¿Me están robando WiFi? Descubre si hay un intruso en tu red y bloquéalo fácilmente desde tu móvil Android

¿Me están robando WiFi? Descubre si hay un intruso en tu red y bloquéalo fácilmente desde tu móvil Android

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
¿Me están robando WiFi? Descubre si hay un intruso en tu red y bloquéalo fácilmente desde tu móvil Android

Hay distintos motivos por los que pueden estar robándote la conexión WiFi. Quizá alguien ha conseguido crackear tu contraseña, bien porque no era suficientemente segura o por algún defecto en el cifrado. Tal vez haya un defecto en el software de tu router que permita el acceso de alguna manera a quien tenga conocimientos suficientes. O quizá simplemente le diste tu clave a alguien que la sigue usando sin tu consentimiento.

Sea como fuere, tener un intruso en la red WiFi de tu hogar o de tu oficina no es algo tremendamente extraño, pero queremos que sepas que es posible detectar a estos invasores. Es posible saber que tenemos a un infiltrado usando nuestra WiFi sin permiso, es posible saberlo desde el móvil y, aunque es algo más complejo, también es posible expulsarle. Te mostramos cómo saber si te están robando WiFi.

Puedes detectar intrusos en tu WiFi con estas apps

Te vamos a mostrar un par de aplicaciones con las que puedes escanear tu red WiFi y detectar los dispositivos conectados a ella. De esta forma podrás saber si hay alguno con el que no contabas y, por tanto, identificar que hay un intruso en tu red. Son dos apps gratuitas y su uso es bastante sencillo, así que pasamos a contarte lo que puedes hacer con cada una de ellas.

Capturas

La primera es Fing. Se trata de una app sencilla pero que ofrece una gran cantidad de información sobre tu red WiFi. Has de estar conectado a ella, naturalmente, y entonces escaneará la red en busca de todos los dispositivos conectados. Todos aquellos con los que tu teléfono móvil comparte señal. Esto significa que si tu router tiene dos bandas disponibles, la de 2,4GHz y la de 5GHz, tendrás que conectarte a ambas bandas para poder escanear tu WiFi al completo.

Una vez instalamos Fing en nuestro móvil, y nos conectamos a la red WiFi que queremos escanear, pulsaremos en el botón 'Buscar dispositivos' de la aplicación. Se mostrará entonces un listado de todo lo que hay conectado a dicha red. La mayoría de dispositivos se identificarán por marca y modelo, aunque algunos es posible que nos dejen alguna duda. En el listado aparecerá el propio router, nuestro propio teléfono y también ordenadores, bombillas, Smart TVs y todo lo que esté encendido y conectado a la WiFi. Si hay algún dispositivo con que no contamos quizá hayamos localizado un intruso.

Fing

Fing

  • Desarrollador: Fing Limited
  • Precio: Gratis
  • Descárgalo en: Google Play
  • Descárgalo en: App Store
  • Categoría: Herramientas
Detectar Intrusos Wifi

La segunda aplicación es 'RedBox - Network Scanner'. En este caso, RedBox funciona en base a la detección de las direcciones MAC de los dispositivos conectados a nuestra WiFi. Una vez la instalemos, deberemos ir eligiendo de un listado de productos todos aquellos que sean de nuestra propiedad. Elegiremos móviles, portátiles, televisores y demás. RedBox creará así un listado de dispositivos propios, una especie de 'lista blanca' para nuestra WiFi.

En caso de que RedBox detecte que un dispositivo que no aparece en nuestra lista se ha conectado a nuestra WiFi, nos mandará un aviso al móvil, una alerta de intruso que nos mostrará la dirección MAC del dispositivo conectado a nuestra red sin permiso. Podremos programar escaneos periódicos de nuestra red WiFi de forma que podamos 'cazar' a los extraños más rápidamente y poder identificarlos.

RedBox - Network Scanner

RedBox - Network Scanner

Expulsando a los intrusos de tu red WiFi

Ya hemos visto cómo podemos detectar intrusos en nuestra red WiFi con dos sencillas aplicaciones que nos muestran todo lo que hay conectado, y nos permiten ver qué es lo que no debería estar ahí. Diferente es lo de aplicar bloqueos a estos dispositivos, ya que se trata de un proceso algo más complejo. Aunque si nuestro router lo permite, puede hacerse rápidamente.

Algunos routers cuentan con aplicaciones propias, sobre todo los dispositivos Mesh. Si éste es nuestro caso, si nuestro router dispone de una aplicación para gestionarlo desde el móvil, tendremos en dicha aplicación la posibilidad de bloquear dispositivos para que no accedan a nuestra red. Bastará con bloquear la dirección MAC de dichos dispositivo, que nos será facilitada tanto por Fing como por RedBox. La bloqueamos y expulsamos al intruso. Esto se realiza con el filtrado MAC que permiten multitud de routers. Nos aseguramos de dar el nombre y apellidos del dispositivo y el router no lo volverá a dejar pasar nunca más.

Clave 1

Otra solución para expulsar extraños de nuestra WiFi, aunque algo más molesta, es que cambiemos la clave de nuestra red WiFi. Cambiar la clave de red expulsa automáticamente a todos los dispositivos conectados a la misma. Tendremos entonces que ir conectándolos de nuevo, uno a uno, con la nueva clave, pero así nos aseguraremos de que nadie (aparte de nosotros) tenga el nuevo acceso. Los extraños, por tanto, quedarán fuera de nuestra WiFi.

Una vez que hayamos expulsado a los intrusos de nuestra WiFi, nos vendría bien reforzar la seguridad de la misma. Además de crear una clave segura, deberemos revisar el cifrado de nuestra red WiFi y activar el más potente que nuestro router soporte (WPA2-PSK ó WPA3 preferiblemente). Esto nos permitirá elevar el nivel de seguridad a la hora de posibles 'crackeos' futuros de nuestra WiFi.

Inicio