Cómo obtener el Certificado COVID Digital de la UE o pasaporte COVID en un móvil Android
Tutoriales

Cómo obtener el Certificado COVID Digital de la UE o pasaporte COVID en un móvil Android

Con la campaña de vacunación avanzando a toda velocidad, la Unión Europea se propuso hace unos meses recuperar cuanto antes el turismo, uno de los sectores más castigados por la pandemia. Para ello, creó el Certificado COVID Digital de la UE -conocido popularmente como 'pasaporte COVID'-, un documento en formato físico o digital que facilita los viajes entre los países miembros.

Su implantación oficial fue el 1 de julio del año pasado, aunque España ya había estado participando en la prueba piloto varias semanas antes. A continuación, te contamos cómo puedes pedir el pasaporte COVID directamente desde tu móvil Android. Una vez los tengas, puedes comprobar su validez e instalarlo en Google Pay y en Apple Pay para tenerlo siempre disponible.

Qué es el Certificado COVID Digital

Certificado 02

El conocido como pasaporte COVID es, en realidad, un código QR disponible en formato físico (papel) o digital (a través del móvil) con el que una persona puede demostrar tres escenarios posibles frente a la COVID-19:

  • Que ha recibido la vacuna: indica cuántas dosis hemos recibido, de qué tipo y en qué fecha.

  • Que se ha realizado un test en las últimas 48/72 horas y el resultado ha sido negativo: indica el tipo de test (antígenos, PCRs o test rápido), en qué centro se ha hecho y el resultado.

  • Que se ha recuperado de la enfermedad recientemente: indican, entre otros datos, la fecha del último test positivo, el emisor y el comprobante de que ya estamos libres de COVID desde hace más de 11 días.

Este certificado, individual e intransferible, es emitido de forma gratuita por el servicio de salud de cada país y tendrá validez en toda la Unión Europea. Además de agilizar enormemente los trámites y controles en aeropuertos y estaciones, es un requisito indispensable para poder acceder a la hostelería o los gimnasios (entre otros lugares) en algunas Comunidades.

En el caso de España, el Ministerio de Sanidad es el organismo que expide y certifica los datos incluidos en el el Certificado COVID Digital, por lo que ha habilitado una manera de obtenerlo a través de la web. Además, es posible solicitarlo en la Comunidad Autónoma donde residimos. Veamos cómo hacerlo de las dos maneras.

Cómo solicitar el pasaporte COVID al Ministerio

Si queremos obtener el Certificado COVID Digital a través del Ministerio de Sanidad, basta con acceder a través del móvil a su página web y seguir los siguientes pasos:

Certificado
  • Para identificarte, puedes elegir entre dos métodos: la Cl@ve permanente o el certificado digital. Ten en cuenta, además, que para firmar la solicitud, necesitarás la Cl@ve Firma o el programa Autofirma.

  • Una vez hayas accedido, selecciona cuál de los certificados quieres recibir: puedes pedir un PDF para llevarlo almacenado en el teléfono móvil o solicitar que te envíen el certificado en papel a través del correo postal.

Cómo solicitar el pasaporte COVID en cada Comunidad Autónoma

Como hemos dicho anteriormente, además de recurrir a la web del Ministerio de Sanidad, podemos pedir Certificado COVID Digital a través de las webs y apps móviles de cada una de las Comunidades Autónomas:

  • Andalucía: entra en el portal ClicSalud+, ve a la sección 'Salud' e identifícate con el certificado digital, la clave permanente o el número de tarjeta sanitaria. También se podrá solicitar a través de la app Salud Andalucía. Los mayores de 65 años recibirán el certificado en papel en sus domicilios.
Andalucia
  • Aragón: entra en la web Salud Informa, identifícate con el certificado digital o el PIN Salud y podrás descargar el PDF con los datos y el QR. Próximamente se habilitará la misma funcionalidad en la app móvil de Salud Informa.

  • Asturias: basta con rellenar un formulario en la web e introducir en él tu teléfono móvil para que te lo envíen por SMS.

  • Baleares: puedes solicitar el certificado entrando en la web del Servicio de Salud de Islas Baleares y rellenando el formulario habilitado al efecto.

  • Canarias: entra en el portal miHistoria e identifícate con el certificado digital o la Cl@ve permanente. La comunidad también ha activado el procedimiento a través de su app móvil miHistoria para Android.

  • Cantabria: hay dos opciones para pedirlo, bien a través de la app SCSalud o bien a través de la web oficial del Servicio Cántabro de Salud.

  • Castilla-La Mancha: puedes descargarlo desde la app SESCAM para Android o solicitarlo en la web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

  • Castilla y León: puedes descargarlo a través de la app móvil SACYL Conecta, pero también tendrás que identificarte con el certificado digital o la Cl@ve permanente.

  • Cataluña: el portal La meva Salut ha sido actualizado y habilitado para incluir la descarga del Certificado COVID Digital. También puedes solicitarlo a través de la app móvil La meva Salut, aunque en ambos casos, tendrás que identificarte con el certificado digital, la Cl@ve permanente o el código de la tarjeta sanitaria.

  • Ceuta : la ciudad autónoma permite la obtención del certificado Covid desde la sección "Mi carpeta", dentro de su web oficial.

Valencia
  • Comunidad Valenciana: hay una web desarrollada expresamente para pedir el Certificado COVID Digital identificándote con el número de tu tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento. También se podrá solicitar el CDC desde la app GVA+ Salud.

  • Comunidad de Madrid: la solicitud se hace a través de la app Tarjeta Sanitaria, aunque también puedes llamar al 900 102 112 o acudir a un centro de salud.

  • Extremadura: no dispone de una app móvil para este trámite, pero puedes pedirlo en el portal Salud Extremadura identificándote con el certificado digital o la clave PIN. También puedes solicitar el CDC de forma presencial en centros de salud y hospitales.

Extremadura
  • Galicia: primero debes pedir acceso a través del sistema Chave365 y después podrás solicitar el CDC online a través de la app PassCovid.gal. También es posible pedirlo de forma presencial en los puntos de vacunación de la comunidad.

  • La Rioja: tienes a tu disposición dos métodos, la app RiojaSalud para Android o un formulario en su web.

  • Melilla: la ciudad autónoma no dispone de método propio para la obtención del "pasaporte Covid" (tiene habilitada la videoconferencia con solicitud manual). Puedes usar el método genérico.

  • Murcia: la comunidad tiene habilitada una web para solicitar el certificado.

  • Navarra: puedes pedirlo en la web Carpeta Personal de Salud o en la app móvil Carpeta Personal de Salud para Android, pero necesitas el certificado digital, la Cl@ve PIN o el número de la tarjeta para identificarte.

  • País Vasco: entra dentro de la carpera de salud que encontrarás en la web Osakidetza. Puedes identificarte con el certificado digital o registrándote en el sistema de identificación electrónica BakQ.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio