Publicidad

Cómo encender la tele con el móvil con la ayuda de un Chromecast

Cómo encender la tele con el móvil con la ayuda de un Chromecast
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si tienes una tele inteligente, probablemente la puedes controlar con el móvil con su aplicación oficial. Si no, aun es posible tener un control rudmentario de la misma con la ayuda de un Google Chromecast. Lo que puedes hacer depende de tu tele, aunque como poco deberías poder apagar y encender la tele desde tu móvil.

Esto te puede ser de utilidad para incluir tu tele en rutinas del Asistente de Google, pudiendo por ejemplo apagar la tele y las luces por la noche o encenderla por la mañana para escuchar las noticias. Para lograrlo necesitas unos pocos requisitos previos, aunque son bastante asumibles si tienes una tele moderadamente reciente.

1. Usa un cargador para el Chromecast

Hdmi

El Google Chromecast se conecta directamente a un puerto HDMI de la televisión, aunque necesita por otro lado recibir la corriente con un cable USB. Por comodidad, es posible conectar dicho cable a un conector USB dentro de la propia tele, pero esto tiene la desventaja -para nuestro fin- de que cuando la tele está apagada, lo normal es que no envíe corriente al Google Chromecast.

Si el Chromecast no tiene corriente, no puedes hablar con él. Si no puedes hablar con él, no puedes encender la tele. Para poder usar estas funciones necesitas que el Chromecast se mantenga encendido aunque la tele esté apagada. Lo más fácil para ello es conectar el Chromecast directamente a la corriente con un cargador propio.

2. Activa HDMI CEC en la tele

Anynethdmi

El modo en el que el Chromecast se comunica con la tele no es ni mucho menos nuevo. Se basa en el estándar HDMI CEC que tiene más de diez años. En palabras llanas, es un modo de enviar comandos de control a través del cable HDMI. De este modo, el Chromecast puede encender la pantalla al empezar a retransmitir algo, o el mando de la tele puedes controlar el Home Cinema.

El estándar se llama oficialmente HDMI-CEC, aunque distintos fabricantes lo bautizan con distintos nombres. Samsung lo llama Anynet+, Sharp Aquos Link, Sony Bravia Link/Sync, Toshiba CE-Link, LG SimpLink, Panasonic VIERA Link y así. En la práctica, todos son el mismo HDMI-CEC.

Si bien es habitual que HDMI-CEC ya esté activado, es posible que en tu tele debas activarlo manualmente desde las opciones. De hecho, es relativamente frecuente que el sistema no vaya demasiado bien, de modo que debas apagar la tele, esperar 10 minutos y encenderla de nueva para que funcione de nuevo.

3. Pídeselo a Google

Enciende La Tele

Con Chromecast encendido, HDMI-CEC activado y la tele apagada, lo único que te falta es pedírselo a Google siempre y cuando ya tengas configurado tu Chromecast en la aplicación Home. Puedes realizar la petición con distintas palabras como por ejemplo enciende la tele. Si el Asistente te responde con "Vale" o algo similar, lo tienes todo bien configurado. Si te responde eso pero la tele no se enciende, prueba a desconectarla de la corriente 10 minutos, enchufar el Chromecast en otro HDMI o revisar que HDMI-CEC esté activado.

No sólo de encender la tele vive el Chromecast, y con HDMI-CEC activado tendrás otras ventajas, como que la tele se encienda y se cambie a la fuente de Chromecast cuando emitas sonido, poder pausar vídeos de Chromecast con el mando de la tele u, obviamente, también poder apagar la tele con el móvil. No todos los comandos funcionarán en todas las teles, de modo que lo más fácil es probar cuáles te funcionan y cuáles no.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios