"Hay una ROM personalizada instalada": por qué sale este mensaje en WhatsApp y qué puedes hacer al respecto

"Hay una ROM personalizada instalada": por qué sale este mensaje en WhatsApp y qué puedes hacer al respecto
Sin comentarios

Tras instalar y abrir WhatsApp por primera vez, lo que esperamos ver es la ventana de registro donde poner el número de teléfono, introducir el código de verificación y demás. Sin embargo, en algunos casos lo que aparece primero es un mensaje de aviso que te indica que hay una ROM personalizada instalada.

El mensaje dice lo siguiente: "Hay una ROM personalizada instalada. Las ROM personalizadas pueden causar problemas con WhatsApp Messenger y no están cubiertas por nuestro equipo de atención al cliente". Te contamos por qué aparece este mensaje y qué puedes hacer al respecto.

Por qué sale el mensaje de ROM personalizada en WhatsApp

WhatsApp es una aplicación de mensajería relativamente segura, pues absolutamente todas las comunicaciones están cifradas de extremo a extremo. Esto garantiza que los mensajes pueden ser descifrados únicamente por el emisor y el receptor, aunque sean interceptados, aunque para asegurar que se mantiene la seguridad la aplicación debe usarse inalterada. Por este motivo, WhatsApp está en contra de que uses clientes de terceros como WhatsApp Plus y puede llgar a banear tu cuenta por su uso (al menos, a veces).

Además de la aplicación, si el sistema de Android ha sido modificado esto puede suponer que las medidas de seguridad que deberían estar ahí podrían no estar. En un sistema con root, es posible que haya aplicaciones que accedan a los datos de otras apps -como WhatsApp- o que incluso modifiquen su uso, como los modulos de Magisk. Básicamente, no hay forma de que WhatsApp garantice que la aplicación vaya a funcionar de forma adecuada y, principalmente, segura, si el sistema ha sido modificado de alguna manera.

Hayunarom

Como consecuencia, cuando WhatsApp detecta que hay una ROM instalada en el sistema, te muestra un mensaje de aviso la primera vez que lo abres. En el mensaje se indica que hay una ROM presonalizada instalada, lo cual puede causar problemas con WhatsApp. Tienes dos opciones, pulsar OK o Más información.

Si pulsas Más información, obtendrás una descripción más detallada de cuál es el problema. En el mensaje que se incluye, se indican algunos problemas conocidos de algunas ROM como que no funcionen corretamente las notificaciones o que el gestor de aplicaciones sea demasiado agresivo y cierre WhatsApp. Este es el mensaje entero:

Se sabe que las ROM personalizadas ocasionan problemas con los métodos de entrada mediante teclado, las notificaciones de nube a dispositivo (C2DM) y la entrega puntual y precisa de mensajes. Además, muchas ROM personalizadas incluyen funciones de cierre de tareas que causan los mismos problemas que los gestores de cierre de aplicaciones creados por terceros. Te rogamos que entiendas que las ROM personalizadas no son compatibles con WhatsApp y no nos hacemos responsables por los riesgos que su uso implican.

Sesabe

Básicamente, WhatsApp nos avisa de que cuando el sistema ha sido modificado, no hay forma de comprobar su seguridad. Las ROM personalizadas no tienen por qué ser inseguras de por sí, pero al no haber pasado por ningún tipo de certificación ni comprobación, básicamente debemos confiar en que quien la creó no incluyó ningún "regalo" en su interior que pudiera comprometer tu cuenta de WhatsApp. Por tanto, WhatsApp ha visto necesario incluir dicha advertencia.

Qué puedes hacer al respecto

La buena noticia es que el aviso es simplemente eso, un aviso. Es decir, lo puedes ignorar por completo y seguir usando WhatsApp como siempre. Si confías plenamente en la ROM que tienes instalada y quieres usar WhatsApp en tu móvil, con que pulses OK una vez, no se te volverá a preguntar más.

Ahora bien, si has comprado un móvil nuevo y te aparece este aviso, es un indicativo de que el sistema podría haber sido modificado, lo cual es un poco sospechoso. Ponte en contacto con el fabricante de tu móvil para averiguar por qué podría pasar esto y cómo puedes volver a instalar la ROM oficial, en caso de que sea posible.

Temas
Inicio