"Código de registro de WhatsApp solicitado": que significa este aviso y qué puedes hacer para proteger tu cuenta

"Código de registro de WhatsApp solicitado": que significa este aviso y qué puedes hacer para proteger tu cuenta
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Un día estás tranquilamente usando WhatsApp y de repente se muestra un aviso en mitad de la pantalla que te indica que el Código de registro de WhatsApp solicitado, pero tú no has solicitado nada. ¿Qué significa?

WhatsApp incluye una serie de protecciones para evitar que alguien pueda robarte la cuenta, y este aviso es una de ellas. Te contamos cúando aparece este aviso, qué debes hacer cuando lo recibas y cómo puedes proteger tu cuenta si recibes muchos avisos similares.

Por qué sale este mensaje en WhatsApp

Para empezar a usar una nueva cuenta de WhatsApp, necesitas verificar que el número de teléfono de la cuenta te pertenece por dos vías: o con un mensaje SMS o con una llamada de teléfono. Cuando WhatsApp detecta que alguien está intentando registrar tu número de teléfono, te muestra un aviso en forma de notificación en el móvil. Al abrir WhatsApp, podrás ver además una ventana de aviso en mitad de la pantalla. El mensaje dice exactamente esto:

Código de registro de WhatsApp solicitado

Se solicitó el código de registro de WhatsApp para tu número de teléfono.

Si no fuiste tú, no compartas el código con nadie

Codigor

El mensaje significa que alguien ha introducido tu número de teléfono al registrarte por WhatsApp. Si has sido tú y estás registrando WhatsApp en otro móvil, es normal. Si no has sido tú, puede haber sido un despiste por parte de una persona o un intento de robar tu cuenta.

La buena noticia es que para poder usar la cuenta necesita verificar que el número de teléfono le pertenece mediante un código que te llegará a ti. Es por esto que es vital que no compartas el código de verificación con nadie. Una forma clásica de robar cuentas de WhatsApp pasa por desconocidos que te escriben en WhatsApp y te dicen que te han enviado el código de WhatsApp por error, pidiéndote que se los envíes.

Aviso
También lo sabrás por el SMS, que es distinto cuando tu cuenta se está registrando en otro móvil

Aunque no tengas WhatsApp abierto y activo en ese momento, también te enterarás de estos intentos de verificar tu número de teléfono mediante el SMS de verificación que te llega al móvil. El SMS normal de verificación de WhatsApp se limita a mostrarte el código y poco más, pero cuando WhatsApp está en uso en otro móvil, el código te avisa de que "tu cuenta de WhatsApp está siendo registrada en un dispositivo nuevo".

Qué hacer si recibes este aviso

Tal y como explica WhatsApp en su sección de ayuda, nadie puede registrar tu cuenta sin tener el código de verificación, por lo que no debes preocuparte. Lo único que tienes que hacer es ignorar el mensaje y seguir usando WhatsApp como siempre, sin compartir la clave que te ha llegado por SMS con nadie.

Si además del mensaje alguien te escribe o llama contándote alguna batallita de que necesita que le envíes el código, esa persona está intentando registrar tu cuenta de WhatsApp por algún motivo. Ten en cuenta que, aunque caigas, le des el código y registren tu cuenta, no podrán acceder a los mensajes anteriores. Tú podrás recuperar la cuenta con una nueva verificación, pero es posible que pasen unas horas antes de que WhatsApp te permita recuperar tu cuenta. Si nadie te pide el código y solo te ha pasado una vez, es posible que haya sido simplemente un error.

Cómo puedes proteger tu cuenta

Si te llegan muchos avisos de que alguien está intentando registrar tu número de teléfono en WhatsApp, la mala noticia es que no hay mucho que puedas hacer al respecto. Aunque actives la verificación en dos pasos de WhatsApp, no evitará que te lleguen los avisos pues WhatsApp pide primero el código de verificación y, luego, el código de verificación en dos pasos.

No obstante, si te llegan muchos avisos es muy recomendable que actives la verificación en dos pasos en tu cuenta. De este modo, aunque de algún modo alguien se haga con el primer código de verificación, no podrá registrar la cuenta pues no conocerá este segundo código de verificación.

Dospasos

El segundo código de verificación en dos pasos de WhatsApp es un código PIN que eliges manualmente y que nunca debes compartir con nadie. De forma opcional puedes introducir también tu correo electrónico para poder recuperar la cuenta si te olvidas del PIN, aunque esto abre la puerta a otros problemas.

En resumen, lo más importante es que no compartas ningún código con nadie y tengas especial cuidado si tus SMS son accesibles desde otro lugar (por ejemplo, en la versión web de la app de Mensajes de Google) o como notificación en un smartwatch. En cuanto a los mensaje de aviso, nada que puedas hacer: seguirán llegándote hagas lo que hagas.

Temas
Inicio