Compartir
Publicidad
Publicidad

La generación Honeycomb vs iPad: la lucha está servida

La generación Honeycomb vs iPad: la lucha está servida
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La rivalidad entre Android e iOS no es algo nuevo. Ya desde el lanzamiento del primero estaba claro que la competición iba a ser dura. En telefonía móvil la cosa ha estado muy reñida y cada uno ha ido ganando diferentes batallas puntuales y perdiendo otros frentes.

Esta lucha también se ha trasladado a los tablet pero hasta hace poco Android ha sido vapuleado, con razón. Ninguno de ellos estaba a la altura del iPad: el hardware no era lo suficientemente bueno, el sistema operativo no se ajustaba las necesidades…

Sin embargo desarrolladores de hardware y software se han puesto las pilas para recuperar el terreno perdido y, ahora sí, tener una lucha de igual a igual con el tablet de Apple. La generación Honeycomb promete dar mucha guerra.

Motivos para creer en la generación Honeycomb

Uno de las principales razones para ser optimistas es Android Honeycomb 3.0. Un sistema operativo adaptado a las necesidades de los usuarios de los tablets. Atrás quedan las adaptaciones de las versiones para smartphones. La interfaz ahora es mucho más limpia, intuitiva y aprovecha mejor las dimensiones de las pantallas.

Los widgets y los escritorios personalizados son una de las grandes bazas de Android y una característica por lo que muchos usuarios de iOS todavía siguen suspirando. Con Honeycomb han querido dar un paso más adelante y crear escritorios más personalizables y con widgets mucho más potentes y útiles. ¿Alguien dijo una pantalla de inicio llena de iconos de aplicaciones? No, aquí no gastamos de eso.

Pero Honeycomb no es sólo diseño y estética, también es potencia. El sistema operativo está optimizado para los tablets con procesador de doble núcleo como el Motorola Xoom y su Nvidia Tegra 2. Por lo que pudimos ver en el Google I/O esto va repercutir especialmente en la calidad de muchos juegos.

Otro motivo, y en conjunción con el primero, para ser optimistas es el hardware. Galaxy Tab y compañía no terminaban de dar la talla pero esta nueva generación de tablets promete mucho. Ya hablamos en su día del Motorola Xoom, un dispositivo que rebosa potencia.

Pero no está solo: Toshiba presentó su tablet Anon, LG apostará con G-Slate por un tablet con 3D, hay rumores de que HTC lance su propia tableta y Samsung actualice su Galaxy Tab. En la variedad está el gusto.

Honeycomb 3.0

En lo que a precios respecta de momento sólo sabemos el precio oficial del Motorola Xoom el cual saldrá a la venta por 700 dólares. Una cantidad en principio algo elevada pero si tenemos en cuenta que el equivalente en el iPad vale 729 dólares ya no parece tanto.

Por último habría que destacar el apoyo de los desarrolladores y de la comunidad. Posiblemente los primeros sigan trabajando en Honeycomb del mismo modo que hacen en las versiones para smartphones, lo cual es un buen aliciente. Pero esperemos que esta nueva versión los anime a desarrollar mejores aplicaciones.

Además no hay que olvidar que otros muchos desarrolladores, los famosos cocineros de ROMs, posiblemente trabajen en versiones modificadas de Honeycomb para optimizar el hardware u ofrecer más características. No me parece descabellado que al poco de lanzar el Motorola Xoom Cyanogen y compañía empiecen a trabajar en ROMs basadas en Gingerbread.

Motivos para desconfiar en la generación Honeycomb

Tablet Android Honeycomb 3.0

Hay muchos razones para pensar que la generación Honeycomb puede plantarle cara al iPad y demostrar que Android es un sistema operativo competente en los tablets. Pero también hay motivos para pensar todo lo contrario, que igual no va terminar de dar la talla.

Tenemos que partir de la base de que el iPad es un producto que ya se ha posicionado en el mercado y hay que reconocer que Apple lo ha hecho muy bien. En parte es una ventaja porque han ayudado a abrir el mercado y despertar el interés del público por los tablets pero no hay que olvidar que el iPad ya está asentado.

Aunque Android tiene un gran apoyo por parte de los desarrolladores, iOS tampoco se queda atrás. Sin duda va ser un pulso muy reñido porque al final que haya unas aplicaciones u otras va determinar la decisión de muchos consumidores. Los tablets con Honeycomb parten con la ventaja de que su hardware es mucho más completo y funcional que el del iPad. A saber: cámara, grabación de vídeo, mejor procesador…

Como hemos dicho existe, o mejor dicho se ha creado, un mercado para los tablets pero surgen dudas sobre el tamaño del mismo y hasta cuánto están los clientes potenciales dispuestos a pagar. Evidentemente los tablets todavía se encuentran en las primeras fases de producto y es complicado saber hasta cuánto puede crecer el mercado.

El mejor hardware no siempre triunfa, así de claro. La historia de los treinta años ha demostrado que la mejor tecnología no siempre es la que funciona. Sin duda es una buena baza pero no es suficiente. Motorola Xoom y compañía son auténticas bestias y cuentan con hardware de primera línea pero eso no va garantizar que triunfen.

Si comparamos dato por dato el iPad y los tablets basados en Honeycomb vemos que no hay color. Los segundos dejan en evidencia al tablet de Apple en casi todos los aspectos. Pero no hay que olvidar que estamos comparando con un hardware que tiene ya un año y del que no paran de salir rumores acerca de un nuevo modelo. De ser cierto la rivalidad se puede disparar lo cual es bueno para los usuarios porque tendremos más donde elegir y más calidad.

Conclusiones: podemos creer en la generación Honeycomb

Honeycomb 3.0

La generación Honeycomb ilusiona, por fin los tablets Android están a la altura de las circunstancias tanto en hardware como en software. Además hay bastante variedad de tablets. ¿Buscas el más potente del mercado? Motorola Xoom ¿Quieres disfrutar de un tablet con imágenes 3D? LG G-Slate ¿HTC te inspira confianza como marca? HTC Scribe.

Independientemente del movimiento de Apple hay motivos para estar contentos. Los que ya estamos familiarizados con Android podremos disfrutar de toda la potencia del sistema operativo en tablets de gran calidad. Mientras que los que no estén familiarizados con este sistema operativo podrán elegir y descubrir que en Android también pensamos diferente.

En Xataka Android | Motorola Xoom: La punta de lanza de la generación Honeycomb, Un paseo por la interfaz de Android 3.0 para tablets

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos