Compartir
Publicidad
Publicidad

Novedades para desarrolladores en Android 3.0

Novedades para desarrolladores en Android 3.0
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un par de semanas se publicó el SDK de Android 3.0 Preview donde pudimos ver por encima las novedades que traía esta versión. Ahora veremos con más detalle las herramientas y novedades que Google ofrece a los desarrolladores en esa nueva versión de Android 3.0. Los desarrolladores tendrán todas las facilidades para adaptar sus aplicaciones a la nueva interfaz y así mejor la experiencia y usabilidad de las mismas.

Nuevas herramientas en la interfaz de usuario para tablets

  • Fragmentos de aplicación: A partir de Android 3.0 los desarrolladores pueden dividir las aplicaciones en módulos, llamados fragmentos. Ahora una aplicación podrá estar formada por varios fragmentos. Cada fragmento es una vista de la aplicación donde se puede interactuar de forma independiente. Se pueden añadir, eliminar y mover dentro de una aplicación. Al ser modulares se facilitará la adaptación de las aplicaciones a todo tipo de pantallas.
Gmail
  • Nuevo diseño en los widgets: Se ha actualizado la interfaz de los widgets para aprovechar las pantallas de las tablets usando la nueva interfaz holográfica. Se aumenta los tipos de widgets, como las nuevas pilas en 3D, listas, cajas de búsqueda, calendarios, etc. Los actuales widgets pueden heredar el nuevo diseño.

  • Más posibilidades en los widgets: Ahora los widgets son más interactivos. Se pueden crear colecciones mediante pilas 3D, listas o tablas para que los usuarios puedan ver su contenido de forma rápida y sencilla. Los widgets ahora pueden ser una vista de la aplicación. Por ejemplo en la aplicación Google Libros tendremos un widget que podremos ver todos nuestros libros en una pila 3D, donde con un gesto vamos pasando de libro, y al seleccionar el libro nos abrirá el libro.

Widgets
  • Barra de acción: Ahora cada aplicación podrá tener su barra de acción, que esta situada en la parte superior. Las acciones de esta barra podrán depender del contexto de lo que estemos realizando. La nueva barra conseguirá mejorar notablemente la experiencia de usuario al hacer más visible las acciones que podemos realizar en ese momento.

  • Mejoras en las notificaciones: Se han mejorado las notificaciones para la interfaz de las tablets. Los desarrolladores podrán crear notificaciones mostrando más contenido. Podrán usar imágenes más grandes, un titulo, decir el grado de prioridad de esa notificación y el resto de propiedades en versiones anteriores de Android. También como novedad estas notificaciones podrán tener un widget.

Notificaciones
  • Selección múltiple, portapapeles, y arrastrar y soltar: El nuevo modo de selección múltiple en listas y tablas facilitará a los usuarios la selección de varios elementos. Para facilitar la organización de esos elementos se podrá implementar la nueva función de arrastrar y soltar, donde con un simple gesto los moveremos de sitio. También se ha mejorado el portapapeles para poder copiar y pegar cualquier tipo de datos entre aplicaciones.

Mejores gráficos 2D y 3D

  • Nuevas herramientas para crear animaciones: Para mejorar la interfaz gráfica de las aplicaciones se añaden nuevas herramientas para la creación de animaciones. Será más fácil realizar animaciones en las aplicaciones, como crear transiciones, cambios de color o desvanecimientos, entre otros efectos. Con esto veremos aplicaciones mucho más visuales.

  • Aceleración por hardware: Android 3.0 da soporte a la aceleración por hardware de OpenGL, mejorando notablemente el rendimiento de aplicaciones que hagan uso de gráficos. Los desarrolladores tendrán todo el control para hacer uso de esta aceleración por hardware.

  • Motor gráfico RenderScript 3D: Renderscript es un motor gráfico con su propia API para la creación de gráficos en 3D. Con él se facilitará la creación de contenido 3D, como efectos, fondos de pantalla, carruseles, y mucho más.

Gráficos 3D

Soporte para procesadores multinúcleo

Android 3.0 es la primera versión preparada para los procreadores multinúcleo. Se ha adaptado la máquina virtual Dalvik y sus librerías para poder funcionar con más de un procesador. Ahora tanto el sistema como las aplicaciones podrán hacer uso de todos los núcleos del procesador para aumentar su rendimiento. Las aplicaciones que sólo usen un núcleo también se verán beneficiadas, ya que el sistema automáticamente aprovecha todos los núcleos para que se sufra ralentizaciones.

Mejoras multimedia y de conectividad

  • HTTP Live streaming: Ahora las aplicaciones de música podrán soportar el formato M3U para guardar las listas de reproducción. También se da soporte al protocolo HTTP Live streaming para la reproducción de contenidos online.

  • Soporte DRM: Android 3.0 da soporte a los contenidos protegidos por DRM. Se ofrece a los desarrolladores las herramientas necesarias para facilitar la gestión de contenidos protegidos, independientemente del sistema DRM usado.

  • Transferencia de archivos multimedia: Se da soporte al protocolo (MTP/PTP) para la transferencia de vídeos y fotos por USB. Permitirá facilitar la transferencia de estos archivos entre el dispositivo y el ordenador. Los desarrolladores podrán crear aplicaciones encargadas de gestionar la transferencia de estos archivos.

  • Más tipos de conectividad: Se mejora la conectividad Bluetooth. Se añaden los perfiles A2DP y HSP. Estos perfiles permiten a las aplicaciones conocer el estado de los dispositivos Bluetooh, como el estado de su batería, volumen, etc. Por ejemplo, el móvil nos puede avisar que nos queda poca batería en nuestro auricular Bluetooth.

Mejoras para empresas

Android se acerca más a los entornos empresariales. Los desarrolladores pueden hacer uso del almacenamiento cifrado, caducidad de contraseñas, historial de contraseñas y contraseñas con caracteres complejos.

Compatibilidad con las actuales aplicaciones

Android 3.0 trae una nueva interfaz diseñada para las tablets, pero las actuales aplicaciones no tendrán problemas en funcionar en esta nueva versión. Tan sólo los desarrolladores tienen que añadir un nuevo atributo a sus aplicaciones para que estas funcionen sin problemas en la interfaz para tablets. Ese nuevo atributo lo que hará es añadir la barra de acción, donde veremos la tecla Menú, ya que la mayoría de las tablets que salgan con Android 3.0 no tendrán botones físicos ni táctiles. Los desarrolladores que quieran aprovechar las posibilidades de una pantalla más grande siempre pueden rediseñar sus aplicaciones para la nueva interfaz.

Conclusiones

Google no ha perdido el tiempo. Gracias a Android 3.0, los desarrolladores pueden ofrecernos aplicaciones más intuitivas y vistosas. Muchas aplicaciones se van a beneficiar de esas novedades, van a ser mucho más cómodas de usar al poder mostrar más información en pantalla gracias a que ahora podrá tener más vistas dentro de una aplicación, como la del correo, que podemos leer el mensaje y a la vez ver la lista de correos.

También veremos como los dispositivos estarán más sincronizados entre sí, gracias a las mejoras de conectividad, como poder escuchar en nuestro móvil música que se encuentra almacenada en nuestro PC por streaming. En definitiva, que Android 3.0 nos ofrece la tercera generación de Android, una nueva experiencia que nos hará el día a día más fácil.

En Xataka Android | El SDK de Android 3.0 Preview ya disponible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos