejó entrever el tablet que Alcatel estaba preparando como una solución de gama media con tamaño de pantalla de 9,6 pulgadas y conectividad 4G.

En marzo se anunció oficialmente OnTouch Pop 10 y su llegada al mercado español ya se ha producido, por lo que os acercamos nuestro análisis no sólo del tablet en cuestión sino también de su accesorio de teclado haciéndolo un convertible en toda regla.

Diseño bueno aunque sobrio y funcional

Onetouch Pop 10 4

El tablet de Alcatel OneTouch no destaca principalmente por su diseño. No hace apología de ninguna característica que destaque sobre la mayoría de tablets del mercado. El acabado posterior tiene un material gomoso mate, pero más allá de eso podríamos decir que estamos ante un tablet más.

Si nos damos un paseo por sus especificaciones nos encontramos con que las medidas (244 x 146,5 x 7,9 mm) son correctas para un dispositivo de algo menos de 10 pulgadas de diagonal, pero muestra unos amplios marcos superior e inferior de la pantalla. El punto donde más destaca el tablet es en grosor, con 7,9mm aunque la cámara sobresale ligeramente algo más, sumando un peso total de 400 gramos.

Alcatel ONETOUCH Pop 10, especificaciones
Dimensiones físicas 244 x 146,5 x 7,9 mm
400 gramos
Pantalla IPS de 9,6 pulgadas
Resolución WXGA 1.280 x 800 píxeles
Procesador Qualcomm Snapdragon 410 Quad Core Cortex A53@ 1.2 GHz
Procesador gráfico Adreno 306
RAM 1 GB
Memoria 16 GB + microSD
Versión Android 5.0.2 Lollipop (32bits)
Conectividad GPS, Glonass
WiFi 802.11 a/b/g/n 2,4 y 5GHz,
Bluetooth 4.0
NFC
Radio FM
GSM, UMTS, LTE microSIM
Cámaras Frontal: 2 Mpx
Trasera: 5 Mpx
Batería Batería Li-ion, 4.600 mAh
Precio orientativo 259 euros
Otros datos Accesorios magnéticos diseñados en exclusiva: carcasas o teclado

Como se puede ver estamos ante un dispositivo que podríamos denominar un tablet con corazón de smartphone o bien un smartphone con pretensiones de tablet debido a su tamaño de pantalla.

Tanto es así que existe la posibilidad de utilizarlo para realizar llamadas sin ningún problema gracias a la tarjeta microSIM que podemos utilizar en él, ahora bien, no quiero saber quien tiene lo que hay que tener para ponerse un cacharro de 9 pulgadas en la cara para hablar por teléfono con él.

Rendimiento

Este apartado nos ha costado valorarlo ya que si bien hemos visto cómo rinde a la altura del SoC que integra, un gama media básico, sí que hemos notado cierto lag en el sistema operativo a la hora de utilizarlo junto con el teclado (vendido por separado).

Onetouch Pop 10 1

El chip Snapdragon 410 es el que hemos visto en dispositivos móviles como Motorola Moto G y ofrece un buen rendimiento general unido a un consumo reducido. El rendimiento 3D se queda algo justo si nos vamos a resoluciones FullHD, pero en esta ocasión, pese a la pantalla de 9,6 pulgadas, Alcatel se ha quedado en resolución 1.280 x 800 pixeles (formato 16:9) lo que hace posible jugar a juegos de última generación sin notar que estamos en un hardware de gama media.

Los test sintéticos no han dejado duda alguna sobre qué tenemos en el interior del tablet y es algo que podemos comparar con otros tablets del mercado como por ejemplo la línea Galaxy Tab Active de Samsung.

ONETOUCH Pop 10Galaxy Tab Active 8
AnTuTu 22.008 puntos 18.033 puntos
Quadrant 13.254 puntos8.680 puntos
3DMark Ice Storm : 5.216
Ice Storm Extreme : 2.623
Ice Storm Unlimited : 4.340
5.612
2.863
4.606
Epic Citadel High Performance: 56.4 FPS
High Quality: 54.4 FPS
Ultra High Quality: 28.5 FPS
57.3 FPS
55.6 FPS
30.2 FPS
Vellamo HTML5: 1.903
Metal: 866
Multicore: 1004
1.692
811
1.004

El tablet llega con una versión de Lollipop bastante limpia, sin un launcher recargado u otro elemento consume RAM que acaba haciendo mella en el uso del tablet. Sin embargo ese giga de RAM integrado parece quedarse algo justo si abusamos de multitarea.

No nos ha gustado el lag que notamos a la hora de utilizar el teclado, pulsar la tecla home en el teclado y esperar esos dos segundos a que haga efecto nos anima a volver a pulsar "a ver si no lo hemos pulsado bien". Todo ello parece indicar que Alcatel debería pulir el software, al menos en lo que a la conectividad Bluetooth del teclado toca.

Pantalla correcta, tamaño justo

El tablet de Alcatel integra una pantalla de 9,6 pulgadas de diagonal, que viene a ser prácticamente el mismo tamaño que las pantallas de iPad pero en formato panorámico.

Es un tamaño que la hace bastante delgada como para sujetarla con una mano en vertical y, a la vez, suficientemente grande como para disfrutar de contenidos multimedia.

Onetouch Pop 10 2

La tecnología detrás del panel de la pantalla es IPS y ofrece unos ángulos de visión muy amplios así como colores precisos desde cualquier punto de vista. Hemos detectado que la temperatura de color está bastante bien calibrada, manteniendo un buen equilibrio y alejándose del pequeño tinte rojo u azul en colores blancos.

Un punto en el que hay que pararse a pensar es en la resolución ¿1.280 x 800 pixeles es suficiente para este tamaño de pantalla?. Estamos quizá en el punto más crítico de este tablet y es que, si bien lo encontramos como un compromiso entre precio y prestaciones, sí que es cierto que el tamaño de pixel (157ppp) es notablemente más grande que en smartphones.

¿Esto qué significa? pues que si sujetamos el tablet a una distancia corta podríamos ver cierto pixelamiento en texto, algo a lo que en smartphones ya parecíamos haber superado. También es cierto que para un uso habitual y distancias de 40 cm en adelante ese efecto se difumina, pero hay que dejar claro que no estamos ante una pantalla de alta resolución.

Software y autonomía, bienvenido Lollipop

Alcatel ha sido valiente y es uno de los primeros fabricantes en lanzar su dispositivo con Lollipop de serie. De hecho Pop 10 trae consigo una versión 5.0.2 y tenemos que hacer mención desde ya a que nos ha sorprendido que sea una versión de 32 bits, pese a montar un chip de 64 bits en su interior y desaprovechando parte del rendimiento latente del mismo.

Onetouch Pop 10 8

Alcatel OneTouch nos tiene acostumbrados al uso de launchers sencillos con poca sobrecarga del sistema, lo que es de agradecer, aunque también preinstala aplicaciones de serie para tener una base según se enciende el dispositivo.

Hay usuarios que ven acertada esta política, yo en cambio veo de manera personal, que estas aplicaciones, en su mayoría juegos y utilidades ocupan espacio de esos 16 GB de ROM y son innecesarias. El punto positivo es que se podrán desinstalar sin problema, no como en otros dispositivos que tenemos que desinstalar hasta cierto punto las actualizaciones y luego deshabilitarlas.

Onetouch Pop 10 11

Como curiosidades del software integrado destacamos el uso de infrarrojos vía Peel Smart Remote que nos recomienda contenidos según nuestros gustos y permite cambiar de canal en la mayoría de TVs y set-top box del mercado desde el propio tablet.

Cabe destacar que el tablet monta 16 GB de ROM y sólo quedan disponible para el usuario 11,63 GB es algo que podría parecer escaso al cabo de semanas pero siempre podremos utilizar tarjetas microSD para ampliar la capacidad además de los cada día más populares servicios de almacenamiento en la nube.

En cuanto a la autonomía, cabe destacar que la batería de 4.600 mAh se ha portado bien gracias a la frugalidad del SoC Qualcomm que tiene un consumo muy contenido. Si haces intensivo del tablet aguantará entre tres y cuatro horas y si el uso el más relajado, navegación web, visualización multimedia podrás estirar la batería hasta aproximadamente 8-9 horas de uso.

Para finalizar el apartado software, dejamos constancia de cierta personalización Alcatel al incluir su propia tienda de aplicaciones o bien su sistema de actualización OTA, que actualmente no encuentra nueva versión Android: 5.0.2 (010ZZ01).

Cámara y multimedia

Llamadme raro, pero ver a la gente por la calle haciendo fotos con tablets de 10 pulgadas se me hace raro, y ya no sólo eso, es que con un "azulejo" de esas características estás molestando a la gente de detrás impidiendo ver.

Onetouch Pop 10 9

Alcatel ha integrado una cámara trasera de 5 Mpx que no destaca por ser de las de mayor resolución del mercado y ofrece una calidad similar a la que obteníamos en móviles hace unos años, correcta sin más. No tenemos flash LED ni tampoco autoenfoque, por lo que en situaciones de baja iluminación haremos pasar algún que otro estrago a la calidad de la imagen.

El software promete ajustes avanzados o manuales, pero si tenemos en cuenta que no hay posibilidad de variar el enfoque, esos apartados quedan algo cojos: balance de blancos, ISO, exposición y activar o desactivar el modo HDR.

Con esa misma cámara podemos grabar vídeos FullHD 1.080@30fps que cumplen en situaciones con bastante luz.

La cámara frontal tiene 2Mpx y no destaca especialmente, cumple para un uso en videollamadas y algún selfie contado.

Está claro que el apartado fotográfico es de los más afectados a la hora de ofrecer tablets equilibrados en los que se tiene que llegar a compromisos para mantener un precio contenido del dispositivo.

Onetouch Pop 10 6

En cuanto al apartado multimedia pues tenemos que mencionar que este tablet y su relación 16:9 de pantalla hace que nos olvidemos de las gruesas líneas negras que muestran dispositivos 4:3 como iPad a la hora de ver películas o series. Además Pop 10 tiene un altavoz con buena potencia de sonido, aunque quizá dudemos un poco de su situación, en la parte trasera del mismo.

Teclado SmartCover

Pese a no venir de serie con el tablet, Alcatel ONETOUCH nos ha cedido una unidad para su testeo con el tablet y os dejamos nuestras impresiones al respecto.

Onetouch Pop 10 12

Estamos ante un dispositivo fabricado en exclusiva para Alcatel ONETOUCH dado a que podrás dejar el tablet en el teclado y quedar fijo mediante un sistema magnético.

Onetouch Pop 10 5

El teclado funciona mediante Bluetooth, es decir, podría funcionar con cualquier tablet o dispositivo Android del mercado pero con Pop 10 ofrece funcionalidades como son by-pass de energía, es decir, si pones a cargar el teclado vía microUSB y tienes el tablet conectado al teclado, Pop 10 también carga.

El tamaño del teclado nos parece correcto, de hecho, este análisis lo hemos redactado con el tablet y ese teclado. El único problema que vemos a la hora de usar el conjunto es que uno de los atractivos del tablet, su grosor, lo tiramos por tierra ya que debido al sistema de bisagra y el propio grosor del tablet nos vamos a algo más del doble de grosor original.

Onetouch Pop 10 18

También tenemos que mencionar que el modelo que hemos recibido no tiene la tecla Ñ en el layout aunque con tan sólo ir a la configuración y elegir español, hemos podido escribir de manera natural con él apareciendo la letra Ñ al pulsar la tecla de la derecha de la tecla L.

Onetouch Pop 10 16

En la parte inferior del teclado nos encontramos con un minitouchpad que tiene un uso bastante limitado si nos paramos a pensar que la pantalla es táctil, muy cerca del teclado y Android está pensado para ese tipo de interactuación.

Conclusiones

Estamos ante un tablet que como decimos destaca por un gran equilibrio entre precio y prestaciones. No es un tablet de gama alta, pero tampoco pretende serlo. Ofrece funcionalidades de última generación como es la conectividad 4G y extras como es la posibilidad de controlar una TV vía infrarrojos.

Onetouch Pop 10 19

El rendimiento que ofrece su chip quad-core es correcto y podremos disfrutar de juegos, navegación web y toda la experiencia Android en tablet siempre y cuando sepamos que no estamos ante un Ferrari sino ante un utilitario con buen equipamiento.

7.2


Diseño6.5
Pantalla7
Rendimiento7
Software8.5
Autonomía7.2

A favor

  • Conectividad 4G e IR
  • Grosor
  • Precio

En contra

  • Diseño
  • Resolución de pantalla
  • Cámara trasera sin AF ni Flash

El tablet ha sido cedido para las pruebas por Alcatel OneTouch España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio