Publicidad

Cómo saber la dirección MAC de un móvil Android

Cómo saber la dirección MAC de un móvil Android
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La dirección MAC es un identificador único para un dispositivo de red, en ocasiones conocida también como la dirección física. Si bien hay modos de cambiarla (Android 10 lo permite de fábrica para la dirección MAC del Wi-Fi), la idea es que sirvan como una especie de "matrícula" para la conexión, de modo que la puedas usarla, por ejemplo, para permitir o denegar acceso a la red Wi-Fi a ciertos dispositivos.

En los móviles Android, todos los tipos de conexión tienen su propio identificador. El módem para la conexión de datos tiene un IMEI único, mientras que la conexión Wi-Fi y Bluetooth tienen una dirección MAC. Algunos móviles incluso cuentan con una dirección MAC para la conexión Ethernet, mediante accesorios con USB OTG. Veremos cómo ver todas ellas.

La dirección MAC del Wi-Fi en Android

La dirección MAC de la red Wi-Fi es una de las más fáciles de consultar, pues su dato se incluye en la gran mayoría de móviles desde los ajustes. Antiguamente era común encontrarla junto al IMEI en la pegatina en el compartimento de la batería, pero hoy en día nos tenemos que conformar con una pegatina en la caja de móvil.

Si hace ya tiempo que tiraste la caja, no hay ningún problema. Para variar, la posición del menú puede variar de una capa a otra, pero en la gran mayoría de las ocasiones se encuentran en los ajustes de Android, dentro de Información del teléfono. Allí encontrarás la dirección MAC de Wi-Fi como un código hexadecimal de doce dígitos.

Huyawei Los pasos en un móvil Huawei, aunque son casi iguales en otras marcas

Una peculiaridad de la dirección MAC del Wi-Fi es que la última versión de Android te permite cambiarla como una medida de privacidad, aunque esto no es posible en todos los móviles. Es necesario que también el hardware incluya el soporte.

La dirección MAC del Bluetooth en Android

Al conectar nuestro móvil a otros dispositivos mediante Bluetooth, podemos ponerle un nombre normal como "móvil de Ivan", pero internamente sigue contando con un identificador único, la dirección MAC del controlador de Bluetooth.

Este identificador puede ser algo más esquivo, aunque la mayoría de las capas lo incluyen en el mismo lugar que la dirección MAC del Wi-Fi. Ten en cuenta que debido a cambios en Android, las aplicaciones de terceros no pueden obtener este identificador, de modo que apps como Bluetooth Mac Address muestran un dato erróneo.

El nombre exacto de los menús puede variar, pero generalmente deberás ir a los ajustes de Android, entrando después en el apartado del Sistema y/o Información del teléfono. Allí debería aparecerte Dirección MAC de Bluetooth o simplemente Dirección de bluetooth.

Direccionb La dirección de Bluetooth en un móvil con Android puro

Es necesario que la conexión Bluetooth esté activa en ese momento para que se muestre el dato, pues en caso contrario lo que se mostrará ahí es el texto "no disponible". Si está activo pero sigue sin aparecer, prueba a hacer que tu móvil sea visible en Bluetooth.

La dirección MAC de Ethernet

Pero espera, que todavía hay más. Con un adaptador como este y un móvil que lo soporte, es posible conectar el móvil a Internet mediante un cable de red de toda la vida. En tal caso, dicha conexión tiene su propia dirección MAC, y también la puedes consultar desde el móvil.

Esta dirección MAC es más difícil de encontrar -pues solo interesa en los móviles compatibles- pero generalmente la encontrarás junto a las otras dos. Es decir, en Ajustes > Acerca del teléfono > Estado o menú análogos. Si no encuentras la opción, usa el cuadro de búsqueda en la parte superior.

Estado La dirección MAC de Ethernet en un móvil Samsung

Al igual que en otras direcciones, esta dirección MAC no se mostrará a no ser que en ese momento esté activa. En caso contrario, se indica el texto No disponible.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios