Proxy en WhatsApp: qué es, qué utilidad tiene y cómo conectarse a uno

Proxy en WhatsApp: qué es, qué utilidad tiene y cómo conectarse a uno
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras un 2022 cargado de novedades en WhatsApp, la aplicación de Meta ha tardado poco en lanzar su primera novedad del año. No es de esas novedades que deseábamos para 2023, pero es una función importante y sobre todo para evitar la censura en algunos territorios.

Y es que WhatsApp añadió soporte de proxy como la primera gran novedad del año. Para configurarlo solo hay que tener la app actualizada y seguir unos pasos que te comentaremos en este mismo post.

Lo primero, ¿para qué sirve un proxy en WhatsApp?

Sin entrar en demasiados detalles técnicos acerca de qué es un proxy, decir que este es un servidor que hace de intermediario entre un cliente y otro servidor. Aplicado a WhatsApp, ejerce como punto intermedio entre el propio servidor de WhatsApp y tú permitiendo así que no haya obstáculos para el uso de la aplicación.

Y es que ya sabemos que no hay palabras prohibidas ni censuras similares en WhatsApp, pero algunos gobiernos sí impiden el uso de esta aplicación. De ahí que WhatsApp haya añadido esta posibilidad de conexión para todos aquellos que se encuentren en territorios en los que de forma normal no pueden usar la app.

Y si bien esta configuración puede ser innecesaria si vives en países en los que está permitido el uso de WhatsApp, puede ser de suma utilidad si viajas a algún territorio en el que esté bloqueado. Al fin y al cabo, no podemos obviar que es una de las apps de mensajería más populares del mundo y que como tal te vendrá bien poder usar incluso de vacaciones.

Cabe decir que, tal y como afirma la propia WhatsApp en su web, esta configuración no contraindica el cifrado de los chats. Así, se podrá seguir usando de forma segura y privada con el ya conocido cifrado de extremo a extremo que mantiene la aplicación en Android y iOS desde hace ya varios años.

Pasos para configurar un proxy en WhatsApp

Lo primero de todo es que debes tener la dirección de un proxy que poder añadir a la aplicación. Una vez lo tengas, anótalo o cópialo en el portapapeles para poder pegarlo después en el proceso:

Proxy Whatsapp1
  • 1. Abre WhatsApp en tu móvil y pulsa los tres puntos de la esquina superior derecha.
  • 2. Entra en la sección de Ajustes.
  • 3. Pulsa ahora en Almacenamiento y datos.
  • 4. En la parte inferior del todo, debes pulsar en Ajustes de proxy.
Proxy Whatsapp 2
  • 5. Activa la opción de Usa el proxy.
  • 6. Pulsa ahora en Establecer Proxy y pega o escribe la dirección del proxy.
  • 7. Finalmente, pulsa en Guardar.

Una vez hecho esto podrás ya usar WhatsApp con total normalidad con un proxy válido y burlar así los posibles geobloqueos que existan para el uso de la aplicación. Para desactivarlo o cambiar la dirección basta con que sigas idéntica ruta y lo desactives o que pulses sobre la dirección actual para que salga nuevamente el cuadro de texto y añadas la nueva.

Imagen de portada | Arivera en Pixabay

Inicio