Con esta herramienta de la NASA, puedes ver todos los incendios activos del mundo en tu móvil
Tutoriales

Con esta herramienta de la NASA, puedes ver todos los incendios activos del mundo en tu móvil

HOY SE HABLA DE

Un rayo, una colilla, una chispa, una hoguera mal apagada o, simplemente, la acción humana son algunas posibles causas que pueden provocar un fuego. Si a eso le añadimos la escasez de agua y las altas temperaturas del verano, ya tenemos la combinación perfecta para que el riesgo de incendio se multiplique a lo largo y ancho del país.

Si vives en una zona propensa para ello o simplemente sientes curiosidad, es posible que quieras conocer qué incendios están activos en tiempo real desde tu teléfono móvil. Para ello, tienes la opción de consultarlo en Google Maps o utilizar la herramienta que la NASA pone a disposición de cualquier ciudadano. Te contamos cuál es y cómo puedes acceder a ella.

Anomalías térmicas vistas desde el espacio

Mapas Incendios Nasa 04

El Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS) de la NASA muestra datos de incendios activos prácticamente en tiempo real gracias a la observación satelital del Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) y del Conjunto de Radiómetros de Imágenes de Infrarrojos Visibles (VIIRS). MODIS trabaja con una resolución espacial de un píxel por cada kilómetro, mientras que cada píxel de VIIRS representa 375 metros.

Los datos recabados por este sistema son puestos a disposición pública (en inglés) desde la página web de la NASA, donde podemos ver un mapa con cuadrados rojos que representan las anomalías térmicas o de incendios activos detectadas por los satélites.

Mapas Incendios Nasa 05

Hay que tener en cuenta, no obstante, que esas anomalías pueden deberse también a humo caliente, actividades agrícolas u otras fuentes como volcanes o llamaradas de gas. Además, la NASA advierte de que las nubes pueden entorpecer esas detecciones de incendios y oscurecer determinadas áreas.

Mapas Incendios Nasa 06

Dicho esto, basta con ampliar el mapa y desplazarte por él para comprobar qué puntos calientes hay activos actualmente (current). La propia web permite consultar datos sobre los focos registrados en las últimas 24 horas o incluso a lo largo de la semana.

También ofrece un histórico para comprobar su evolución, una herramienta para medir, una función para hacer capturas, la opción de compartir el mapa en redes sociales, etc.

Geamap 02
Visualización de mapas en GeaMap

Este mismo mapa activo de incendios también está disponible a través de Geamap, que ha elaborado su propio plano a escala global con la información recabada por los satélites de la NASA. Aquí también podemos acceder a diferentes modos de visualización (topográfico, satelital, etc.) y a una herramienta para medir distancias.

Temas
Inicio