Forzar el cierre, deslizar de recientes y apps activas: en qué se diferencian estos modos de cerrar apps en Android
Tutoriales

Forzar el cierre, deslizar de recientes y apps activas: en qué se diferencian estos modos de cerrar apps en Android

En Windows se cierran las aplicaciones haciendo clic en la X o, si queremos estar seguros, desde el Administrador de tareas, pero en Android es un poco más complicado. Normalmente cuando queremos cerrar una aplicación la quitamos de la lista de recientes y con eso nos damos por satisfechos. Si eso no funciona, entonces lo normal es forzar el cierre desde los ajustes de Android.

Por si esto fuera poco, en Android 13 llega un nuevo gestor de tareas activas que hace que haya técnicamente tres formas de cerrar aplicaciones, con diferencias sutiles entre ellas. Te las explicamos a continuación.

Forzar el cierre

Forzarcierre

Forzar el cierre es el modo más obvio de hacer exactamente eso, cerrar una aplicación. A diferencia de otros métodos, este es el más intuitivo y eficaz: para la aplicación de raiz, elimina sus notificaciones y la quita de la pila de aplicaciones recientes, cancelando sus tareas programadas.

Forzar el cierre de una aplicación le para los pies, aunque no evita que se reactive bajo determinadas circunstancias. Es el método más eficaz y radical de cerrar una aplicación, y el único motivo por el cual no es más popular frente a otros métodos es simplemente porque llegar al botón de detener el cierre está bastante menos accesible que simplemente deslizar la app en la vista de recientes, al tener que ir a los ajustes de Android.

Cuando pulsamos Forzar cierre en una aplicación, el sistema nos avisa de que la aplicación "puede que no funcione correctamente" después de hacerlo, aunque no debemos preocuparnos demasiado por eso. A no ser que tenga una tarea a medias, es bastante probable que ya guardara su estado tan pronto como cambiamos a otra app.

Quitar de "Recientes"

Tareasrecientes

La joya de la corona del cierre de aplicaciones es la vista de recientes, y es que mucha gente cree que forzar el cierre y quitar una app de recientes son equivalentes. No lo son. Son conceptos bastante distintos y, en palabras llanas, cuando quitamos a una app de la vista de recientes, lo que hacemos es indicar al sistema que no tenemos mucho interés en volver a dicha app. Será el sistema el que decida cuando liberar sus recursos usando esa información.

Quitar una aplicación de la vista de recientes no la quita de la memoria al momento y una prueba de ello es que si es una app de música, seguirá funcionando, igual que tampoco se eliminan sus notificaciones del sistema ni se cancelan sus trabajos programados ni alarmas. Por eso, pese a lo que nos quieran hacer creer todo tipo de apps "limpiadoras" y algunas capas, limpiar la lista de recientes realmente no nos supone ventaja de rendimiento ni libera memoria de por sí.

Este es el modo más común de "cerrar apps" en Android, a pesar de que técnicamente no las cierra, o al menos no del todo. Si forzar cierre cierra la aplicación del todo, podría decirse que una app de recientes la cierra "un poquito". En lugar de a la fuerza, pidiéndolo por favor. Cuando una app te da problemas, forzar cierre te será más útil. Para el resto de casos, con quitarla de recientes te sirve.

Apps activas de Android 13

Appsactivas

Por si había poca confusión con el asunto, Android 13 incluye su propio administrador de tareas de primer plano, o FGS, en el panel de ajustes rápidos. En él se muestran las aplicaciones activas y, en algunos casos, las puedes detener.

Esta lista se centra en aplicaciones con servicios en primer plano, aunque si pulsas Detener se cerrará la aplicación por completo y no solo sus servicios. En la práctica es parecido a forzar el cierre, aunque con la diferencia de que no cancela los trabajos programados ni alarmas, ni quita la app del historial, facilitando más que pueda reactivarse que con un cierre forzado.

La gran diferencia es que desde este administrador de tareas solo puedes cerrar apps que están activamente haciendo algo en ese momento (por ejemplo, una descarga) y no otras apps que están técnicamente en la memoria, pero sin ninguna tarea concreta en ese momento. Para ello, deberás seguir recurriendo a los métodos anteriores.

En qué se diferencian entre sí

¿Te has perdido con la explicación? Normal. Aquí tienes una tabla de resumen sobre qué hace y qué no hace cada uno de los métodos. Como puedes ver, el cierre más radical es el que sucede al forzar el cierre, mientras que el más suave es quitar la aplicación de la vista de recientes.

Forzar cierre

Quitar de recientes

Cerrar en apps activas

Qué puedes cerrar

Cualquier app instalada

Actividades (una misma app puede salir varias veces)

Apps con servicios en primer plano activos

Quita la app de la memoria inmediatamente

No

Para la reproducción multimedia

No

Se eliminan las notificaciones asociadas

No

Se quita de la pila de actividades

Quita la app del historial de apps

No

Se cancelan los trabajos programados

No

No

Se cancelan las alarmas

No

No

Temas
Inicio
Inicio