Publicidad

¿Es realmente necesario tener sensor de ritmo cardiaco en un smartphone Android?
Tutoriales

¿Es realmente necesario tener sensor de ritmo cardiaco en un smartphone Android?

Publicidad

Publicidad

Los que nos sigáis con asiduidad sabréis que varias compañías con Samsung como cabeza de cartel decidieron el año pasado introducir un sensor dedicado a la medición del ritmo cardiaco en sus móviles.

Según ha ido presentando nuevos modelos son capaces de medir el nivel de estrés e incluso el nivel de oxígeno en sangre con una precisión notable, ¿pero era realmente necesario introducir un elemento hardware que usas una vez cuando estrenas el móvil y acaba quedando olvidada?

Y lo más importante, ¿era necesario encarecer un producto, de por sí de precio elevado, incluiyendo extras para una tarea que ya se podría hacer en Android hace 5 años y se sigue pudiendo hacer?

Medidor de ritmo cardiaco "casero" en Android

Seguro que más de uno recuerda que por 2009-2010, en tiempos de los primeros Android (HTC Magic) ya existían aplicaciones que permitían medir nuestro ritmo cardiaco con gran precisión haciendo uso del flash y la cámara del terminal.

Este es, de hecho, el principio que utiliza Samsung para su medidor, donde usa una luz LED roja y una pequeña cámara ambos calibrados para tal tarea.

Nosotros hemos querido retomar este tipo de aplicaciones y probarlas en varios smartphones y lo hemos hecho en Huawei Mate 7, Energy Sistem Pro Qi y un Vodafone Smart 4G. De hecho hemos probado dos aplicaciones Runtastic Heart Rate e Instant Heart Rate pero con tan sólo realizar una búsqueda en Google Play podréis encontrar un gran puñado con la misma funcionalidad.

Como podéis ver en el vídeo, lo hemos comparado con el medidor de un Galaxy S5 y los resultados hablan por sí mismos. Es aquí donde uno se plantea, ¿era realmente necesario, Samsung?

Principio de medición de pulso por luz

Tal y como mostramos en la parte final del vídeo este tipo de mediciones de pulso es posible gracias a la circulación de la sangre en nuestro dedo punto de ida y retorno de la misma.

Captura De Pantalla 2015 05 05 A Las 15 04 35

Si iluminamos el dedo no se distinguen las venas, ni el hueso; no, no son rayos X, es la luz de un flash o bien la luz de un LED. Sin embargo sí que se obtiene una imagen con un color semiplano en la que se detecta una variación pulsante.

Midiendo el número de variaciones en un determinado tiempo, nos permite extrapolar las pulsaciones por minuto que tenemos en ese momento y es el principio de tanto del sistema combo de flash y cámara como del sistema de Samsung, que hace uso de harware dedicado a ello.

Samsung y su solución integrada, ¿sinsentido?

Aquí queremos hacer un ejercicio de reflexión en el que gustaría que participáseis los poseedores de un smartphone Galaxy de última generación 2014 - 2015, que integre este sensor de ritmo cardiaco. ¿Lo habéis utilizado? ¿Con qué frecuencia de uso? Seguramente sea una de tantas funcionalidades que cae en saco roto después de los primeros días.

La razón de ello es simple, un perfil de uso de esta funcionalidad es una persona deportista que quiere salir a correr, montar en bici, etc y mantener un nivel de trabajo correcto, ¿pero qué sucede? Que para ello hay soluciones mucho más cómodads, como bandas en el pecho y relojes dedicados a ello.

Captura De Pantalla 2015 05 05 A Las 15 12 22 El sistema de Samsung es ligeramente más rápido

¿Quién va a coger el móvil, desbloquearlo, abrir S-Health y poner el dedito en la parte trasera para lanzar la medición de pulso mientras hace ejercicio?

Para un uso esporádico, ver qué pulsaciones tenemos en reposo o simplemente medir nuestro nivel de recuperación sí se puede utilizar y no todo son palos para Samsung. La verdad es que, siendo sinceros, su sistema al se fijo, al tener siempre la misma luz, la misma distancia al sensor y un sensor dedicado a esta medición, puede estar calibrado y por ello tarda menos que estos sistemas que hemos visto en el vídeo en darnos la medición.

Ahora nos gustaría saber tu opinión, ¿usas este sensor del Galaxy? ¿Le ves sentido a ello si puedes realizar esa tarea como hemos mostrado en el vídeo?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir