Cómo comprobar desde el móvil cuándo te pagará Hacienda la devolución de la Renta 2023

Con la app AEAT de Hacienda es muy sencillo ver si tu declaración se está tramitando o si ya ha sido comprobada

Renta 2023 Android Smartmockups
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya estamos metidos de lleno en la campaña de la Renta 2023. Desde el pasado 3 de abril es posible consultar el borrador y presentar la declaración a través de Renta Web o a través de la app AEAT. En las próximas semanas, se abrirá el plazo para hacerlo por vía telefónica o presencialmente en una oficina.

Si eres de los que ya han presentado la Declaración y te ha salido a devolver, es probable que estés deseando cobrar. A continuación, te contamos cómo comprobar en qué estado se encuentra la tramitación de tu declaración para saber cuándo te ingresarán el dinero.

¿Han tramitado ya tu declaración?

Renta 2023

Antes de nada, hay que aclarar que no existe un criterio que defina los plazos en los que Hacienda revisará las declaraciones y realizará los ingresos correspondientes. Lo único que está claro es que debe hacerlo antes del 31 de diciembre de 2024; en caso contrario, le tocará abonarte los intereses correspondientes.

Dicho esto, si ya has presentado tu declaración, puedes ver fácilmente desde tu móvil si aún está en trámite, si la están comprobando o si, en el mejor de los casos, han ordenado ya el ingreso. Para ello, una vez más, recurriremos a la app oficial de la Agencia Tributaria: se llama AEAT y puedes descargarla gratis en Google Play.

Una vez instalada, tendrás que identificarte a través del certificado electrónico o mediante el sistema Cl@ve (antigua Cl@ve PIN). Para ver cómo se encuentra tu declaración, accede al apartado de Gestiones y pulsa en Renta > Renta 2023 > Estado de la tramitación.

Renta 2023 Tramitacion Borrador

Ahí te encontrarás una de las siguientes opciones:

  • Su declaración se está tramitando”: aparece desde el mismo momento en que se presenta la declaración y significa que aún no la han revisado, por lo que puede ser aceptada o rechazada.
  • “Su declaración está siendo comprobada”: este mensaje se muestra sólo durante unos minutos u horas, el periodo que tarda la Agencia Tributaria en revisar  la declaración y comprobar si está correcta o no.
  • “La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe”: implica que la declaración no es correcta porque los importes no coinciden con los datos que tiene la propia Agencia Tributaria. En este caso, es conveniente revisarla de nuevo y contactar con Hacienda para corregir los fallos presentando una declaración complementaria.
  • “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de  Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por  usted”: buena noticia, la Agencia Tributaria ya ha revisado la declaración y la ha aprobado, por lo que en pocos días (o incluso en unas horas) ordenará la transferencia.
  • “Su devolución ha sido emitida el día […]”: aparece cuando ya ha sido emitido el pago por parte de la administración. En ocasiones, ese mensaje puede ir acompañado de información útil acerca de los días que tardará en llegar a tu banco (entre 2 y 4 días hábiles, normalmente).

Imagen de portada | Montaje con Smartmockups

En Xataka Android | Cómo descargar el certificado digital al móvil con tu DNI. Gratis y en un minuto

Inicio