Compartir
Publicidad

LG G Pad 7.0, análisis

LG G Pad 7.0, análisis
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sabemos que os gustan los análisis de dispositivos tanto como a nosotros hacerlos, así que no dejamos pasar ninguna oportunidad de llevar a nuestra mesa de pruebas cualquier androide al que podamos echarle el guante.

En esta ocasión han sido los chicos de LG quienes amablemente nos han cedido durante algunas semanas una de sus nuevas tabletas, la LG G Pad 7.0, a la que hemos estado realizando un exhaustivo chequeo para traeros ahora este análisis a fondo.

Hace ya un tiempo que se advertía una clara desaceleración en el mercado de tablets, o que al menos la venta de este tipo de dispositivos no crecía al elevado ritmo al que lo había hecho en sus comienzos, un estancamiento que francamente todos esperábamos antes o después.

Las tabletas de pequeño tamaño continúan funcionando bien en el mercado, gracias a su mayor versatilidad y a sus precios más asequibles.

En gran medida, este proceso se debe a que las tabletas se han utilizado para sustituir a los PC's tradicionales en el consumo de contenidos y navegación web en el hogar, y este tipo de dispositivos siempre han contado con un período de renovación mucho más amplio que el de un smartphone.

Sin embargo, las tabletas no han perdido su atractivo, y si hay una gama que sigue funcionando bien en el mercado éstas son las tabletas de pequeño tamaño, más versátiles, portables y manejables, perfectas por tanto para ver contenidos multimedia, leer ebooks o navegar por Internet en cualquier desplazamiento o espera, dentro y fuera de casa.

Además, suelen contar con precios mucho más asequibles, lo que las acerca todavía más al usuario final, y es en esta liga donde juega la LG G Pad 7.0 que hoy analizamos.

P1020296

Diseño

Seguramente habrá muchos motivos detrás del resurgir de LG en el mercado de dispositivos móviles, pero si preguntamos lo más probable es que la mayoría coincida en señalar al cambio radical en las líneas de diseño de la compañía como uno de los aspectos más importantes.

El G2 enseñó el camino a los coreanos, y tras él, LG ha cuidado al máximo el diseño y acabados de todos sus dispositivos de nueva factura, incluida cómo no la G Pad 7.0 que nos ha traído hasta aquí.

En una tableta que ronda los 130 euros de precio recomendado, es evidente que no podremos esperar los materiales premium que tan de moda están últimamente, aunque manteniendo el plástico los acabados de esta LG G Pad 7.0 son muy buenos.

P1020297

Estamos ante una tableta bien construida, robusta y con buen tacto gracias a un acabado trasero similar al teflón, que otorga buen agarre y poca amistad con las huellas dactilares, y a sus bordes completamente redondeados.

El frontal es limpio, y aunque los marcos seguramente podrían haberse optimizado un poco más, lo cierto es que la LG G Pad 7.0 es una de las tabletas de 7 pulgadas más compactas del mercado.

Por poner pegas, la batería no es accesible y los altavoces están colocados en la trasera, penalizando sobremanera su funcionamiento sobre superficies planas. Además, y aunque la cámara no sea un elemento diferenciador en una tableta, colocar un sensor de baja calidad sin flashLED hace que su presencia sea totalmente testimonial.

En cuanto a los puertos, en la parte superior encontraremos el audio jack de 3.5 milímetros, el puerto de infrarrojos y el slot para la tarjeta microSD, mientras que la parte inferior se reserva para el conector microUSB 2.0 para carga y sincronización.

Pantalla y hardware

Si hay un elemento que no debe fallar en un terminal destinado a consumir contenidos multimedia ése es sin duda la pantalla, y es que en una tableta será ella misma la encargada de canalizar prácticamente al cien por cien la experiencia de usuario.

Evidentemente, también deben estar a la altura la plataforma de hardware y otros apartados vitales para la fluidez del sistema operativo y las aplicaciones, pero lo más importante es que la pantalla no desmerezca al conjunto.

En este caso, LG ha optado por una tecnología segura con el panel IPS de 7 pulgadas, aunque su resolución de 1.280 x 800 píxeles no sube la densidad más allá de los 216 píxeles por pulgada.

P1020289

No cabe duda de que la respuesta del panel es buena en cuanto a reproducción del color, brillo, saturación y visibilidad en exteriores, aunque es cierto que la nitidez se ve penalizada por la resolución, que se queda marcando el límite mínimo para una pantalla de 7 pulgadas.

También es cierto que la mayoría de tabletas en este rango de precios optan por paneles similares, aunque subir la resolución hubiese dado a LG un punto diferenciador muy importante.

Con todo ello, la pantalla sí es suficiente y adecuada a los de 130 euros que cuesta aproximadamente la G Pad 7.0, cosa que evaluaremos ahora para la plataforma de hardware, empezando por su lista completa de especificaciones:

LG G Pad 7.0, especificaciones
Dimensiones físicas 189.3 x 113.8 x 10.1 milímetros
293 gramos
Pantalla HD IPS 7 pulgadas
Resolución HD 1.280 x 800 píxeles, 216 ppp
Procesador Qualcomm Snapdragon 400 MSM8226
Quad-core 1.2 GHz
Procesador gráfico Adreno 305
RAM 1 GB
Memoria 8 GB + microSD hasta 64 GB
Versión Android 4.4 KitKat
LG Optimus UI
Conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, dual-band, hotspot, Wi-Fi Direct, DLNA
aGPS y GLONASS
Bluetooth 4.0 LE
Puerto IR
Cámaras Trasera: 3.15 MP, vídeo HD 720p
Frontal: 1.3MP
Batería Batería Li-ión, 4.000 mAh
Acceso a Google Play Sí, de serie
Precio de salida ~129 euros
Otros datos Puerto de carga y sincronización microUSB 2.0

En un dispositivo que competirá en la gama más económica del mercado, es evidente que no debemos esperar demasiadas concesiones en cuanto al hardware, que como habréis advertido es justo para evitar que el precio repunte.

Quizás el chipset Snapdragon 400 de Qualcomm pueda explicar la resolución de la pantalla, y es que el mencionado SoC de la firma norteamericana no cuenta con un rendimiento demasiado sobrado para ciertos alardes. Seguramente, si LG quería mantener un buen nivel de fluidez en el software tenía que sacrificar una buena cantidad de píxeles.

En cuanto a la memoria, LG ha apostado también por el mínimo, dejando la memoria RAM en 1 GB y el almacenamiento interno en los 8 GB ampliables con tarjetas microSD.

P1020292

Para completar el dispositivo, no faltarán dos cámaras de 3.15 y 1.3 megapíxeles, una batería de 4.000 mAh y conectividad WiFi a/b/g/n de doble banda, Bluetooth, aGPS y un puerto infrarrojos que permitirá su funcionamiento como mando a distancia para televisores, reproductores o cadenas de música.

Aunque hablaremos ahora sobre el rendimiento, lo cierto es que en el uso normal que podemos dar a una tableta la LG G Pad 7.0 se ha mostrado solvente, aunque está muy claro que LG ha podido mejorar algunos puntos sin que el incremento de costes fuese excesivo.

Rendimiento y autonomía

No vamos a engañar a nadie, y es que aunque la tableta de LG se muestre con capacidad para soportar un uso normal en el día a día, está claro que tenemos que hablar de un dispositivo con un hardware muy justo, que no sufrirá mientras no le exijamos, pero lo hará si le pedimos demasiado.

Sin embargo, por regla general seguro que la G Pad 7.0 cumplirá las expectativas de cualquier usuario medio, pues mueve Android 4.4 KitKat con la personalización de LG de forma fluida, y es capaz de correr cualquier aplicación y juegos no demasiado "gastones" sin ningún problema. A la hora de jugar a títulos más pesados, la G Pad 7.0 sufre aunque es capaz de moverlos con la consiguiente bajada de calidad de gráfica.

Quizás la peor parte de la plataforma de hardware elegida por LG llegue con el soporte postventa, pues con números tan contenidos seguramente la tableta se coloque al final de las prioridades de LG para futuras actualizaciones del sistema operativo.

Y ahora hablemos de la parte que más os gusta, la de los fríos datos, que llegan con nuestra habitual batería de pruebas de rendimiento, en las que como veréis sus puntuaciones no son evidentemente las mejores que hayamos visto:

LG G Pad 7.0, rendimiento
AnTuTu Estandar: 18.111 puntos
Antutu X: 18.679 puntos
Quadrant 8.978 puntos
3DMark Ice Storm v1.2: 5.636 puntos
Ice Storm Extreme v1.2: 2.858 puntos
Ice Storm Unlimited v1.2: 4.618 puntos
PCMark Work perfomance: 2.474 puntos
Epic Citadel
@1.280x720px
High Performance: 58.1 FPS
High Quality: 56.8 FPS
Ultra High Quality: 32.4 FPS
BenchmarkPI 456 milisegundos
Vellamo HTML5: 1.663 puntos
Metal: 765 puntos
Multicore: 1.186 puntos
Screenshot 2015 01 11 23 54 49

Hardware justo, rendimiento justo. Un buen resumen para una LG G Pad 7.0 que, en números, se coloca por debajo de la mayoría de dispositivos contra lo que debería competir en el mercado, como la Nexus 7 de Asus y Google que mantiene su hegemonía en este mercado de tabletas pequeñas.

Llegados a este punto, es fácil que la mayoría de vosotros coincidáis a la hora de valorar donde llegan las buenas noticias de esta G Pad 7.0, y es que su pantalla y hardware contenidos, unidos a la generosa batería de 4.000 mAh, hacen que la autonomía sea la nota más positiva de esta tableta.

Los benchmarks demuestran una capacidad para, en condiciones normales, un uso continuado de alrededor de 15 horas con la pantalla encendida, cifras inalcanzables por ningún smartphone hoy en día, y difíciles para la mayoría de tabletas del mercado.

En el uso diario habitual de una tableta, no dudamos que es posible tener la G Pad 7.0 sin visitar el cargador durante 3 ó incluso 4 días, teniendo en cuenta que normalmente se utilizará para navegar por Internet, leer o jugar a ratos.

No nos olvidamos tampoco del sonido, imprescindible a la hora de ver vídeos y que se muestra con buen volumen y claridad en la tableta de LG. Sin embargo, se ve penalizado este aspecto por los altavoces traseros, cosa que colocados en el frontal mejoraría sobremanera.

Software y multimedia

La LG G Pad 7.0 continúa el buen trabajo de la firma coreana con el software de sus terminales, y es nos alegramos por fin de que la personalización de un fabricante sobre Android 4.4 KitKat se haya resuelto de forma que mejore la experiencia del sistema operativo.

Podemos advertir el anticipo de Material Design que LG consiguió colocar en su Optimus UI, con colores vivos y diseño plano, minimalista y sin alardes, manteniendo además las opciones que tanto éxito han llevado al lado de LG, como el Knock Code para encender y desbloquear el dispositivo pulsando directamente la pantalla.

Screenshot 2015 01 11 17 10 10

Todo el software del dispositivo se ha adaptado de forma perfecta a la paleta de colores de LG, y todo parece muy cercano a Lollipop con un cuidado diseño, incluso las aplicaciones propietarias de LG que no podrían faltar en la G Pad 7.0.

Los coreanos incluso han conseguido resolver de forma perfecta y fluida la multiventana Qslide, con el deslizador típico de la firma para hacer semi-transparentes las aplicaciones compatibles.

Tampoco se han perdido por el camino Quick Memo y las demás aplicaciones del paquete de software de LG, ni opciones como la personalización de la botonera virtual del sistema operativo

Un buen trabajo de LG que debemos valorar, nos gusten más o menos las personalizaciones sobre Android, pues bienvenidas sean éstas si son para mejorar algunos aspectos que Google haya dejado en el tintero.

Con respecto al apartado multimedia, bien resuelto por parte de LG el apartado de consumo de contenidos, con buena calidad y sin saltos a la hora de reproducir música o vídeo, conectividad inalámbrica para auriculares, doble altavoz en la trasera y también doble cámara.

Sin embargo, la experiencia con dichas cámaras no es del todo buena, y aunque sabemos que en una tableta la cámara no es del todo un apartado definitivo, lo cierto es que si se coloca, mejor resolver bien su funcionamiento.

P1020291

En el caso de las cámaras de esta LG G Pad 7.0, su presencia es casi testimonial, pues con un 3.15 y 1.3 megapíxeles y sensores de baja calidad a los que ni siquiera se acompaña de flashLED seguramente ya os habréis dado cuenta que su utilidad no es demasiada.

Por un lado tendremos posibilidad de recibir videollamadas mediante aplicaciones como Skype, Hangouts, etc., y por el otro podremos tomar fotografías con la propia tableta para no perder un instante, siempre sabiendo que su calidad será deficiente.

Aquí os dejamos algunas capturas realizadas en condiciones favorables con la cámara principal de la G Pad 7.0, sin retoques y a tamaño completo:

LG G Pad 7.0, la opinión de Xataka Android

Después de haber probado esta LG G Pad 7.0 sólo podemos confirmar el buen momento de forma de la firma coreana, que ha sabido encontrar su camino para llevar al mercado terminales atractivos, con buenos precios y bien resueltos en general.

En este caso estamos ante una tableta de corte muy económico, que deja su precio alrededor de los 130 euros y que, además, no desentona con el uso diario en ningún apartado básico de su funcionamiento.

Bien es cierto que pudo mejorarse algún aspecto, sobre todo en cuanto a resolución de pantalla y memoria, y también con unas cámaras que pierden sentido con baja calidad, aunque su gran relación calidad/precio la hacen una de las tabletas más atractivas de su gama.

P1020286

Lo veréis ahora con las puntuaciones, pero si hemos de destacar sus bondades sin duda nos decantamos por el diseño, el software y su autonomía.

En general, un buen trabajo que LG ha conseguido mantener en una tableta de tamaño pequeño y corte básico, que contentará a la mayoría de usuarios que busquen un dispositivo versátil y económico para consumir contenidos multimedia.

7.6


Diseño7.5
Pantalla7
Rendimiento7
Software8
Autonomía8.5

A favor

  • Gran diseño y acabados
  • Muy buena autonomía
  • Relación calidad/precio

En contra

  • Rendimiento muy justo
  • Resolución de pantalla también justa
  • Cámaras testimoniales

La tableta ha sido cedida para las pruebas por LG España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio