Cómo averiguar cuándo te pagarán la devolución de la Renta 2021 desde el móvil

Cómo averiguar cuándo te pagarán la devolución de la Renta 2021 desde el móvil
Sin comentarios

Desde el pasado mes de abril y hasta el próximo 30 de junio, es posible todavía presentar la Declaración de la Renta 2021. Si ya lo hiciste y te ha salido a dedolver, no te desesperes si todavía no recibiste el ingreso de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria). Y es que, aunque fueses de los primeros en presentarla, todavía no se ha cerrado el plazo para que la verifiquen y, en caso de que esté todo correcto, procedan a hacerte la transferencia.

Al igual que se puede con un ordenador vía web, también puedes desde el móvil consultar el estado de tu declaración. De hecho es sumamente sencillo hacer la consulta desde Android, tal y como te explicaremos en este post, además de darte las fechas clave en relación a los plazos que maneja la Hacienda pública.

Cl@ve PIN y AEAT, las dos apps que necesitas en tu móvil

Apps Hacienda

Si tienes un móvil con Android 6.0 o una versión posterior, cosa muy probable, cumples ya con los requisitos que exigen las dos aplicaciones que te servirán para consultar el estado de tu Declaración de la Renta desde el móvil. Ambas son completamente gratuitas y se pueden descargar rápidamente en la Google Play.

Cl@ve PIN

Cl@ve PIN

Agencia Tributaria

Agencia Tributaria

Una vez que tengas ambas aplicaciones instaladas en tu móvil, deberás introducir tus credenciales en Cl@ve PIN, la cual te solicitará confirmación de tus datos vía SMS. Esta app por sí sola no te servirá para consultar el estado de la Declaración, pero en un momento dado sí que puede ser pasaporte para ello. Y es que en la app de la AEAT es posible que se te solicite una clave de tres caracteres que deberás consultar precisamente en Cl@ve PIN.

Una vez que te hayas identificado también en la aplicación de la Agencia Tributaria, los pasos a seguir son sumamente sencillos:

Estado Renta Android
  1. Abre la aplicación de la AEAT.
  2. Sitúate en la pestaña Gestiones.
  3. Pulsa ahora sobre Renta 2021.
  4. Ve a Estado de tramitación.

En este apartado figurará el estado exacto en el que se encuentra tu declaración, pudiendo aparecer los siguientes indicativos:

  • "Su declaración se está tramitando". Este es el estado inicial de la tramitación, lo cual indica que se ha recibido tu declaración sin problema, aunque todavía no ha sido revisada por el órgano competente.
  • "Su declaración está siendo comprobada". Este otro mensaje es el que aparece tras el anterior, durante normalmente unos pocos minutos u horas, dado que hace referencia al tiempo en que se está revisando tu declaración. En breves momentos debería cambiar nuevamente el estado.
  • "Su declaración ha sido tramitada por los órganos de gestión tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted". Como ya se indica de forma clara, la declaración ha sido revisada y se ha dado como buena, por lo que la Agencia Tributaria procederá a ingresarte en cuenta la devolución.
  • "La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe". Por algún error técnico o de cálculo en tus datos, el importe que te debe pagar Hacienda no es el correcto y deberás revisar tu declaración y, llegado el caso, presentar una complementaria.
  • ‌"Su devolución ha sido emitida el día...". Este es el mensaje final que te debería aparecer, indicando la fecha en que fue emitida la devolución a tu cuenta bancaria.
Hasta el 31 de diciembre puede que tu declaración siga sin revisar. Pasada esa fecha, recibirás el pago con un 3,75% de interés a tu favor.

Como plazos a tener en cuenta destacamos que la Agencia Tributaria tiene hasta el 31 de diciembre para revisar tu declaración. Es a partir del 1 de enero de 2023 cuando, en caso de que sea conforme tu devolución, la recibirás con un interés del 3,75% a tu favor.

Si por el contrario ya se emitió el ingreso y no lo has recibido, debes tener en cuenta que hay un plazo de hasta 10 días para que te llegue. Lo aconsejable es esperar a que se cumpla ese plazo y, en caso de no haberlo recibido, revisar en la app de tu banco si lo recibiste sin darte cuenta y, en caso negativo, contactar con el banco y la Agencia Tributaria para abrir una incidencia.

Temas
Inicio