No puedo instalar WhatsApp en Android: posibles causas y soluciones
Tutoriales

No puedo instalar WhatsApp en Android: posibles causas y soluciones

Estás estrenando móvil y... Error fatal: no puedes descargar WhatsApp. O puede que no estés estrenando móvil y simplemente la desinstalases y ahora no puedas volver a bajartela. Sea como fuere, no poder usar una de las apps de mensajería más populares puede ser un problema para tu comunicación.

Por suerte, esto no tiene por qué ser algo dramático. Existen varias causas habituales por las cuales puede que estés teniendo problemas para instalar la aplicación. Causas que, además, tienen una evidente solución. En este post las repasamos para evitarte el sufrimiento y que puedas descargar WhatsApp sin problemas.

Seguramente sí, pero comprueba que tu móvil siga siendo compatible

Whatsapp Movil Antiguo

Parece obvio, pero a veces se nos olvida que no todos los móviles son compatibles con WhatsApp, aunque sí la mayoría. Los desarrolladores de WhatsApp suelen ofrecer soporte para una media de entre 8 y 10 años tanto para Android como iOS. Así que, salvo que tengas un móvil ya antiguo o desactualizado, no será este el problema.

En cualquier caso, la comprobación no podría ser más sencilla. Basta con que entres a la web de WhatsApp y compruebes su disponibilidad en Android. Al momento de publicarse este post, cualquier móvil con Android 4.1 o una versión posterior es plenamente compatible con la aplicación.

En cualquier caso, es recomendable que tengas el software del móvil actualizado a la última versión disponible. Y sí, da igual que sea Android puro o una capa de personalización del fabricante. Yendo a los ajustes del teléfono y entrando en Sistemas y actualizaciones te debería salir la opción de actualizar. Si no te aparece así, utiliza el buscador de los ajustes y escribe "Actualizar" o "Actualizaciones".

Revisa que te quede memoria suficiente en el móvil

Almacenamiento Android

Esta es una de las causas principales por las que WhatsApp no se puede instalar en tu móvil. De hecho, suele ser aplicable a muchas otras apps. Tener espacio de almacenamiento suficiente en la memoria del teléfono es fundamental y más en el caso de esta app que suele exigir tener una cierta reserva de memoria.

Normalmente te saldrá un aviso de ello en la Google Play al tratar de descargar la app, pero si no es así, puedes ir a los ajustes del dispositivo para comprobar cuánto espacio le queda al móvil. Dependiendo de la versión que tengas, podría encontrarse en una ruta u otra, por lo que te recomendamos directamente usar el buscador de los ajustes escribiendo "Almacenamiento".

Si compruebas que tienes la memoria llena o que está ya al borde de estarlo, te recomendamos liberarla lo máximo que puedas. Lo que más eficaz suele ser es eliminar fotos y vídeos de gran peso, así como apps que no uses. No obstante, te dejemos enlazado un post en el que te contamos los mejores trucos para liberar espacio en Android.

Los problemas de conexión a Internet también son habituales

Datos Moviles Movil

Puede que tengas acceso a Internet en el dispositivo, ya sea mediante WiFi o datos móviles y que sin embargo esto no sea suficiente para la descarga. Una causa habitual dentro de esto es que la conexión sea lenta, tanto como para no lograr la descarga de WhatsApp. Aunque lo más común suele ser no tener directamente conexión o que estés con datos móviles.

Si estás usando datos móviles, es conveniente que vayas a la Google Play, pulses en tu foto de perfil (parte superior derecha), después en Ajustes y finalmente en Preferencias de red. En este apartado deberás comprobar los permisos para la descarga y actualizaciones de apps con datos móviles, ya que de no estar habilitado, solo podrás descargar aplicaciones con WiFi.

Si has comprobado esto y aún así tienes sospechas de que la red es lo que falla, lo más conveniente será ya que te pongas en contacto con tu operadora. De esta forma podrán decirte con exactitud si hay alguna incidencia en tu zona, con el router o con tu tarjeta SIM. Y es que este problema ya no solo te impedirá descargar WhatsApp, sino que iría más allá.

Posible caída de servidores de Google o de WhatsApp

Whatsapp Caido

Las noticias de "WhatsApp ha caído", aunque cada vez menos, siguen siendo frecuentes. Y aunque los servicios de Google suelen ser más estables, tampoco se libran de caídas eventualmente. Cuando sucede lo primero se interrumpen varios procesos de WhatsApp, aunque a priori no se impide la descarga.

Es cuando caen los servicios de Google cuando sí que se experimentan problemas. Ya sea para acceder a cualquier parte de la tienda de aplicaciones o para proceder a la descarga de alguna. Sea como fuere, poco puedes hacer más allá de esperar a que se resuelva. Por suerte, podemos dar fe de que estos eventuales problemas suelen solventarse en cuestión de minutos.

Eso sí, trata de probar a descargar otras apps y consultar a amigos y familiares con móviles Android si ellos están experimentando problemas similares, dado que también podría ser problema de tu móvil. A veces los procesos en segundo plano de la tienda de aplicaciones se enganchan y toca reiniciarlos. Puedes obtener más información sobre esto en el post que dedicamos a explorar los problemas para descargar apps en Google Play, pero básicamente se trata de detener procesos y eliminar memoria caché.

Descarga la app desde el navegador como último recurso

Whatsapp Apk

Si llegados a este punto no has logrado dar con la solución, puede que descargando la apk de forma externa a la Google Play no experimentes problemas. Eso sí, trata de hacerlo desde un sitio confiable como es la propia web de WhatsApp, en la cual hay un acceso directo para su descarga.

Si nunca has instalado una apk de Internet, no te preocupes, ya que es muy sencillo. Cuando hayas descargado el archivo, deberás buscarlo en su correspondiente carpeta y abrirlo como si de un documento más se tratase. En ese momento seguirás unos pasos ya marcados en pantalla para la instalación. Aunque para ello deberás tener habilitada la instalación de apps fuera de Google.

En el caso de que no tengas habilitada la opción de instalar apk, deberás activarla en los ajustes. No obstante, no te preocupes porque durante el proceso de instalación se te advertirá de ello mediante un mensaje emergente, en el cual aparece un enlace que te lleva directamente a la ruta de ajustes para configurarlo.

Temas
Inicio