Cómo usar tu viejo móvil como router WiFi

Cómo usar tu viejo móvil como router WiFi
Sin comentarios

Ese móvil viejo que muchos guardamos prácticamente olvidado en el fondo de un cajón como teléfono de emergencia también nos puede servir para convertirlo en otro tipo de dispositivo y sacarnos de un apuro, o ahorrarnos dinero al evitar tener que comprar otro producto. Por ejemplo, podemos convertir nuestro viejo móvil en una cámara de seguridad o en una Dash CAM para el coche, o en un router Wi-Fi como veremos en este artículo.

No siempre podemos contratar fibra o ADSL en nuestro hogar. El cableado no llega a todo el mundo, y/o a veces solo queremos contratar Internet para un tiempo muy reducido de tiempo, con lo que para evitar las permanencias y las instalaciones una alternativa es usar una tarifa de Internet móvil para dar Internet a toda la casa, y si no tenemos un router WiFi 4G o MiFi 4G podemos recurrir a nuestro viejo móvil.

Crear una Zona Wi-Fi en tu viejo Android

Android Zona Wifi Android 6
Zona Wi-Fi en Android 6.0

Desde Android 2.3 podemos crear una Zona Wi-Fi para compartir la conexión de datos de nuestro dispositivo con el resto de dispositivos de la casa a través de una conexión Wi-Fi emitida desde nuestro viejo móvil.

Para ello, además de introducir la SIM con la tarifa de datos, tenemos que activar la función que para la mayoría de versiones de Android y capas de personalización se ha llamado Zona Wi-Fi y en las versiones más recientes como Compartir Internet.

En la mayoría de dispositivos y versiones los pasos a seguir para convertir nuestro viejo móvil en un router WiFi son los siguientes:

  1. Entra a Ajustes > Conexiones inalámbricas o Ajustes > Redes e Internet.
  2. Pulsa en el apartado Anclaje de red y Zona Wi-Fi o Compartir Internet y zona Wi-Fi, entre otras variaciones. En algunos móviles tendrás que pulsar en "Más" para ver esta opción.
  3. Activa el interruptor "Zona WiFi o Punto de acceso Wi-Fi o Compartir Internet.
  4. Allí podrás Configurar la Zona Wi-Fi desde esa misma pantalla o pulsando la opción de dicho nombre. Allí tendrás que añadirle un nombre, una contraseña y, en algunos dispositivos, elegir la banda del punto de acceso.
Android Zona Wifi
Zona Wi-Fi en Android 9.0

Es muy importante la configuración del último punto, ya que tenemos que añadir una contraseña para tener la conexión protegida y evitar así que cualquier persona se pueda conectar a nuestra conexión Wi-Fi de nuestra tarifa de datos. Terminada la configuración el resto de dispositivos de tu casa, como móviles, tablets, portátiles y televisores se podrán conectar a la señal Wi-Fi emitida por tu viejo móvil.

En Xataka Android | Cómo convertir tu Xiaomi en un repetidor WiFi para extender la cobertura de tu router

Temas
Inicio