Cómo cifrar tu copia de seguridad de WhatsApp para proteger tus mensajes y archivos en la nube

Cómo cifrar tu copia de seguridad de WhatsApp para proteger tus mensajes y archivos en la nube
4 comentarios

Desde hace más de cinco años las conversaciones de WhatsApp están cifradas de extremo a extremo para ofrecernos mayor privacidad, asegurando que ninguna persona ajena a la conversación pueda interceptar y leer nuestros mensajes, pero esto no sucedía con la copia de seguridad. Hasta ahora.

La última versión de WhatsApp ya nos permite cifrar nuestras copias de seguridad en la nube, lo que nos permite proteger todos nuestros mensajes, notas de audio, fotos, vídeos y archivos de WhatsApp en Google Drive frente a accesos no autorizados. Así si alguien consigue acceder a nuestra cuenta de Google Drive no podrá consultar nuestras conversaciones de WhatsApp. Te contamos cómo.

Así se activa la copia de seguridad cifrada de WhatsApp

Para poder activar la nueva copia de seguridad cifrada de WhatsApp lo primero que tenemos que hacer es tener actualizado WhatsApp a la última versión. A través de APKMirror puedes actualizar WhatsApp a su última beta para asegurarnos tener disponibles las últimas novedades.

Whatsapp Copia Seguridad Cifrada

Una vez actualizada la aplicación, en Ajustes > Chats > Copia de seguridad encontramos la nueva opción 'Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo' la cual nos permitirá proteger todos nuestros mensajes y archivos de WhatsApp.

Whatsapp Copia Seguridad Cifrada

Durante la configuración nos pedirá introducir una contraseña de mínimo seis caracteres con al menos una letra, o bien, usar una clave de cifrado de 64 dígitos que WhatsApp generará automáticamente para nuestra cuenta y la cual tendremos que apuntar para poder restaurar nuestra copia de seguridad en el futuro. La mejor opción y la más fácil de recordar es crear una contraseña.

Tras crear la contraseña o clave WhatsApp nos pedirá crear en ese momento una copia de seguridad cifrada de extremo a extremo pulsando en 'Crear'. Mientras dura el proceso podemos seguir chateando con normalidad.

Whatsapp Copia Seguridad Cifrada

Una vez activada el cifrado de la copia de seguridad ya aparecerán las nuevas opciones de cambiar/modificar la contraseña o desactivar dicho cifrado cuando volvamos a tocar en la opción 'Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo'.

Restaurar una copia de seguridad cifrada

Whatsapp Copia Seguridad Cifrada

Cuando instalemos de nuevo WhatsApp en nuestro dispositivo , en el paso para restaurar la copia se seguridad nos pedirá introducir nuestra contraseña y clave de cifrado de 64 bits para poder descargar nuestros mensajes y archivos desde Google Drive. Si no recordamos la clave no se podrán restaurar los mensajes. Nos tocaría omitir a restauración y perder todas las conversaciones y sus respectivos archivos.

En Xataka Android | Cómo enviar fotos que desaparecen en WhatsApp, ya disponible en la beta

Temas
Inicio