Publicidad

'Fijar pantalla' en Android: qué es, para qué sirve y cómo activarla

'Fijar pantalla' en Android: qué es, para qué sirve y cómo activarla
Sin comentarios

Independientemente de la capa de personalización que llevan los dispositivos de cada marca, Android tiene numerosas funciones que pasan desapercibidas para muchos usuarios, bien porque no conocen su existencia, o bien porque no las han usado nunca.

De todos esos trucos y herramientas que nos ofrece el sistema operativo de Google, vamos a detenernos ahora en 'Pantalla Fija' o 'Fijar pantalla' (Screen Pinning, en inglés), una solución muy útil si tienes que dejarle a alguien tu móvil con una app abierta y no quieres que acceda al resto.

Qué es para y para qué sirve 'Fijar pantalla'

Pantalla Fija Emui 03

Esta función, que vimos por primera vez en Android Lollipop y que volvió otra vez con Andorid 9 Pie, es una alternativa al 'modo invitado' que también sirve para evitar que alguien a quien le dejas el móvil vea más de lo que tú quieres.

Aunque se denomina 'Fijar pantalla' (al menos, en Android puro), lo que hace realmente es "fijar" una aplicación en primer plano e impedir que puedas salir de ella o cerrarla para utilizar otra, salvo que introduzcas el método de desbloqueo oportuno (PIN, patrón, huella o rostro).

Por tanto, puede resultarnos útil si, por ejemplo, le prestamos el teléfono a alguien y no queremos que acceda a nuestra galería de fotos, entre a las aplicaciones de mensajería, vea nuestras redes sociales... En definitiva, para que no nos lo "cotillee". También es bastante práctico cuando le dejamos el móvil a un niño para que, por ejemplo, vea un vídeo.

Cómo se activa 'Fijar pantalla' en Android puro

Aunque esta función no está muy a la vista (como ocurre con muchas características de Android), el proceso para activarla es muy sencillo. Lo primero que hay que hacer es habilitarla, y para ello, en el caso de Android puro, basta con entrar a: Ajustes > Seguridad y ubicación > Avanzado > Fijar pantalla.

Fijar Pantalla Android

Es muy recomendable que selecciones también 'Bloquear dispositivo al desactivar' para que, si alguien desactiva la aplicación fijada (algo que, por cierto, es bastante sencillo), tenga que introducir la contraseña o método de blosqueo habitual antes de poder seguir usando el móvil.

Cuando hayas habilitado la función, el siguiente paso es activarla, y para ello, hay que entrar a las aplicaciones recientes pulsando el botón cuadrado de Android y tocar sobre el icono de la aplicación que quieres fijar (en la parte superior central de la previsualización de su contenido).

Fijar Pantalla Android 2

Entre las opciones disponibles, estará la de 'Fijar' acompañada de una chincheta; pulsa en ella y, a partir de ese momento, quedará fijada esa app en primer plano. Para desactivarla, tendrás que pulsar a la vez los botones de retroceso y aplicaciones recientes, e introducir tu método de desbloqueo.

Cómo se activa en otras capas

Salvo alguna capa que no dispone de esta opción, como MIUI (de Xiaomi), la mayoría permite activar esta función siguiendo un proceso muy similar al que hemos descrito en Android puro; simplemente, como veremos ahora, varía algún término que otro.

Pantalla Fija Emui 'Pantalla fija' en EMUI

En móviles Huawei, con EMUI, los pasos a seguir para habilitarla son Ajustes > Seguridad y privacidad > Ajustes adicionales > Pantalla fija. Como vemos en las capturas, EMUI nos permite igualmente 'Solicitar contraseña de bloqueo de pantalla para cancelar', vamos, lo que en Android puro era 'Bloquear dispositivo al desactivar'.

Pantalla Fija Emui 02 'Pantalla fija' en EMUI

El proceso para fijar una app también es muy parecido, aunque más sencillo: basta con entrar en las aplicaciones recientes y tocar sobre la chincheta que aparece en el centro de la parte inferior. Eso sí, en este caso, hay que mantener pulsada la tecla de retroceso o 'Volver' para desactivarla.

Si nos vamos ahora a Samsung y su One UI, observamos que la función se encuentra dentro de Ajustes biométricos y de seguridad > Otros ajustes de seguridad y que, en este caso, se denomina 'Fijar ventanas'. También nos permite establecer si queremos que nos solicite un PIN antes de desactivarla.

Fijar Ventanas One Ui 'Fijar ventanas' en Samsung One UI

Para activarla, basta, una vez más, con abrir las aplicaciones recientes, pulsar sobre el icono de una de las apps y seleccionar 'Anclar esta aplicación'. Para desactivarla, al igual que ocurría en Android puro, hay que pulsar a la vez las teclas de retroceso y aplicaciones recientes.

Fijar Ventanas One Ui 2 'Fijar ventanas' en Samsung One UI

Como hemos visto, el proceso para dejar fija una aplicación en primer plano, se llame 'fijar pantalla' o 'fijar ventana', es muy parecido en todas las capas que así lo permiten. No es algo que vayamos a usar muy a menudo, está claro, pero no viene mal conocer esta función por si tuviéramos que utilizarla en algún momento.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios