Cómo ver los permisos que necesita una app antes de instalarla, ahora que no aparecen en Google Play

Cómo ver los permisos que necesita una app antes de instalarla, ahora que no aparecen en Google Play
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Antiguamente debías revisar los permisos que necesitaba una aplicación antes de descargarla desde Google Play, pero eso cambió con Android Marshmallow y los permisos en tiempo de ejecución. Desde entonces era posible ver los permisos como parte de la información que se muestra en Google Play, pero ahora la tienda de apps ya no muestra el dato a cambio de la nueva sección de privacidad.

Si por el motivo que sea quieres saber qué permisos necesita una aplicación Android antes de instalarla y sin tener que interpretar el listado de "Seguridad de la aplicación", te contamos dos modos que tienes de hacerlo, tanto si es una aplicación que vas a instalar desde Google Play como si es un archivo APK.

Google Play no te lo dice, pero Aurora Store sí

Los permisos que necesita una aplicación nos dice mucho de ella. Algunos de estos permisos sirven de puerta de entrada para el malware o simplemente nos dejan ver que algo no es normal cuando, por ejemplo, una app de linterna necesita acceder a tus llamadas y ubicación. En cierto modo, los permisos nos ayudan a saber si merece la pena instalar una app, independientemente de que luego los vayamos a otorgar o no.

Google Play ya no nos dice qué permisos usa una aplicación, sino que en lugar nos muestra el apartado de Seguridad de los datos, en teoría menos robótico y con explicaciones más llanas de qué tipo de datos usa la app, siempre y cuando el desarrollador lo haya incluído en su descripción.

Googleplay
En Google Play ya no aparece el apartado de permisos, pues ha sido reemplazado por el de Seguridad de tus datos

Google Play ya no muestra los permisos que usa una aplicación ni en Androidni en su web, aunque dicha app todavía no tenga la información de Seguridad de los datos. Si quieres saberlos deberás recurrir a una aplicación de terceros como Aurora Store.

Aurora Store es una genial alternativa a Google Play que puedes usar incluso sin iniciar sesión. Lo que está en Google Play, está en Aurora Store, pero además se muestra alguna información técnica que Google oculta a los usuarios, como por ejemplo la versión de Android en la que se basa o si usa rastreadores conocidos.

Permisoaurora
Los permisos siguen apareciendo en Aurora Store, un cliente no oficial de Google Play

Entre esta información se incluye también el apartado de Permisos, donde podrás acceder al listado clásico con todos y cada uno de los permisos que la aplicación tiene incluídos en su archivo Manifest.

¿Y si tienes un APK?

Si la aplicación la tienes en el móvil en formato APK, entonces vas a necesitar otro método para conocer qué permisos usa. Una de las mejores opciones es usar la aplicación APKAnalyzer, una genial app gratuita con la cual puedes conocer muchos datos sobre una app antes de instalarla, analizando su archivo APK.

APK Analyzer funciona tanto con las aplicaciones que ya tienes instaladas en el móvil como con cualquier otra que tengas en formato APK. En este caso, necesitas usar el botón flotante para localizar el archivo APK en el almacenamiento del móvil.

Apka

Tras abrir y analizar el APK, en la pestaña Used permissions podrás ver todos los permisos que la aplicación incluye en su archivo Manifest y decidir si la quieres instalar o no en base a ello, además de otra mucha información de interés.

Temas
Inicio