Publicidad

Cómo hacer la lectura del gas desde el móvil para evitar errores en la factura
Tutoriales

Cómo hacer la lectura del gas desde el móvil para evitar errores en la factura

Con la actual situación de confinamiento son muchos los hogares que no se están visitando de forma presencial para realizar el registro habitual del contador de gas. Esto, sumado a los problemas que puede haber a nivel de saturación de líneas telefónicas en las propias compañías de gas, propicia soluciones como la que vamos a detallar a continuación: hacer la lectura del gas nosotros mismos y enviarla desde el teléfono móvil.

El método que vamos a emplear es válido con las dos grandes comercializadoras de gas: Endesa y Gas Natural Fenosa (actual Naturgy). De hecho, comercializadoras como Endesa están recomendando este método vía correo electrónico para evitar hacer lecturas estimadas y poder realizar los cobros de la factura real.

Haciendo la lectura desde el móvil

Mi Contador Lo primero va a ser registrar el CUPS del contador. Este número se encuentra en tu factura del gas, reflejado como 'Código CUPS'.

Para usar esta aplicación será necesario tener acceso al contador del gas, de lo contrario, no podremos ver la lectura. Una vez comprobado que tenemos acceso, lo primero que tenemos que hacer es descargar la app YoLeoGas. Es la propia aplicación que Endesa está recomendando a sus clientes y, en nuestro caso, la hemos podido probar con éxito enviando datos que han sido leídos correctamente por la compañía.

Lo primero que tenemos que hacer es registrar el código CUPS de nuestra factura de gas. La pregunta obvia aquí es, ¿qué es y dónde se encuentra este código CUPS? CUPS son las siglas de Código Unificado de Punto de Suministro y tiene el objetivo de identificar cada punto de suministro de energía.

Cups

Lo encontrarás en tu factura del gas, dependiendo de tu distribuidora y tipo de factura. Es fácil de encontrar ya que pone claramente 'código CUPS'. En nuestro caso, con una factura de Energía XXI (Endesa), el dato se encuentra en el apartado de 'Datos del Contrato', aunque la propia aplicación nos da posibles ubicaciones de este código CUPS.

Una vez hemos copiado el CUPS lo pegamos en la aplicación. Si lo reconoce como identificador de una comercializadora compatible, podremos proceder a realizar la lectura

Una vez que lo tenemos apuntado, no tenemos más que ponerle nombre al contador (el que queramos, esto es simplemente para tenerlo nosotros guardado) e introducir el CUPS. Por ejemplo, puedes poner 'Mi contador', introducir el código y que quede guardado.

Contador Del Gas Cuando la lectura se ha hecho bien, la interfaz de cámara se pone en color verde.

Cuando hayamos guardado el código la app nos invitará a hacer la primera fotografía. Debemos ir a donde esté el contador y tratar de cuadrar lo máximo posible la foto. La app cuenta con un modo automático que nos muestra la interfaz en color verde cuando se ha detectado bien la imagen. Cuando esto suceda, hacemos la foto.

Lectura Antes de enviar la foto debemos asegurarnos de que todos los números negros estén reconocidos. Los rojos no aplican.

Tras hacer esto, se nos indicarán los números que se han reconocido en la lectura. Recomendamos no enviar la lectura hasta que todos los números (negros) estén reconocidos, sin que haya interrogaciones en alguno de ellos. Si estimamos que la fotografía tiene buena calidad y nos hemos asegurado de que todos los números corresponden a lo que pone en el contador, ya podemos darle a enviar lectura.

Por último, apuntar que es responsabilidad del usuario mandar la lectura a tiempo. Es decir, la aplicación nos asegura que la fotografía con la lectura real llegue a la distribuidora, pero si esta ya ha realizado la lectura estimada, de poco servirá. La app es un intermediario entre los usuarios y la propia distribuidora, por lo que no es responsable de que la distribuidora, en caso de error, haga la lectura estimada.

YoLeoGas

YoLeoGas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios