El modo oscuro de Facebook no funciona: cómo recuperarlo

El modo oscuro de Facebook no funciona: cómo recuperarlo
1 comentario

El modo oscuro tardó en llegar oficialmente a Facebook, pero lo hizo finalmente a finales del año pasado. Para sorpresa de muchos de sus usuarios, de la noche a la mañana el modo oscuro ha dejado de funcionar en las aplicaciones oficiales de Facebook.

No parece tratarse de una regresión, sino más bien de un error temporal. Si bien lo más probable es que se corrija en una sucesiva actualización, hay una serie de pasos que puedes llevar a cabo para intentar arreglar y traer el modo oscuro de vuelta a la app de Facebook.

Desaparece el modo oscuro de Facebook

Modooscurofb
El error parece aleatorio. En algunos móviles desaparece el modo oscuro (izquierda) y en otros se mantiene (derecha)

Abundan en Twitter las publicaciones de personas que se han sorprendido al abrir Facebook y que estuviera con el tema claro. Básicamente, la aplicación de Facebook actúa como si no tuviera modo oscuro: si lo tenías activado se ignora y se usa el modo claro, y también desaparece el ajuste en las opciones de Facebook.

El error no parece depender de una versión concreta de Facebook ni estar enlazado a algunas cuentas. Una misma cuenta en distintos móviles puede perder el modo oscuro o seguir teniéndolo. En nuestras pruebas, algunos de nuestros móviles seguían teniendo el modo oscuro, otros no.

Cómo volver a tener el modo oscuro

Por el momento Facebook no se ha pronunciado sobre este error en ninguna de sus redes sociales. La compañía acostumbra a lanzar una gran cantidad de actualizaciones para su aplicación, así que no sería de extrañar que una actualización que lo arregle esté ya en camino. Es decir, si tus retinas pueden soportar un poco de modo claro, probablemente esperando unas horas o días, el tema se solucione por sí mismo.

Si no puedes esperar más, también puedes remangarte e intentar solucionarlo por tu cuenta. Como error aleatorio que es, no parece haber una solución científica y universal, aunque en el fondo todo se resume a los mismos métodos que se usan para arreglar cualquier otro error: borrar datos, reinstalar, volver a iniciar sesión.

En mi caso, he conseguido traer de vuelta el modo oscuro a dos móviles distintos, aunque el mismo método no ha servido para ambos. Un paso común implica borrar los datos de la aplicación desde el menú Ajustes - Aplicaciones - Facebook - Borrar datos. Esto cerrará tu sesión de Facebook.

Borrardatos

En uno de los móviles, esto fue suficiente para que reapareciera el ajuste para cambiar el tema de Facebook, pero en el otro seguía sin salir. En ese caso, la solución pasó por además actualizar la aplicación de Facebook a una versión superior.

Si usas la versión estable de Facebook, puedes apuntarte a la versión beta de Facebook, de modo que unos minutos más tarde tendrás una actualización disponible. Si esto no es posible, también puedes instalar una versión más moderna desde su APK, en APKMirror.

Actualizar

Esto, junto a borrar los datos, hizo que el modo oscuro volviera, pero al ser un error bastante aleatorio, es posible que no sea una solución universal. Si sigues teniendo problemas, puedes probar a desinstalar por completo Facebook e instalar de nuevo una versión actual o incluso más antigua.

Ten en cuenta, eso sí, que lo más seguro es que necesitarás volver a iniciar sesión en Facebook, así que ten a mano tus credenciales o podrías quedarte no sólo sin el modo oscuro, sino sin acceso a tu cuenta (hasta que la recuperes).

Temas
Inicio