Apagar el WiFi del móvil no lo desactiva por completo: así puedes hacerlo para ganar privacidad y seguridad

Apagar el WiFi del móvil  no lo desactiva por completo: así puedes hacerlo para ganar privacidad y seguridad
2 Comentarios

Una cosa puede ser varias cosas. Es algo que todos sabemos, aparentemente. Y en Android también lo saben pues la conexión WiFi de nuestro móvil puede usarse para muchas cosas diferentes. La podemos usar para recibir Internet a través del router, claro está. También para conectarnos directamente a otros dispositivos a través de WiFi Direct. Y también puede usarse como sistema de geolocalización.

Una vez tenemos esto claro, podemos recordar que en nuestro teléfono móvil hay un interruptor que corta la WiFi. Uno que nos desconecta de las redes para que el móvil pase a usar únicamente la conexión de datos móviles. Pero este interruptor no corta la WiFi por completo. No lo hace. Nuestro móvil sigue usando la detección de redes para apoyar la geolocalización. Así que hemos apagado la WiFi, pero no.

Ahora así, vamos a apagar la WiFi por completo

Nuestro móvil cuenta con un sistema de apoyo al GPS y a las redes para geolocalizarnos, pues existen diversos métodos para establecer una posición exacta. Disponemos del GPS, claro está, y a través de las redes móviles se puede triangular nuestra posición para que todo sea más preciso. Y a estos dos métodos se le suma el usar redes móviles cercanas para continuar obteniendo referencias. La razón es fijar nuestra posición con el menor margen de error posible.

Ocurre, por tanto, que la conexión WiFi de nuestro móvil sigue buscando redes cercanas aunque no se esté usando para conectarnos a Internet. Así que la hemos apagado, pero no se ha apagado. No del todo. Para poder hacer esto, y añadir un grado de seguridad y privacidad extra a nuestro móvil, hay que especificar que no queremos que la conexión WiFi se emplee para este fin. No queremos que se emplee en la geolocalización.

Para lograrlo hemos de acudir a los 'Ajustes' de nuestro móvil. Una vez dentro, localizamos el apartado de 'Ubicación' y ahí accedemos a 'Servicios de ubicación'. Veremos que dentro hay unas cuantas de subcategorías con el nuevo sistema de alertas de terremotos, el compartir ubicación y demás. Lo que nos interesa es 'Precisión de la ubicación de Google'.

Entraremos ahí para encontrarnos con un interruptor para desconectar 'Mejorar la precisión de la ubicación' junto a una explicación de cómo funciona exactamente la funcionalidad. Google nos cuenta que 'utiliza sensores y redes WiFi y móviles para mejorar la precisión de la ubicación y determinar mejor dónde estás'. Al final encontramos que 'si desactivas estas opción, el dispositivo sólo utilizará el GPS para determinar dónde se encuentra'.

Así que bastará con desconectar lo de 'Mejorar la precisión de la ubicación' para que Android deje de emplear nuestra WiFi supuestamente apagada para mejorar la geolocalización de nuestro teléfono. Dicho y hecho. Lo apagamos, el GPS toma el mando único de la localización y la WiFi se desactiva (ahora sí) por completo. Un punto más de seguridad y privacidad nunca viene mal.

  • Accedemos a 'Ajustes' del teléfono.
  • Accedemos a 'Ubicación'.
  • Accedemos a 'Servicios de ubicación'.
  • Accedemos a 'Precisión de la ubicación de Google'.
  • Desconectamos 'Mejorar la precisión de la ubicación'.
  • Fin.
Temas
Inicio
Inicio