Compartir
Publicidad
Cómo ver tus mensajes desde la aplicación oficial de Facebook, sin Messenger, gracias a FBPatcher
Tutoriales

Cómo ver tus mensajes desde la aplicación oficial de Facebook, sin Messenger, gracias a FBPatcher

Publicidad
Publicidad

Hace cosa de cinco años Facebook decidió crear un spin-off de sí misma en la forma de una aplicación distinta para la función de mensajería de la red social. En vez de leer y mandar mensajes desde la aplicación de Facebook, necesitabas instalar otra aplicación distinta, llamada Facebook Messenger.

Esta decisión siempre tuvo sus defensores y detractores. Por un lado están aquellos que odian lo lenta y pesada que es la aplicación oficial de Facebook y prefieren que Messenger sea una aplicación aparte. Por otro, quienes no quieren tener que instalar muchas aplicaciones para hacer casi lo mismo. Si piensas como estos últimos, no te pierdas FBPatcher.

FBPatcher es una aplicación Java con la cual puedes parchear un APK oficial de Facebook para activar la función de mensajería que, sí, todavía hoy está incluida en el código de la aplicación. De este modo puedes usar una versión moderna de Facebook sin renunciar a la mensajería integrada, que desapareció en la versión 56.

Parchea tu Facebook y dile adiós a Messenger

Si alguna vez te habías preguntado por qué una aplicación de una red social en la que básicamente solo ves un listado de imágenes y texto y añades comentarios ocupaba tanto espacio (unos 40 Mb), ahora tienes la respuesta: hay funciones antiguas todavía incluidas en su código. Concretamente, las de mensajería.

El autor de FBPatcher no añade nada nuevo a Facebook, sino que se limite a incorporar el método de acceso a las funciones de mensajería todavía hoy incluidas dentro de la aplicación principal. En principio puedes aplicar este parche a la versión de Facebook que te de la gana, desde la versión 56 hasta las últimas Alpha y Betas.

El parche está basado en Java, por lo cual lo puedes aplicar desde Windows, Mac y Linux. El proceso no es complicado. Debes seguir estos pasos (para Windows, aunque muy parecidos en el resto de sistemas)

  • Tener instalado el último runtime de Java en tu PC
  • Descargar FBPatcher y extraerlo en una carpeta como por ejemplo C:\fbpatcher
  • Descargar el APK de Facebook que quieres parchear de páginas como APKMirror
  • Poner el APK de Facebook en la misma carpeta de FBPatcher y renombrarlo a fb.apk
  • Abrir fbpatcher.bat para que comience el parcheo
  • Copiar el archivo resultante fb-patched.apk a tu móvil e instalarlo
Parche

Si todo ha ido bien, tu Facebook habrá recuperado la función de mensajes. En caso contrario, consulta el hilo en XDA donde el autor y la comunidad ofrecen una intensiva guía de problemas y soluciones.

Un truco que dejará de funcionar en algún momento

Aunque parezca un parche sencillo, con echarle un vistazo al hilo en XDA queda más que evidente el gran trabajo de investigación que hay detrás. FBPatcher modifica ocho archivos para lograr que los mensajes integrados de Facebook vuelvan a la vida en la aplicación oficial.

El resultado no es perfecto -por ejemplo, no podrás realizar o recibir llamadas porque esa librería no está incluida en la aplicación de Facebook- pero teniendo en cuenta que es una función residual que ni siquiera debería estar ahí, el resultado es más que aceptable como puedes ver en las siguientes capturas de pantalla.

Fbmsn

No está claro por qué la función de mensajería sigue incluida, pero bloqueada, dentro de la aplicación oficial de Facebook: si es por pereza o si forma parte de algún tipo de plan B en caso de que Messenger tenga algún problema o Facebook cambie de estrategia en cuanto a sus aplicaciones.

En cualquier caso, teniendo en cuenta que una de las mayores críticas que recibe la aplicación oficial de Facebook es precisamente que la aplicación es muy lenta y pesada, es cuestión de tiempo que sus ingenieros hagan una muy necesaria limpieza de código antiguo.

Cuando eso suceda, este parche dejará de funcionar con las sucesivas versiones actualizadas. Por ahora, los usuarios de XDA informan de que funciona perfectamente en la última Beta, así que no parece que ese día esté cerca, por ahora.

Más información | XDA
En Xataka Android | Las 8 mejores aplicaciones para usar Facebook sin que nuestro Android vaya lento

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio