Cómo activar el menú secreto de accesibilidad con las funciones básicas de Android
Tutoriales

Cómo activar el menú secreto de accesibilidad con las funciones básicas de Android

Android dispone de un menú de accesibilidad que se encuentra algo escondido y que permite añadir botones virtuales con los que suplir el uso de botón de encendido, el de volumen y hasta hacer una captura de pantalla. Te contamos cómo activar ese menú en la mayoría de fabricantes y qué usos puedes darle.

Cambiar las funciones de un botón en el móvil resulta sencillo con apps como Button Mapper, también podemos trasladar las acciones de dicho botón a la pantalla con algún launcher que permita gestos, como Nova Launcher. Ahora bien, a menudo las personalizaciones no requieren de ninguna app porque Android mismo ya provee de ellas. Es el caso del menú de accesibilidad, una opción algo escondida que resulta tremendamente útil. ¿La conocías?

Apaga la pantalla, sube el volumen, haz capturas...

Menú Secreto Accesibilidad
Izquierda, menú por defecto en Android (Google Pixel); derecha, menú de asistencia en Samsung Galaxy

Como su propio nombre indica, el menú de accesibilidad es una opción destinada a facilitar el uso de Android para las personas que tienen dificultades de visión, de oído o ambas. Es un menú que ofrece accesos directos a funciones imprescindibles del teléfono, aquellas que se realizan a través de los botones físicos del dispositivo.

El menú de accesibilidad es muy útil para disponer de la gestión del teléfono centralizada en una porción de la pantalla. Una vez activado dicho menú basta con hacer un gesto, o apretar en un icono del menú de navegación (todo depende del móvil y de la versión de Android), para tener a mano el apagado de la pantalla, las capturas, el despliegue de las últimas apps abiertas o los botones del volumen. Y sin instalar aplicaciones ya que el menú de accesibilidad viene incluido de serie en Android.

Para activar el menú de accesibilidad en Android el método básico queda tal que así:

  • Acude a los ajustes de tu móvil y ve hasta las opciones de accesibilidad.
  • Busca la opción de 'Menú de accesibilidad'.
  • Activa el menú pulsando sobre 'Acceso directo a Menú de accesibilidad'.
Menú Secreto Accesibilidad

Si utilizas los gestos de navegación puedes desplegar el menú desplazando la pantalla desde el borde inferior hacia arriba utilizando dos dedos (en Android 11). En el caso de que hagas uso de los botones de navegación el gesto de lanzamiento queda en el icono de inicio: hay que pulsar y desplazar hacia arriba; también es probable que aparezca un pequeño icono de muñeco en el área de los botones de navegación: es el icono del menú de accesibilidad. Aparte, puedes lanzar dicho menú manteniendo pulsadas las teclas de volumen si eliges esa opción.

Menú Secreto Accesibilidad
Lanzamiento del menú de accesibilidad con los botones de navegación activos

Hasta aquí la manera genérica y la más sencilla. En el resto de marcas la activación varía y puede quedar mucho más escondida. Incluso es posible que cambie el nombre de la función, como ocurre con Samsung.

Cómo activar el menú de accesibilidad en móviles Samsung

Menú Secreto Accesibilidad

Primer escollo: el menú de accesibilidad como tal no existe ya que Samsung le cambia el nombre a 'Menú de asistencia'. Eso sí, la marca le añade notable potencia, también mayor versatilidad. Incluso resulta posible personalizar los botones, una opción que Google no permite de manera nativa en Android.

Para activar el menú de asistencia en los Samsung Galaxy debes hacer lo siguiente:

  • Acude a los ajustes de tu teléfono y ve a 'Accesibilidad'.
  • Entra en 'Interacción y destreza'.
  • Busca el 'Menú de asistencia', se encuentra en la parte superior. Actívalo.
  • Puedes personalizar los elementos del menú, la transparencia e, incluso, la interacción con determinadas apps del teléfono.

En Samsung el menú de asistencia es un icono flotante (también puede ponerse como icono de borde, pero no es tan útil). Una vez lo actives basta con pulsar sobre el acceso directo para lanzar las acciones que desees. Y puedes mover el botón del menú a cualquier zona de la pantalla: éste quedará superpuesto al resto de apps.

Cómo activar el menú de accesibilidad en móviles Huawei y Honor

Menú Secreto Accesibilidad

En la marca china el menú de accesibilidad se llama así, pero el fabricante oculta algo más su localización ya que hay que realizar varios pasos añadidos. Que son:

  • Ve a los ajustes del móvil y entra dentro de 'Asistencia inteligente'.
  • Desciende hasta 'Acceso directo a accesibilidad' y pulsa en la opción. Lo más seguro es que tengas marcado 'TalkBack'.
  • Aprieta en 'Seleccionar funciones' y activa 'Menú de accesibilidad'.
  • Mantén pulsados ambos botones de volumen y verás que aparece un pequeño muñeco en el área de navegación, a la derecha. Es el acceso directo al menú de accesibilidad.
  • Para quitar el acceso directo vuelve a mantener presionados los botones de volumen.

El menú de accesibilidad no funciona con los gestos de navegación, por lo que tendrás que activar los botones virtuales para utilizarlo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio