Cómo saber qué códecs Bluetooth soporta tu Android para conocer la calidad máxima de reproducción

Cómo saber qué códecs Bluetooth soporta tu Android para conocer la calidad máxima de reproducción
3 comentarios

Los auriculares Bluetooth y el móvil se conectan mediante esa tecnología inalámbrica, pero no es lo único en lo que debes fijarte: la calidad del audio se verá influida por los códecs Bluetooth que utilicen los dispositivos. ¿Quieres saber cuáles incluye tu Android? Te contamos cómo.

Todos los móviles Android pueden conectarse a unos auriculares Bluetooth para escuchar música o ver vídeos sin necesidad de cables, pero no siempre tendrá idéntica calidad el sonido transmitido. En este punto influyen de manera notable los códecs: dependiendo de cuáles incluya el teléfono, y de su nivel de compresión, la calidad del audio resultante será mejor o peor. ¿Que vas a comprarte nuevos auriculares Bluetooth? Conviene saber cómo es de compatible tu Android.

Cuántos más códecs Bluetooth incluya mucho mejor

Bluetooth Móvil

Escuchar música por Bluetooth no puede equipararse a escucharla con cable, por más que la diferencia llegue a ser tan sutil que sólo alcancen a percibirla los oídos más privilegiados. Con el audio inalámbrico tanto el emisor como el receptor deben optimizar al máximo los datos que se envían en pos de mantener la calidad del sonido, también la estabilidad del enlace. Los códecs Bluetooth permiten mantener la conexión activa al tiempo que se prioriza la compresión del audio en pos de mejorar la escucha.

Qualcomm ha favorecido en gran medida el audio a través de auriculares Bluetooth. Gracias a su complejo de códecs aptX los dispositivos compatibles garantizan una gran calidad de audio manteniendo buenos niveles de estabilidad en las conexiones y de gasto de batería. aptX posee variedades HD y dedicadas a los auriculares verdaderamente inalámbricos, TWS. Es conveniente que el móvil Android los equipe todos.

Lo habitual es que el teléfono incluya como mínimo SBC (audio Bluetooth de alta compresión y baja calidad) y AAC (compresión con pérdida de mejor calidad). Conviene asegurarse de que, además del ya mencionado aptX y sus variantes, tu Android ofrezca LDAC (audio de alta resolución). Cuantos más códecs Bluetooth incluya más fácil será adquirir unos auriculares que ofrezcan alta calidad de audio.

Hemos hecho un repaso por los códecs Bluetooth habituales. Pero ¿cómo saber cuáles son los que se encuentran instalados en el teléfono? Veamos.

  • Accede a los ajustes de tu Android y entra en la sección "Acerca del teléfono". El nombre concreto puede variar.
  • Entra en las opciones de software y localiza "Número de compilación".
  • Pulsa repetidas veces sobre "Número de compilación" hasta que se activen las opciones de desarrollo. Quizá tengas que escribir el código del bloqueo del teléfono.
  • Ve a los ajustes para desarrolladores recién activados y desciende hasta "Códec de audio Bluetooth". Ahí verás todos los que incluye el teléfono.
Bluetooth Códecs
Izquierda y centro: lista de códecs incluidos. Derecha: códecs disponibles para los auriculares Bluetooth conectados

Debes tener en cuenta que disponer de un códec concreto no implica que se pueda utilizar: todo dependerá del teléfono y de los auriculares. Sí que te indica la calidad máxima a la que puede reproducir el audio inalámbrico: según la calidad del códec, y su optimización comprimiendo el sonido, así se escuchará en los auriculares.

Si piensas comprarte unos auriculares Bluetooth comprueba que serán compatibles con los códecs de tu Android

Además de en los códecs, puedes fijarte en la "Frecuencia de muestreo de audio Bluetooth" y en los "Bits por muestra de audio de Bluetooth": cuanto más altos sean los valores disponibles mayor calidad inalámbrica puede alcanzar tu móvil Android. Siempre sobre el papel, la realidad depende de muchos otros factores (los códecs de los auriculares, la distancia entre éstos y el móvil, la saturación de radiofrecuencias en el lugar...).

Temas
Inicio