Publicidad

Cómo saber si tu móvil reproduce Netflix, Disney+ o Amazon Prime Video a máxima calidad
Tutoriales

Cómo saber si tu móvil reproduce Netflix, Disney+ o Amazon Prime Video a máxima calidad

La mayor parte de plataformas de streaming ofrece distintas calidades de reproducción a sus usuarios. Estas disponen de configuración en las respectivas apps, aunque las empresas también limitan aspectos como la resolución o el HDR a móviles Android muy selectos. ¿Cómo saber cuáles son compatibles con la máxima calidad? Te enseñamos a averiguarlo.

El móvil no solo ofrece acceso a mensajería y a juegos, también ver películas y series suele ser una de las maneras de sacarle provecho a las cada vez más grandes pantallas de teléfono. Y Netflix suele ser una de las más utilizadas, también otras plataformas como Amazon Prime Video o Disney+: todas ofrecen un catálogo más o menos abultado que se puede visualizar en distintas calidades. Como suele ocurrir, no todos los móviles pueden acceder a las mejores condiciones de reproducción. Pero ¿sabes por qué y cómo descubrir si tu móvil es apto? La clave está en Widevine, un sistema de protección de archivos o DRM.

Widevine, el DRM que dicta la calidad de reproducción

Widevine

Es uno de los aspectos clave en cualquier móvil Android y lo que primero debes mirar para saber si tu móvil puede o no reproducir contenido en streaming a alta resolución. Widevine es un sistema de protección o DRM que asegura la reproducción de contenidos protegidos para así evitar la copia y que se puedan compartir. En Android la mayor parte de plataformas utiliza este sistema. Y los fabricantes certifican sus teléfonos con Widevine para que de esta forma puedan acceder a las aplicaciones de streaming.

Uno de los aspectos clave en el DRM Widevine es que este divide a los dispositivos en dos niveles por su capacidad para la reproducción: L1 y L3 (Widevine tiene un nivel L2, pero no se usa en Android). En términos de resolución, así funcionan ambas certificaciones:

  • Aquellos móviles certificados con Widevine L3 tendrán acceso a la reproducción en Netflix, Disney+ o Amazon Prime Video hasta un máximo de resolución SD (estándar o básica, hasta 720p).
  • Widevine L1 habilita la reproducción en alta resolución, por encima de 720p. El proceso de descodificación es más exigente que Widevine L3, por lo que muchos móviles de gama media a inferior no están certificados para el nivel superior (la razón suele achacarse al hardware contenido). Además, tener un móvil certificado con Widevine L1 implica que también es compatible con el nivel inferior, L3.
Netflix Android

Disponer de un teléfono con Widevine L3 o L1 marca la diferencia de manera notable ya que la calidad de la reproducción difiere mucho entre uno y otro. Poco importa que tu móvil disponga de una pantalla FHD si está certificado con Widevine L3: Netflix, Disney+, Amazon Prime Video y el resto de plataformas habituales solo descargarán la versión SD del streaming; por lo que quizá veas el contenido algo pixelado.

Por más que tu móvil tenga una pantalla de alta resolución, si tu móvil tiene Widevine L3 verás Netflix en SD

¿Cómo saber qué nivel de Widevine incluye tu móvil? Puedes comprobarlo de la siguiente manera:

  • Descarga una aplicación que pueda leer la certificación de DRM. Por ejemplo, DevCheck Hardware and System Info. Esta app ofrece multitud de información con todo lo que lleva tu Android, tanto en hardware como en software.
  • Abre la aplicación y accede a la pestaña de 'Sistema'.
  • Desciende hasta donde pone 'Widevine' y fíjate en el nivel de seguridad, 'Security level'. Ahí aparecerá si dispones de L1 o L3. En el caso de que tu móvil carezca de certificación Widevine esa parte debería de aparecer en blanco.
Widevine L1 Certificación de seguridad Widevine L1

Con Widevine puedes acceder a contenido en resolución SD o HD, dependiendo del nivel de seguridad en el DRM. Y si tu móvil no incorpora certificación alguna, como es el caso de las ROMs cocinadas, quizá puedas utilizar algún módulo de Magisk, como este de XDA Developers.

¿Puede tu móvil reproducir Netflix en HDR?

Netflix

Aparte de la resolución, que marca un aspecto fundamental en la calidad de cualquier vídeo, Netflix ofrece la reproducción en HDR solo a unos pocos teléfonos. Y aquí tampoco influye que tu móvil disponga de una pantalla compatible con los estándares HDR: Netflix solo se reproducirá de esa manera si el teléfono está certificado por la plataforma para ello.

Para saber qué móviles son compatibles con Netflix en HDR necesitas uno de los siguientes dispositivos:

MARCA

MODELO

GOOGLE

Googloe Pixel 3 y Pixel 3 XL

HONOR / HUAWEI

Honor 10
Honor Play
Huawei Mate 10 Pro
Huawei Mate 20
Huawei P20
Huawei P30 y P30 Pro

LG

LG G6
LG G7
LG G7 One
LG Q9 One
LG X5
LG V30
LG V35
LG V40

ONEPLUS

OnePlus 7 y 7 Pro

RAZER

Razer Phone
Razer Phone 2

SAMSUNG

Samsung Galaxy Fold y Fold 5G
Samsung Galaxy Z Flip
Samsung Galaxy Note 8
Samsung Galaxy Note 9
Samsung Galaxy Note 10 y Note 10+
Samsung Galaxy Tab S3
Samsung Galaxy Tab S4
Samsung Galaxy Tab S6
Samsung Galaxy S9 y S9+
Samsung Galaxy S10 Lite
Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra

SONY

Sony Xperia 1
Sony Xperia 1 II
Sony Xperia XZ Premium
Sony Xperia XZ1
Sony Xperia XZ2
Sony Xperia XZ2 Premium
Sony Xperia XZ3

TCL

TCL 10 Pro

XIAOMI

Xiaomi Mi 9T y Mi 9T Pro
Xiaomi Mi 10 y Mi 10 Pro
Xiaomi Redmi K20 y K20 Pro

Que cumplas los requisitos no implica la mayor calidad

Disney+ Android

Vale, tu móvil es compatible con Widevine L1. Incluso está certificado para reproducir contenido en HDR. Ahora bien: ¿siempre va a acceder al streaming disponible con máxima calidad? La respuesta es no ya que también entran otros factores en juego.

Además de la compatibilidad con los certificados y estándares de reproducción, el streaming depende de la calidad de tu red, tanto da que sea WiFi o móvil. De esta manera, si tu conexión a Internet está saturada seguramente solo puedas acceder a la reproducción en SD. Incluso apreciarás escenas terriblemente pixeladas con bajadas de 'frames', contra eso no puedes hacer nada. Y hay un último punto a tener en cuenta: la mayor parte de plataformas de streaming ha reducido calidad por el confinamiento, por lo que no apreciarás la imagen 100 % nítida en todas las fases del día (las plataformas han optado por rebajar el 'bitrate' o tasa de bits, la cantidad de información que se transite por segundo).

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios