Abono gratuito de Cercanías Renfe: así puedes conseguirlo desde la app en Android

Abono gratuito de Cercanías Renfe: así puedes conseguirlo desde la app en Android
1 Comentario

El pasado mes de julio, el Gobierno anunciaba un abono de Cercanías gratuito que podría usarse desde septiembre hasta finales de año. Y a pesar de que ha tardado más de lo previsto en ofrecerse, ya es posible comprarlo, incluso desde el móvil.

Precisamente la app para Android es una de las formas más rápidas y sencillas que tendrás de adquirir este abono. Eso sí, aunque puedas ya adquirirlo, no podrás hacer uso de él todavía, dado que su entrada en vigor comenzará el 1 de septiembre. Sea como fuere, te contamos los pasos a seguir para que puedas ya tenerlo listo en fecha.

Cosas a saber del abono gratuito de Cercanías

Antes de contarte todo el proceso, creemos conveniente destacar los puntos clave que se deben saber para no llevarse sorpresas y conocer bien el funcionamiento de este abono gratuito. Los resumimos en estos puntos:

  • Se puede adquirir ya, pero solo estará vigente del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este 2022, ambos inclusive.
  • Necesitarás datos personales como tu DNI y/o el número de teléfono.
  • Se deberán abonar 10 euros en concepto de fianza que se devolverán cuando caduque, es decir, a partir del 1 de enero de 2023. En la app, se podrá hacer el pago con tarjeta de débito o crédito o con la tarjeta por puntos de Renfe.
  • Antes de cada viaje, se deberá validar el abono en los tornos de las estaciones que estén habilitados a tal efecto.
  • Si ya tenías un abono habitual en cuya vigencia estuvieran incluidas las fechas de este abono gratuito, podrás seguir usándolo con normalidad. No obstante, la venta de otros abonos se suspenderá en lo que dure este nuevo.

Conseguir el abono gratuito de Renfe en Android

Una vez vistos los anteriores puntos, toca saber cómo conseguir este abono. Para ello necesitarás la app de Renfe Cercanías, la cual puedes descargar desde Google Play de forma gratuita. Una vez la tengas, te recomendamos iniciar sesión o registrarte si es la primera vez que la usas. Ya con eso, deberás seguir estos pasos:

La app que se debe usar es "Renfe Cercanías" (enlazada en el anterior párrafo). No confundir con la app "Renfe".
Abono Renfe
  1. Abre el menú de la app pulsando en el icono que aparece en la parte superior izquierda.
  2. Pulsa en Comprar billetes y, en el desplegable que se abre, dale a Comprar.
  3. Selecciona una estación de origen y una de destino. Cabe decir que el núcleo de estas estaciones será el que incluya el abono, teniendo que adquirir un bono por cada núcleo que en el futuro necesites.
  4. En el apartado de Seleccione tarifa, elige Ab. Recurrente.
  5. Introduce tu documento de identidad en el correspondiente apartado.
  6. Pulsa en Pagar y elige el método de pago que desees utilizar.
Abono Gratuito Cercanias Renfe Android

Una vez hayas hecho todo esto, aparecerá ya el código QR con los datos de tu abono. Este es el que debes validar en cada viaje y que aparecerá en la misma aplicación de Renfe Cercanías cuando entres al menú, vayas a Comprar Billetes y pulses en Mis billetes.

Temas
Inicio
Inicio